Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan que se puedan consultar dos o más materias en plebiscitos comunales

  La Comisión Mixta despachó las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado sobre el proyecto que facilita la realización de plebiscitos y consultas comunales.

9 de octubre de 2012

La disposición que señala que se pueden consultar dos o más materias durante los plebiscitos fue aprobada por la Comisión Mixta que tenía a su cargo zanjar las diferencias de criterios entre las dos ramas del Congreso.

 

Así lo aseguró el integrante de la instancia mixta, senador Jaime Orpis, tras explicar que ahora, corresponde que el informe sea votado, primero por la Sala de la Cámara de Diputados y luego por la del Senado.

 

El parlamentario recordó que "existían tres puntos que nos diferenciábamos con la Cámara de Diputados: el primero, fue un aspecto formal; el segundo, sobre el procedimiento para operar el plebiscito y el tercero, que la consulta se hiciera acerca de una sola materia. En la Comisión Mixta, siguió la idea del Senado y se acordó por unanimidad que se puedan consultar dos o más materias".

 

En ese sentido, el legislador explicó que "lo que se trata de evitar es que los plebiscitos sirvan para manipular a la opinión pública  y por lo tanto, en forma explícita se estableció además, que la consulta tiene que ser clara y no ambigua y que no pueden inducir a una posición determinada.  Para lo cual, se señala que existirá un recurso de carácter judicial, en caso si alguna persona quiere objetar el texto de la convocatoria".

 

Añadió que "de tal manera, que los puntos donde había diferencias con la Cámara de Diputados  ya se despejaron. Por lo tanto, nos encontramos  en la fase final del proyecto para que la ciudadanía pueda ser consultada sobre determinadas materias".

 

 

 

 

 

 

Imprimir