Click acá para ir directamente al contenido

  Reforma que restringe permanencia en Isla de Pascua y Juan Fernández volvió a Comisiones de Gobierno y Constitución

  Así lo acordaron los comités parlamentarios, con el objeto de perfeccionar algunos aspectos propios de la redacción de la norma. En tanto, el senador Alejandro Navarro pidió que se consulte a los habitantes de Rapa Nui.

10 de junio de 2010

Con el objeto de perfeccionar algunos aspectos de la redacción de la norma, los comités parlamentarios del Senado acordaron remitir a las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, el proyecto de reforma constitucional que restringe la permanencia en los territorios especiales de Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

Cabe recordar que la Sala de la Cámara Alta inició el debate del proyecto y durante su discusión algunos senadores plantearon la necesidad de hacer algunas precisiones con el propósito de evitar que la norma sea más restrictiva de lo que se ha planteado.

Asimismo, el senador Alejandro Navarro planteó la necesidad de hacer una nueva consulta a los habitantes de Rapa Nui con el fin de conocer su postura frente a la nueva disposición, al tiempo que señaló que es fundamental conocer en terreno las demandas de ese pueblo.

"La Sala del Senado debe sacar esta ley de la votación, y consultar la reforma en la isla. A eso nos obliga como Senado el mismo Convenio 169 de la OIT", advirtió el parlamentario.

Agregó que "el Senado no puede votar el proyecto de reforma constitucional que limita la migración y la residencia en Rapa Nui sin viajar a la Isla de Pascua a consultar visión de los habitantes del lugar", dijo el legislador.

En su opinión "es necesario que los parlamentarios de las Comisiones de Gobierno y Constitución viajen y se impregnen de los orígenes indígenas de la población local, que son polinésicos, quienes precisamente reclaman la lejanía de las esferas de decisión. Por ello, el Congreso no puede tomar decisiones tan importantes sin a lo menos viajar a la Isla a conversar con su gente".

El legislador señaló que las Comisiones Unidas han conversado con la alcaldesa y la gobernadora de la Isla de Pascua, con 5 juristas chilenos, pero sólo ha recibido al Consejo de Ancianos, "los mismos que quieren casino en la zona y que pidieron aplicar la ley antiterrorista a los isleños, que se tomaron pacíficamente el aeropuerto Mataveri. La Comisión no ha hablado con el pueblo, con sus organizaciones y sus dirigentes. La situación actual es intolerable".

Imprimir