Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan idea de legislar para establecer Sistema de Elecciones Primarias para nominación de candidatos

  Senadores del sector del gobierno destacaron que la iniciativa permitiría que las elecciones primarias sean más participativas por parte de la ciudadanía; mientras que sus pares de oposición, reconocieron que este texto legal es un avance, pero que no resuelve la actual crisis de representatividad del sistema político.

8 de mayo de 2012

Por 29 votos a favor, 1 en contra y cuatro abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar de la iniciativa, que cumple su segundo trámite, y que instaura un Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

Cabe señalar, que el plazo para presentar indicaciones al proyecto vence el próximo lunes 28 de mayo.

Durante la tercera jornada de debate, intervinieron los senadores José Antonio Gómez, Víctor Pérez Varela, Hosaín Sabag, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma, Camilo Escalona, Pedro Muñoz Aburto, Carlos Larraín Peña, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín Fernández, Patricio Walker, Eduardo Frei, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier, Mariano Ruiz-Esquide, Francisco Chahuán y Alberto Espina, junto al subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado.(Vea la sesión por TV Senado)

Mientras los senadores Víctor Pérez Varela, Francisco Chahuán, Hernán Larraín Fernández, Carlos Larraín Peña, y Alberto Espina subrayaron que esta iniciativa busca incentivar la participación ciudadana, permitiendo un sistema de elecciones primarias más transparente y vinculante; los senadores José Antonio Gómez, Hosaín Sabag, Jorge Pizarro, Eugenio Tuma, Camilo Escalona, Pedro Muñoz Aburto, Ricardo Lagos Weber, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, indicaron que el tema de fondo es que se debe modificar el actual sistema binominal, de lo contario, el proyecto no tendría los efectos deseados de participación y continuaría la crisis en la política chilena

A su vez, los senadores Eduardo Frei, Juan Pablo Letelier y Mariano Ruiz- Esquide, quienes se abstuvieron de votar el proyecto, argumentaron que  esperarán primero a que el texto legal se perfeccione durante la discusión de su articulado.

El senador Gómez, dijo que a pesar de ser partidario de la idea de legislar de la iniciativa, señaló que se deberán abordar diversos aspectos durante la discusión de su articulado. El parlamentario expresó que  existen temas como el financiamiento de las elecciones primarias, donde el Estado "debería entregar un aporte público"; el acarreo de los votantes y prácticas de cohecho "que permitiría que los candidatos para convenzan a su electorado, a través de regalos, entre otros incentivos".  El legislador, propuso que el Estado debería financiar el transporte de quienes votan durante la jornada de elecciones primarias.

El senador Pérez Varela, reconoció que el sistema político actual posee "una serie de falencias para nuestra vida democrática, el desarrollo de los partidos políticos y de quienes hacemos funciones públicas. Hay que avanzar sobre este proyecto, pero no debemos olvidar que la legislación de los partidos políticos requiere una urgencia fundamental, sino se les regula la precariedad con que viven hoy serán aún más evidentes"

El senador Sabag indicó que "es importante que el gobierno envíe el proyecto sobre los partidos políticos, ya han pasado dos años desde que se comprometió a que llegaría al Congreso". El parlamentario destacó positivamente el texto legal, pero expresó la necesidad que los partidos políticos permitan que sus consejeros regionales puedan elegir sus candidatos locales, que luego serán votados en elecciones primarias y que no todas las decisiones se lleven a cabo en una Mesa Ampliada del partido.

El senador Pizarro puntualizó que "el proyecto que establece el Sistema de Elecciones Primarias sólo orilla el problema y no resuelve el debate de fondo que es el actual sistema electoral. El sistema binominal, es una camisa de fuerza del democrático, donde los partidos políticos están obligados a llevar pocos candidatos, porque el actualmente se eligen dos candidatos por circunscripción o región".

El senador Navarro calificó la iniciativa del Ejecutivo como "la Ley Allamand-Golborne" y argumentó que "sólo viene a resolver el lío que tiene el gobierno, que posee tres candidatos presidenciables y que son ministros de Estado". El legislador aseguró que este proyecto "establece el concepto de elecciones primarias, pero sólo para los partidos políticos y no para la ciudadanía; sería más importante para ellos que discutiéramos ahora una buena reforma tributaria o educacional".

El senador Tuma comentó que "en la actualidad, los ciudadanos no sólo se conforman con elegir a sus candidatos, sino que buscan además, una democracia más deliberativa. El tema central no es cómo regularemos las elecciones primarias, sino que ésta sea un medio que efectivamente garantice la representación de los ciudadanos, y donde cada uno de ellos, tenga la opción de presentarse para ser votados en las primarias".

El senador Escalona expresó la necesidad que el titular de la Segpres examinen dos aspectos vinculados al proyecto y precisó que "es importante que el transporte público sea gratuito, no sólo durante la votación de las elecciones primarias, sino también en las elecciones en general. Esta medida permitiría enfrentar el tema del "acarreo"; con respecto a las elecciones primarias debieran de contar con un porcentaje de financiamiento público".

El senador Muñoz Aburto recordó que "el país recuperó su democracia en 1990, la transición no fue fácil, y lamentablemente hoy permanecen algunos resabios, como el actual sistema binominal. La instalación del Sistema  de Elecciones Primarias será un aporte para la participación de los  ciudadanos; espero que se fortalezca la democracia  con otros acuerdos, como  el voto  de los chilenos en el exterior y el fin del sistema binominal".

El senador Larraín Peña dijo que "en nuestro sector político hemos practicado en varias oportunidades elecciones primarias con resultados buenos y malos. No me parece que este proyecto sea el pretexto para solucionar los problemas de los partidos políticos". El legislador desestimó las críticas al sistema binominal y aseguró que "posee una gran virtud que permite la participación de las minorías", también recordó que en el 2006 se le entregó una propuesta donde abordó las causas del desprestigio de la política chilena, donde "no recibimos respuesta de ellos y no pasó nada".

El senador Lagos Weber sostuvo que este proyecto "es un paso importante, pero no resuelve la falta de participación en Chile. Lo que ocurre en la calle no se equipara lo que pasa en el Congreso; los jóvenes de los sectores vulnerables tienen la percepción que la política no sirve de nada". El parlamentario expresó la necesidad de modificar el sistema binominal "que desnaturaliza el sistema democrático", puntualizó.

El senador Larraín Fernández dijo que "hay una docena de razones por las cuales podrían explicar el actual desprestigio que posee la política en Chile. Basta de este fantasma, el problema no es el sistema binominal, sino la forma en que se ataca la política, porque existen ciudadanos que no se sienten representados por nadie y sus juicios no distinguen coaliciones".

El parlamentario hizo un llamado a sus pares del sector de la Concertación para que envíen un proyecto que exprese claramente cuál sería el sistema que reemplazaría al binominal.

El senador Patricio Walker comentó que "lo que está en juego es la democracia representativa, en este último tiempo hemos sido testigos como las cosas están pasando por al lado del actual sistema político; me refiero a las movilizaciones sociales por Aysén, Magallanes, reforma educacional, entre otros". El legislador señaló que se deben realizar reformas políticas de fondo más allá del sistema binominal, como el voto de los chilenos en el exterior.

El senador Frei comentó que "a pesar que he sido partidario del sistema de elecciones primarias desde siempre, me abstuve de votar este proyecto porque espero que se perfeccione durante su discusión en particular. Mientras no cambiemos el sistema binominal las elecciones primarias sólo serán un sustituto que complicará a todos los sectores políticos inclusive del gobierno". El parlamentario condicionó el apoyo de la iniciativa si es que se garantiza que "las primarias sean obligatorias, vinculantes y que se realicen las elecciones durante el mismo día".

El senador Zaldívar señaló que "el tema neurálgico es modificar el sistema electoral y contar con uno proporcional. Este proyecto se desarrollaría bien en las elecciones primarias con candidatos unipersonales, pero se advierten dificultades con lo que pasaría las elecciones pluripersonales". El legislador dijo que el texto legal no aclararía que sucedería con los pactos electorales".

El senador Letelier indicó que "tengo dudas sobre cuál es el sentido y alcances con los diferentes tipos de primarias que se quieren regular con este proyecto. Soy partidario de implementar un sistema de elecciones primarias progresivo, sería un tremendo error no hacerlo. No creo que este proyecto sea adecuado sin que se establezca una gradualidad en su instauración". El parlamentario adelantó que presentará una reforma que permita que el voto sea obligatorio y que modifica la legislación actual.

El senador Ruiz-Esquide sostuvo dijo es fue partidario de abstenerse de votar el proyecto porque a su juicio "se trata sólo de un avance en la participación ciudadana, pero esto tiene un valor relativo, que no implica la solución al problema del sistema  político chileno. En necesario modificar el sistema binominal, que no es un fantasma, sino que  tiene una realidad objetiva muy negativa que no representa a todos los sectores del país, entre otros"

El senador Chahuán dijo informó que proyecto es parte "de la agenda sobre fortalecimiento democrático del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esta iniciativa está orientada la dirección de combatir la crisis representativa popular". El legislador indicó que el sistema de  primarias propuesto en esta iniciativa fomenta que las elecciones sean vinculantes y voluntarias.

El senador Espina aseguró que "parte importante del desprestigio de la política es de los propios parlamentarios, porque cuando leo o veo algún debate, no hay ninguno de ellos que explique lo mucho que los políticos han hecho por el país. Me siento orgulloso de haber contribuido, entre otros, a la transición chilena". El parlamentario desestimó las críticas surgidas al sistema binominal, y enfatizó que el proporcional, utilizado en gran parte de Europa, "posee un gran descrédito ciudadano", precisó.

En tanto, el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, comentó que "esta iniciativa se inserta en la agenda democrática del gobierno, cuya iniciativa principal fue la puesta en marcha de la inscripción automática y voto voluntario. Este proyecto permite que la elección de los candidatos puedan ser considerados por la ciudadanía, en ese sentido, es más transparente, abierto y participativo".

Imprimir