Click acá para ir directamente al contenido

  Servicio Nacional del Adulto Mayor cambiará de dependencia pero anuncian perfeccionamientos a la iniciativa

  La Sala del Senado respaldó legislar sobre el proyecto que cambia la actual dependencia desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia a Mideplan.

15 de junio de 2011

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo martes 21 de junio, a las 9 horas, quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N° 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, de modo que este organismo público ya no dependerá del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, sino del Ministerio de Planificación, Mideplan, futuro Ministerio de Desarrollo Social.

El Senado respaldó, en forma unánime, la idea de legislar sobre la iniciativa, pero durante el debate surgieron algunas propuestas para perfeccionar el sistema de nombramientos de cargos directivos, entre otros temas.

Intervinieron los senadores Víctor Pérez Varela, Hosaín Sabag, José García Ruminot, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Andrés Zaldívar, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Mariano Ruiz Esquide, Alberto Espina, Jovino Novoa y Baldo Prokurica.

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de trasladar la dependencia de este servicio a Mideplan y de dar mayor coherencia a las políticas destinadas a este sector de la población que hoy representa más del 12%.

El senador Pérez Varela, aseguró que "este proyecto es una adecuación lógica ya que la vinculación del Senama a la Segpres ha traído algunas dificultades porque este Ministerio no tiene presencia en regiones y no tiene dentro de sus competencias llevar adelante políticas públicas a favor del adulto mayor".

El senador Sabag también valoró el proyecto ya que "en la actualidad, los respectivos intendentes deben nombrar a una persona que presida los comités regionales, y creo que ahora se va a ver fortalecido este servicio".

En tanto, el senador García Ruminot mencionó que el texto legal propone "algo de toda lógica como es que Senama dependa del Ministerio de Desarrollo Social" ya que lo importante es promover la labor y participación de las organizaciones de adultos mayores. No obstante, expresó su preocupación por programas que apunten a regular los lugares de larga estadía de aquellos adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos.

El senador Letelier coincidió con su par respecto a la necesidad de impulsar políticas de Estado para este sector de la población que apunten a destinar mayores recursos al cuidado de los adultos que no son autovalentes y a los fondos concursables. Si bien respaldó la iniciativa, dejó constancia de sus dudas sobre las disposiciones relativas a los requisitos para nombrar directores nacionales y, por ello, solicitó abrir un plazo para presentar indicaciones.

Se sumó a estas preocupaciones el senador Bianchi quien explicó que "el Estado de Chile no ha avanzado ni definido una política de Estado hacia los adultos mayores". En ese sentido, mencionó la necesidad de que las organizaciones de adultos mayores puedan acceder a diversas actividades de recreación, capacitación y viajes.

El senador Zaldívar afirmó que en la actualidad, "el mundo del adulto mayor es mucho más organizado y todo lo que se haga en el sentido de promover políticas públicas hacia el sector es positivo". Asimismo, respaldó la idea de trasladar la dependencia del Senama a la brevedad.

El senador Quintana resaltó que "sin duda Mideplan tiene mayor experiencia en la planificación y ejecución de las políticas públicas" pero aclaró que "hay que ser cuidadosos con los nuevos énfasis que se puedan dar o cambiar". En ese sentido dijo que se debería mantener la política de destinar fondos concursables para incentivar el turismo del adulto mayor dentro del país.

El senador Chahuán manifestó que este servicio debe cumplir muchas tareas y, por lo tanto, "es fundamental que los respectivos Seremis de Mideplan pasen a presidir los consejos regionales de Senama,  de modo de impulsar políticas hacia los adultos mayores". Mencionó que "el 2025 la mitad de la población será adulto mayor y eso significa que debemos prepararnos en materia de salud y sistemas previsionales".

Por su parte, el senador Navarro agregó que junto con el reordenamiento institucional de Ministerio de Desarrollo Social "ésta es una gran oportunidad para saber si existe voluntad para que este nuevo Senama cuente con mayores recursos en la próxima discusión presupuestaria". Asimismo coincidió en la necesidad de contar con políticas nacionales hacia este sector que va a ser cada día más significativo.

El senador Hernán Larraín apuntó que "estamos frente a una iniciativa que merece respaldo y espero poder ir levantando una mirada distinta que incorpore la visión de los organismos sociales que no deben estar limitados en la definición de políticas económicas".

En la misma línea, el senador Ruiz-Esquide aseveró que la población de adultos mayores irá en aumento y, por lo tanto pidió cambiar la tesis de segregación con que se abordan sus políticas, porque "cuando sean el 20% de la población tendrán que estar integrados al desarrollo económico, social y político de la sociedad chilena".

A su turno, el senador Espina respaldó la iniciativa y refutó los reparos expresados ante el sistema de nombramientos del director nacional, ya que "solo se modifica la norma que establecía como requisito una experiencia de 5 años en cargos directivos, por una experiencia en funciones de dirección y administración, de modo de abrir la posibilidad a que más personas puedan postular".

Finalmente, los senadores Novoa y Prokurica se mostraron partidarios de aprobar a la brevedad esta iniciativa de artículo único, cuya idea matriz es el traslado de la dependencia, más que abordar políticas y programas específicos hacia el adulto mayor.

Cabe señalar, que la iniciativa legal transfiere también al Mideplan las competencias normativas respecto del reglamento que regula el Fondo Nacional del Adulto Mayor; permite que personas que hubiesen desarrollado funciones de dirección en la Administración Pública o en el mundo privado,  puedan postular al cargo de Director Nacional de Senama y designa al Secretario Regional Ministerial de Planificación respectivo como presidente del Comité Regional para el Adulto Mayor.

Imprimir