Click acá para ir directamente al contenido

  Voto voluntario e inscripción automática: surgen dudas respecto de cómo registrar domicilios de nuevos electores

  Ello, luego que el Director del Servicio Electoral manifestara que las pruebas que se han realizado junto al Registro Civil no han sido auspiciosas.

4 de agosto de 2011

Con una dificultad inesperada se encontró el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario que se está analizando en las Comisiones Unidas de Gobierno y de Constitución del Senado y que debería entrar en vigencia para las próximas elecciones municipales. Ello luego que el Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, planteara que las pruebas realizadas para constatar los registros de domicilios de los electores no habían sido del todo exitosos.

Según explicaron los senadores Soledad Alvear y Hernán Larraín, se acordó invitar para la próxima sesión al director del Registro Civil a objeto de despejar las dudas existentes, pues sería esa la entidad encargada de contar con los domicilios.

"El Director del Servicio Electoral nos planteó una preocupación grande respecto de cómo se van a tener los domicilios de los cuatro millones de personas que van a votar, porque al iniciar una gestión de pruebas computacionales, se dieron cuenta que el Registro Civil enviaba datos de personas pero sin domicilio", explicó la senadora Alvear.

Agregó que el Registro Civil no tiene la obligación legal de llevar un registro domiciliario. "Esta es una situación nueva que requeriría modificación legal y recursos presupuestarios para poder llevarlo adelante. Hemos convocado al Director del Registro Civil y al presidente del Tricel, porque nos parece bien importante ver cómo se soluciona este tema".

La senadora Alvear dijo que esta situación "me preocupa sobre manera, porque existe la expectativa legitima de los ciudadanos que funcione la inscripción automática y el voto voluntario y si hay un problema tan delicado como es la partida misma y no tenemos cómo tener un registro de todos los electores, estamos partiendo con un  tropiezo inicial".

Señaló que si no se soluciona "rapidísimo" el problema de los registros domiciliarios, podría haber problemas para implementar esta ley para las próximas elecciones municipales. No obstante, dijo que espera que se solucione pero advirtió que "este es un problema respecto del cual hemos tenido conocimiento recién el día de hoy".

PROBLEMA TÉCNICO

En tanto, el senador Larraín explicó que "el Director del Servicio Electoral, contradiciendo lo que había garantizado el Director del Registro Civil anteriormente en la Comisión de Constitución del Senado, manifestó que las pruebas respecto de los registros de domicilios no serían muy felices y que por lo tanto habría que revisar esta materia. Creo que ciertamente puede haberlo, pero estamos frente a un problema técnico".

En su opinión esta dificultad, "más que un problema, es una oportunidad para modernizar nuestro registro domiciliario con los implementos técnicos, los equipamientos computacionales y programas de software que hoy día existen en el mundo y que en forma rápida creo que podrían despejar esa situación".

El parlamentario dijo que "no quisiera que esta dificultad que hemos conocido y que había sido disipada anteriormente por el propio Registro Civil, impida que avancemos sobre esta materia. Nuestra voluntad es de no considerar esto como un obstáculo, a menos que el Registro Civil nos diga que le resulta imposible hacer este registro domiciliario y por tanto seguiremos trabajando para que logremos en las elecciones municipales contar con la inscripción automática y el voto voluntario. No quisiera que no se honrara el compromiso constitucional y los problemas técnicos siempre tienen soluciones técnicas".

Según el senador Larraín "el Registro Civil  nos dio la tranquilidad de que se podía hacer técnicamente, por lo tanto no quisiera pensar que hoy día el proceso está amenazado. Creo que eso sería una posición exagerada que no corresponde a la realidad... no hay antecedentes ahora como para pensar que el proceso se pueda ver amenazado".

A su turno, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó que "creemos que tal como fue enviado originalmente el proyecto por el gobierno de la Presidenta Bachelet existe la solución para el tema del domicilio en el Registro Civil. Hemos hecho las revisiones y los chequeos y también creemos que el proyecto contempla una solución para esa materia".

Agregó que "a raíz de que nos interesa que haya inscripción automática y voto voluntario y que esta tenga la total confianza de nuestro sistema electoral, nos comprometimos a traer todos los antecedentes coordinados con el Registro Civil y con el Servicio Electoral para que esa duda se despeje...nuestra intención es que entre en vigencia para la próxima elección municipal".

Imprimir