Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban alza transitoria del impuesto de primera categoría y rechazan incentivos tributarios e invariabilidad del royalty

  Comisión de Hacienda despachó el articulado del proyecto de ley de Financiamiento de la Reconstrucción. La iniciativa tiene calificación de ¿suma urgencia¿ es decir, cuenta con un plazo de 10 días para ser despachada por cada rama legislativa.

15 de junio de 2010

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado a partir de esta tarde quedó el proyecto, en segundo trámite, sobre financiamiento de la reconstrucción, ello luego de que la Comisión de Hacienda despachara el articulado del proyecto

Cabe recordar que la iniciativa recibió más de 60 indicaciones, muchas de las cuáles fueron declaradas inadmisibles por corresponder a materias de competencia exclusiva del Presidente de la República.

Tal fue el caso de las modificaciones propuestas al artículo relativo al alza transitoria del impuesto de primera categoría, con lo cual se aprobó la fórmula propuesta por el Ejecutivo de aumentar a un 20% dicho tributo en 2011 y  a 18,5% en 2012.

Sin embargo, la norma relativa al incentivo a la reinversión de utilidades de las empresas con ventas de hasta 53 millones de pesos anuales, conocido como 14 quáter, fue rechazada por 3 votos contra 2.

Similar rechazo se produjo luego de un arduo debate, con las normas que permitían la rebaja al impuesto de timbres y estampillas y la extensión del periodo de invariabilidad del royalty minero.

Por la negativa votaron los senadores Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Mientras que a favor solo estuvieron los senadores Evelyn Matthei y José García Ruminot.

El senador Escalona se refirió al rechazo de los artículos antes mencionados y señaló que "el Gobierno sufrió una derrota política" y señaló que no accedieron al "chantaje" propuesto en el proyecto de la reconstrucción.  Agregó que "dijeron que nos iba a castigar la opinión pública, que no nos íbamos a atrever. Jugaron a obligarnos a votar a favor a través de la presión mediática, y no estamos acá para hacer la política de esa manera".

Por su parte, la senadora Matthei señaló "hoy se ha dado un duro golpe a las pequeñas y medianas empresas porque el beneficio del 14 quáter plantea un límite de utilidades por 53 millones de pesos al año. No puedo creer este resultado porque no puedo entender que alguien piense que una empresa que tiene 4 millones de utilidades mensuales en promedio sea una gran empresa".

En tanto, el senador Andrés Zaldívar justificó su postura porque se aplicó el criterio de aprobar todo lo que sea transitorio tanto en materia de impuestos como en beneficios tributarios. "No le vamos a negar ningún impuesto al Gobierno. No queremos que nos critiquen porque estamos rechazando los recursos para la reconstrucción. Sin embargo, queremos que las rebajas se planteen en los mismos términos".

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber, explicó que "se aprobó todo lo necesario para el financiamiento de la reconstrucción. Sin embargo, en lo que dice relación con las PYMES, el Gobierno no quiere darles un tratamiento especial para que tributen menos y las empresas grandes tributen más".

En cuanto al debate en Sala puntualizó que "si el Ejecutivo quiere tener los votos de la Concertación para rebajarles los impuestos a los ricos y la invariabilidad del royalty a las mineras por ocho años, no vamos a estar disponibles".

Finalmente, el ministro de Hacienda, lamentó el rechazo de los incentivos tributarios y de la invariabilidad del royalty. "El panorama es incierto, nadie dijo que era fácil, pero estoy optimista que la cordura primará, si estamos legislando para darse 'gustitos' y obtener victorias políticas, me parece una pésima manera de legislar".

Recalcó que "los incentivos tributarios son para las PYMES  y las personas naturales y eso es lo que los senadores de la Concertación votaron en contra. Hemos dejado las puertas abiertas para destinar el 25% del royalty para las regiones, estamos hablando de 150 millones de dólares en dos años, pero si esto no es suficiente, cada uno tomará su posición en la votación del Senado", apuntó.

Imprimir