Click acá para ir directamente al contenido

  A tercer trámite iniciativa que extiende hasta el 2012 la vigencia de las franquicias tributarias en Arica

  El proyecto fue aprobado, en general y particular con modificaciones, en la Sala del Senado y ahora corresponde que lo analice la Cámara de Diputados.

13 de abril de 2011

Por unanimidad y sin debate, la Sala del Senado despachó la iniciativa legal que extiende hasta el 31 de diciembre del 2012, la vigencia de las franquicias tributarias que fortalecen el desarrollo de la actividad económica de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

Ahora, corresponde que el proyecto sea discutido por la Cámara de Diputados, en su tercer trámite constitucional.

Cabe señalar que la franquicia, contenida en el DFL N° 341, exime de derechos y tasas, y demás gravámenes aduaneros a las mercancías elaboradas por empresas industriales manufactureras instaladas en Arica, acogidas al régimen de Zona Franca, en su importación al resto del país.

En tanto, la franquicia establecida en la ley N° 19.420, conocida como "Ley Arica", permite que las empresas manufactureras que no están acogidas al régimen de Zona Franca, instaladas en Arica, y que desarrollan actividades destinadas a la obtención de mercancías que tengan una individualidad diferente a las materias primas extranjeras utilizadas en su elaboración, soliciten el reintegro de los derechos, tasas y demás desgravámenes aduaneros incurridos.

En tanto, en la iniciativa legal se estima que "la prórroga de ambas franquicias tendrá un costo fiscal anual equivalente a menores ingresos de aproximadamente $1.000 millones, en la partida 50 del Tesoro Público".

Agrega que "las normas del proyecto en informe no producirán desequilibrios macroeconómicos ni incidirán negativamente en la economía del país".

Imprimir