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  Unánime respaldo a la idea de legislar sobre proyecto que regula el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad

  La Sala del Senado aprobó la iniciativa en segundo trámite y fijó plazo hasta el 4 de junio para presentarle indicaciones. Durante el debate en general algunos senadores plantearon sus dudas de constitucionalidad.

18 de mayo de 2010

Con 30 votos a favor y las abstenciones de los senadores Juan Pablo Letelier y Mariano Ruiz-Esquide, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de ley que regula el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad.

Ahora corresponde que la iniciativa -que cumple su segundo trámite y que recoge aspectos de otras dos mociones- sea discutida en particular, para lo cual se fijó como plazo el 4 de junio para presentarle indicaciones.

Durante la votación del proyecto intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Pablo Longueira, Juan Pablo Letelier, Jaime Orpis, Mariano Ruiz-Esquide, Isabel Allende, Camilo Escalona y Alberto Espina. Si bien la mayoría coincidió en que el cierre de calles y pasajes es una de las alternativas para enfrentar la delincuencia, hubo senadores que plantearon sus dudas de constitucionalidad.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Sabag que en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno informó los alcances de la iniciativa.

Según explicó el legislador, la iniciativa faculta al alcalde para que con el acuerdo del concejo y con el procedimiento que reconoce la participación ciudadana, disponga el cierre de calles o pasajes sin salida, por motivos de seguridad ciudadana, hasta por el plazo de dos años, renovables. Agregó que será la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades la que regulará la forma y modo de conceder el permiso para el cierre respectivo.

REALIDAD NACIONAL

En tanto, el senador Pérez destacó el hecho que se establezca una facultad muy bien reglada a los municipios, pues se establece la obligatoridedad del acuerdo del concejo, que solo se aplique en calles o pasajes que no tienen salida, y obliga a los municipios a dictar una ordenanza para establecer un procedimiento para hacer las solicitudes respectiva. Valoró que se requiera la participación ciudadana, argumentando que con ello se abre un espacio para que colaboren en el combare del delito.

A su turno, el senador Prokurica manifestó que el proyecto responde a la necesidad de protección frente al fracaso del Estado en la lucha contra la delincuencia y es una respuesta a una sentencia de los tribunales de justicia que fue adversa. Si bien apoya la iniciativa, señaló que ella deja en evidencia que la calle se la han tomado los delincuentes.

En tanto el senador Quintana dijo que este proyecto viene a uniformar una serie de criterios dispares en torno al tema, otorgando a los municipios facultades bien reguladas para autorizar el cierre y decretar medidas de control de acceso. Destacó que se establezca la participación ciudadana, pero dijo que se debe estudiar la situación de algunos espacios que no son calles sin salidas que van a tener que abrirse a la circulación.

El senador Longueira dijo que esta iniciativa es necesaria pues ha habido fallos judiciales que impiden que muchas comunidades puedan cerrar algunas calles para tener lugares más seguros. Anticipó que presentará indicaciones pues considera que autorizar el cierre por un plazo de dos años, aún cuando sean renovables, es insuficiente dada la inversión que se hace.

INCONSTITUCIONALIDAD

Por su parte, el senador Letelier planteó sus dudas de constitucionalidad respecto a la iniciativa pues considera que las municipalidades no son los organismos llamados por ley para acordar restringir la libertad de movimiento de los chilenos en ningún territorio que sea un bien nacional de uso público. Agregó que cuando se quiso restringir el movimiento y estadía en Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández, se requirió una reforma constitucional, por lo que propone que se estudie otro mecanismo, donde no sean las municipalidades sino que el Ministerio de Bienes Nacionales quien decida sobre el cierre de calles, que son bienes de uso público.

En tanto el senador Orpis manifestó que sería ideal que no existieran rejas en las calles, pero la realidad del país es distinta, ya que existen altos niveles de delincuencia en algunos sectores. Agregó que no considera que el proyecto sea inconstitucional, pues se plantea de manera transitoria, e hizo un llamado a aprobar con celeridad esta iniciativa.

El senador Ruiz-Esquide lamentó que se esté dando la imagen de que estamos perdiendo la lucha contra la delincuencia y argumentó que pareciera ser que no hay manera de enfrentar el tema, que no sea limitando las condiciones de uso de una ciudad, de las calles, de los pasajes, sean cerrados o no.

A su turno, la senadora Allende manifestó que existen algunas comunas donde la delincuencia y el microtráfico se ha apoderado de las calles imposibilitando que los vecinos hagan su vida de manera normal. No obstante, señaló que cerrar los pasajes, no es el mejor método, sino que hay una responsabilidad del Estado. Agregó que va a aprobar la iniciativa solo porque contempla un mecanismo muy regulado que posibilita la participación de la gente en la toma de decisiones.

El senador Escalona señaló que si la ley no se cumpliera tal como está escrita y se utilizase para cerrar calles en poblaciones alterando seriamente la libertad de circulación, sería altamente negativo y pernicioso.  Agregó que el único organismo indicado para aplicar este criterio son los municipios ya que es el eslabón de la institucionalidad que debiera recoger de manera más directa y más fiel las demandas más sentidas de los vecinos y adoptar estas medidas de lucha contra la delincuencia.

Finalmente el senador Espina compartió la esencia del proyecto argumentando que existe una realidad social en que existe un alto índice de violencia y delitos. No obstante, advirtió que estas medidas de control, por sí solas, no van a acabar con la delincuencia, pues deben ir acompañadas de prevención y rehabilitación.

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