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  A ley propuesta sobre reforma tributaria tras ser despachada en su último trámite

  El informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional fue respaldado por mayoría en Sala.

4 de septiembre de 2012

ImagenEn condiciones de ser remitido para su promulgación quedó el proyecto que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional, luego que la Sala del Senado aprobara por 31 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.

 

Previamente, el informe que contiene la propuesta de acuerdo de la instancia compuesta por senadores y diputados también había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Baldo Prokurica, Ignacio Walker, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José García Ruminot, Hosaín Sabag, Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Jaime Quintana, Alberto Espina, Jorge Pizarro, Isabel Allende, Ximena Rincón, Jovino Novoa, Ricardo Lagos Weber, Patricio Walker, Alejandro García Huidobro y Eugenio Tuma. Además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

En lo fundamental, la propuesta de la Comisión Mixta contiene: alza del impuesto de primera categoría a las empresas, la disminución del impuesto a las personas concentrado en los tramos con ingresos entre $535 mil y $2.779.000; la reducción del tributo de timbres y estampillas y la reliquidación de los impuestos de segunda categoría;  el crédito contra el impuesto global complementario/segunda categoría por gastos presuntos en educación de hasta $100.000 por hijo para familias con tope de ingreso de 66 UF mensuales, sin distinción de establecimiento; el aumento del impuesto al tabaco y  la entrega en una cuota de un bono a propietarios de taxis y colectivos para mitigar el impacto de las alzas en los precios de los combustibles.

 

Asimismo se acordó la creación por ley permanente de un Fondo de Educación de US$ 4 mil millones que se regirá por las mismas normas del FEES, mientras que el protocolo de acuerdo suscrito por parlamentarios y el Gobierno contiene el compromiso para una inyección adicional de US$ 34 millones en el  Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal (FAGEM) de forma anual; el envío dentro de los próximos 60 días de un proyecto de ley para promover el registro de capitales no declarados en el exterior; y la presentación de una iniciativa legal para promover el uso de la factura electrónica.

 

EL DEBATE

 

El senador Rossi aseguró que si bien el proyecto "no nos satisface completamente hay que avanzar hacia una sociedad más justa y avanzar hacia una mayor equidad". Agregó que "la inmensa mayoría espera que haya un diálogo y se produzcan avances para allegar recursos en educación pública", por lo tanto, es necesario actuar con responsabilidad y coherencia".

 

En tanto, el senador Gómez justificó su voto en contra señalando que hay una serie de compromisos  incumplidos y  a su juicio  "el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta no es suficiente ni favorable para la educación pública". Precisó que tampoco favorece a la clase media porque las rebajas tributarias para quienes ganan $600 mil al mes solo serán $31 mil al año, versus $873 mil para quienes ganan $5 millones al mes.

 

Una visión distinta tuvo el senador Prokurica ya que junto con felicitar a los ministros y miembros de la Comisión Mixta dijo que "con este acuerdo todos ganan porque se da un gran paso para avanzar hacia una educación más justa y se otorga alivio a clase media", todo esto en medio de un escenario internacional complejo lo que obliga a ser cuidadosos.

 

DUDAS Y REPAROS

 

ImagenEl senador Ignacio Walker dijo que "pese a las dudas y reparos el acuerdo logrado es bueno pese a las falencias del proyecto y porque resume una discusión de 5 meses". Indicó que la gente insta a la clase política a lograr acuerdos y, en ese sentido, el proyecto es un paso y es un progreso en relación al texto original.

 

El senador  Frei Ruiz-Tagle aludió al arduo proceso de tramitación que tuvo esta iniciativa y las diversas modificaciones que recibió. Mencionó que la disponibilidad del gobierno para acceder a cambios en los beneficios tributarios para los altos ingresos fue fundamental y valoró que "en la recta final se hayan flexibilizado en dos o tres puntos que hasta hace pocas horas parecían intransables". No obstante, anunció que este tema de reforma tributaria no está cerrado y será tema discusión en la próxima campaña

 

ALIVIOS A LA CLASE MEDIA

 

El senador García Ruminot recalcó que lo importante es encontrar puntos de acuerdo para sacar adelante leyes que mejoren la situación del país. No obstante indicó que tal como en gobiernos anteriores la reforma propuesta por el Ejecutivo  contenía rebajas a las tasas marginales y subía el de las empresas. Lamentó las críticas al crédito tributario por presunción de gasto en educación porque va en beneficio de la clase media y lo comparó con el beneficio tributario por intereses de créditos hipotecarios.

 

El senador Sabag manifestó su agrado por el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta ya que se obtuvieron nuevos recursos que irán a educación, beneficios para la clase media y a la vez se apunta a mantener equilibrios.

 

La senadora Alvear destacó que la propuesta de la Mixta resuelve las diferencias con una solución realista aunque recalcó que "el proyecto no es suficiente aunque constituye un paso para mejorar la recaudación fiscal". No obstante, explicó que "Chile necesita un nuevo pacto fiscal que responda a las necesidades sociales del país  y que contribuya a resolver las legítimas demandas".

 

En tanto, el senador Chahuán manifestó que esta es la segunda reforma tributaria más importante de los últimos 20 años y valoró que el Gobierno haya puesto sobre la mesa un Fondo de Educación de $4mil millones  y las medidas para fortalecer la educación pública.

 

EXPECTATIVAS

 

A su turno, el senador Letelier recordó mencionó que nunca tuvo expectativas sobre que esta reforma pudiera interpretar a su sector político y dijo que fue producto de las movilizaciones estudiantiles. Insistió en la necesidad del pronto envío del proyecto relativo a la repatriación de capitales y expresó su esperanza de que el Fagem se distribuya entre los municipios sin responder a criterios políticos.

 

La senadora Von Baer destacó los consensos alcanzados ya que "el acuerdo es parte de la democracia y es lo que ciudadanos agradecen. El problema es cuando no somos capaces de ponernos de acuerdo y entrampamos cualquier iniciativa". Por eso indicó que "este es un paso en la dirección correcta" y reconoce como inversión lo que las familias de clase media gastan en la educación de sus hijos.

 

El senador Bianchi fue más categórico y calificó esta reforma solo como un avance y aunque destacó algunos aspectos positivos recalcó que lo que "el país exige es también consecuencia de la clase política". Sostuvo que no es correcto decir que se incorporarán $4 mil millones a la educación porque será solo a partir de 2014 y serán solo los intereses que reporte dicho fondo.

 

 

 

POLÍTICA PÚBLICA

 

A su vez, el senador Quintana si bien destacó el trabajo de los parlamentarios de la Comisión Mixta explicó que a su juicio detrás de esta propuesta tributaria "no hay una política pública, sino más bien elementos dispersos". Afirmó que el bono propuesto para los taxis colectivo es positivo, pero no tiene relación con un proyecto de reforma tributaria. Además lamentó la ausencia del ministro de Educación, Harald Beyer en la discusión.

 

El senador Espina refutó las críticas de su par hacia el ministro Beyer, ya que "siempre los proyectos tributarios han estado a cargo de Hacienda". Agradeció a parlamentarios de la Concertación que permitieron ir a Comisión Mixta para alcanzar un acuerdo "porque eso es bueno para el país", y recalcó que como legisladores de la Alianza también generaron las condiciones para que eso ocurriera.

 

Por su parte, el senador Pizarro opinó que para enfrentar una reforma a la educación se requieren del orden de 4 mil a 5 mil millones de dólares, en ese sentido consideró  "insuficiente" la propuesta, aunque obviamente, se avanza en la línea correcta de allegar más recursos. Precisó que el Fondo de Educación que se creará "generará recursos por concepto de interés de unos 240 millones y nos pusimos de acuerdo con el gobierno para priorizar su gasto y avanzar en una revitalización de la educación municipal".

 

REBAJAS Y REAJUSTES

 

La senadora Allende recordó que "en la propuesta original era imposible votar a favor de rebajas tributarias para los altos ingresos, considerando por ejemplo el exiguo reajuste que recibió el sueldo mínimo". Dijo que fueron los jóvenes los que nos han obligado a tener como tema central la educación y admitió que la propuesta alcanzada en la Mixta nos dejó con sabor a poco ya que a su juicio se perdió una oportunidad histórica para hacer una reforma tributaria.

 

En la misma línea, la senadora Rincón aclaró que "este es solo un perfeccionamiento tributario", porque la reforma quedó pendiente para un próximo gobierno. Dijo que aprobaron la propuesta de la Mixta no por lucimientos personales sino pensando en que es una base y si no se llegaba a acuerdo el costo lo pagarían las familias que no tendrían solución a sus problemas en educación.

 

ImagenEl senador Novoa apuntó que la discusión previa se centró en temas donde "los ingresos no eran lo más importante". "Es el caso del crédito tributario para gastos en educación que no representaba un monto de más de US$150 millones y el impuesto a las personas y nos parecía una pésima señal que no pudieran ser rebajados". Aclaró que pese a dar su aprobación al proyecto "esto no significa dar por sentado que cada vez que surge una necesidad la solución sea el aumento de impuestos".

 

LA DISCUSIÓN QUE VIENE

 

El senador Lagos Weber destacó que se haya extendido el crédito tributario para los gastos en educación, de modo que "el incentivo que se creaba para sacar a los estudiantes de la educación municipal quedó anulado". Anticipó que la próxima discusión tributaria estará centrada en el pago de impuestos sobre utilidades distribuidas y no devengadas, que hacen las grandes empresas, ya que "el solo impulsar ese cambio significará más de US$4 mil millones".

 

El senador Patricio Walker si bien indicó que era partidario de una reforma más ambiciosa valoró la disposición de allegar más recursos a la educación. Manifestó que es partidario de un sistema de educación mixto, pero para eso tiene que existir un pilar de educación pública fuerte. "No queremos que la educación segregue". Expresó su preocupación por el gasto público y la cierta tentación que existe de financiarlo con ingresos transitorios, ya que se requieren ingresos permanentes.

 

Su par, el senador García Huidobro defendió la decisión de haber llevado el proyecto a una Comisión Mixta, porque "el ambiente de polarización no era bueno y la educación necesita de recursos para tener una mejor calidad". Asimismo felicitó a los ministros y parlamentarios que tuvieron una actitud importante en la decisión que se adoptó. "Eso habla bien del camino que debemos seguir: de los acuerdos y no las confrontaciones".

 

El senador Tuma aseguró que el modelo de sociedad que lo representa tiene que ver con apoyar a las familias y darles mejores condiciones e igualdad de oportunidades. Por eso dejó constancia de sus dudas sobre si los recursos que se van a gastar incidirán en una mejora a la calidad de la educación.

 

Finalmente, el ministro de Hacienda destacó que el acuerdo logrado "contribuye al buen clima y si bien este es una buena reforma que recaudará más que las anteriores desde el año 90,  entendemos que había personas con más expectativas y que para algunos este no es un tema cerrado. Respetamos las diferencias", concluyó.

 

 

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