Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran espacio de diálogo entre senadores, académicos y Consejeros Regionales para avanzar en descentralización

  Al término del ¿Seminario de Regionalización¿ organizado por la Comisión de Gobierno del Senado, hubo consenso en algunas materias pendientes, por lo que esperan agilizar la tramitación del proyecto que fortalece los gobiernos locales.

19 de julio de 2012

Como un espacio clave para intercambiar opiniones y lograr consensos en torno al proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, calificaron los Consejeros Regionales (Cores), académicos y senadores el "Seminario de Regionalización" organizado por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado y que congregó a casi un centenar de representantes de los gobiernos locales de todo el país.

El encuentro que se realizó en el ex Congreso Nacional en Santiago contó con la presencia de los senadores Fulvio Rossi (presidente de la citada instancia), Hosáin Sabag y Juan Antonio Coloma; del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroluet; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; y el ex senador Ricardo Núñez; además de destacados académicos como Ignacio Irarrázabal, Eduardo Cordero y Francisco Zúñiga.

Al término de la actividad, el senador Rossi destacó que se haya generado la oportunidad para que consejeros regionales de todo Chile hayan podido plantear sus inquietudes respecto del proyecto de ley de fortalecimiento a la regionalización, especialmente en áreas como la función de los Cores, sus atribuciones, el rol del presidente del Consejo Regional, el mecanismo de elección y los niveles de autonomía, política, financiera y administrativa de los gobiernos regionales.

"Hay una serie de temas que son tremendamente relevantes, dado que nuestra Constitución dice que Chile es un Estado nacional y unitario, pero que los órganos del Estado deben promover la descentralización...ha sido muy rico el debate y nos va a ayudar mucho en el proceso legislativo.

Hay muchas cosas que ya se recogieron, porque hay algunas indicaciones consensuadas con el Ejecutivo que fueron discutidas y que están incorporadas", sentenció.

Por su parte, el senador Coloma manifestó que "me parece siempre importante que el Parlamento tenga la capacidad de escuchar, particularmente en un tema que tiene que ver con una buena administración del Estado. No cabe duda que los Cores como institución están en una etapa de transición, de cambio, no solamente en la forma de elegir ya que se aprobó una reforma constitucional que plantea el voto directo respecto de ellos, sino que también la forma de trabajar y eso está vinculado al mundo de las atribuciones, de las facultades, de los recursos y de los grados de autonomía".

El legislador señaló que "esperamos que estos seminarios ayuden a tener una mejor comprensión de lo que realmente significa modernizar el mundo de los Cores en Chile".

En la misma línea el senador Sabag dijo que "estamos tratando este proyecto que significa hacer una revisión de los 20 años de la ley de los gobiernos regionales y es necesario hacer las adecuaciones correspondientes, modernizarlas, ver en que tuvo éxitos y en qué tuvo fracasos y colocar una legislación más moderna, más participativa y más descentralizadora en nuestro país. Los actores principales de estos son las  personas que han ejercido el cargo de Cores  y este seminario tenía la gran virtud de que estuvieran presentes.

REFORMAS NECESARIAS

En tanto, el presidente del Instituto Igualdad y ex senador Ricardo Núñez manifestó que "si hiciéramos ejercicios de esta naturaleza todos los días sobre todas las materias que le preocupan a la ciudadanía, la democracia y la política serían bastante mejor. Lo que ha hecho la Comisión de Gobierno es un paso muy importante como método de socializar los grandes temas que está discutiendo el Senado".

El ex parlamentario, quien se refirió al rol del presidente del Consejo y a las funciones del Intendente, advirtió que "si esto no va acompañado de una legislación adecuada que permita un buen manejo entre unos y otros, el rol de unos y otros puede ser de colisión, disruptivo y disfuncional para la propia región porque el presidente del consejo va a ser elegido por elección popular y el intendente no. Es una persona que está de paso, designado a dedo por el Presidente de turno y ese es un factor disruptivo y peligroso".

A su turno, el presidente de la Asociación de los Consejeros Regionales de los Gobiernos Regionales, Juan Antonio Véjar se mostró satisfecho con lo logrado durante el seminario, sobre todo considerando que la iniciativa sobre fortalecimiento regional requiere de un alto quorum para su aprobación y existían diversas opiniones que dificultaban un consenso.

"Junto con esta Comisión ubicamos cinco temas en los que había dispersión y que era necesario tener un poco más de discusión y conocimiento para tener la posibilidad de juntar este quorum alto y desde ese punto de vista estamos muy satisfechos, porque de las opiniones de los senadores, de los Cores y panelistas estamos llegando a conclusiones comunes y que nos va a permitir alcanzar la reforma a la ley", precisó.

Agregó que "la reforma tiene que avanzar completa con todos sus aspectos, tanto el electoral, como en materia de transferencia de competencias, porque son lo medular de la regionalización y tiene que ver también con la reforma a los servicios administrativos de los Gobiernos Regionales y todas las materias que involucran una mejor descentralización que necesitamos enormemente".

Finalmente el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázabal, manifestó que "el proyecto que está en discusión es bien interesante, es valioso. Por supuesto que uno le gustaría introducir un montón de indicaciones y hacerlo más ambicioso, pero también creo que ya llevamos muchos años con el modelo de descentralización estancado, entonces creo que esto es un paso importante".

Indicó que la iniciativa se ha ido perfeccionando en materia de traspaso de competencias, pues ahora se permite que las regiones puedan pedir al gobierno central que le traspase determinadas funciones.

Imprimir