Click acá para ir directamente al contenido

  Banco Central aumentó las estimaciones de crecimiento e inflación para 2012

  El primer Informe de Política Monetaria estimó un rango de crecimiento para la economía del país de entre 4 y 5% para el 2012, con una inflación del IPC que oscilará en torno a 4% en el segundo semestre.

3 de abril de 2012

Una visión  más optimista sobre el crecimiento de la economía, pero a la vez de mayor riesgo inflacionario, entregó el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ante la Comisión de Hacienda del Senado, que preside el senador José García Ruminot, al exponer el primer Informe de Política Monetaria (IPOM) del año.

 

La autoridad monetaria elevó su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango entre el 4 y 5%  para este año, desde el pronóstico previo realizado en diciembre de 2011 entre el  3,75 y 4,75%. (Revise la exposición por TV Senado)

 

La entidad también proyectó una inflación del IPC que oscilará en torno a 4% anual hasta entrado el segundo semestre de este año, para después converger a 3% y permanecer en ese valor hasta fines del horizonte de proyección que, en esta ocasión, es el primer trimestre del año 2014.

 

Cabe recordar que la anterior proyección del IPOM fue de 2,7 por ciento en diciembre pasado, pero el incremento obedece al impacto del aumento de los precios de los combustibles y el valor de las frutas y verduras frescas.

 

"Estos últimos, probablemente afectados por factores climáticos, han tenido un patrón que contrasta con el habitual y no han restado inflación en los últimos meses", explicó Vergara.

 

El Banco Central también ajustó al alza su pronóstico de precio del cobre,  a un valor promedio de 3,70 dólares por libra, desde la estimación previa de 3,50 dólares para el 2012.

 

En tanto, la balanza comercial registraría un superávit de 4.000 millones de dólares el 2012, mientras que la cuenta corriente arrojaría un déficit de 8.900 millones de dólares este año.

 

El Consejo del Banco Central integrado además por su Vicepresidente  Manuel Marfán, y los consejeros Enrique Marshall, Sebastián Claro y Joaquín Vial estimó que en los últimos meses se han producido cambios en el balance de riesgos para la economía chilena.

 

Esos cambios consideran que "en lo externo, aun cuando el panorama de crecimiento mundial se considera débil, los temores de escenarios más adversos han disminuido y se ha dado una recuperación parcial de la confianza de los mercados financieros". No obstante, advierte que "los riesgos del escenario externo aún son importantes".

 

En el plano interno, el IPOM dice que la actividad y la demanda, así como la inflación, han evolucionado por sobre lo previsto en el informe de diciembre pasado.

 

El escenario base de este Informe prevé un rango mayor de crecimiento respecto del que consideraba en diciembre pasado, debido principalmente al mayor crecimiento de la actividad a fines del año 2011 y comienzos del año 2012.

 

También considera que varios de los riesgos contemplados en el anterior IPOM se han reducido y que la dinámica de ajuste de la demanda interna será algo más pausada.

 

"El escenario base considera un mayor impulso externo, debido a los mejores términos de intercambio y condiciones de financiamiento externo. En él, se contempla la ocurrencia de fricciones temporales y acotadas en los mercados financieros internacionales", dice.

 

También supone que el crecimiento seguirá convergiendo a sus niveles de tendencia y que continuará respondiendo a los efectos rezagados de los aumentos de la Tasa de Política Monetaria (TPM) efectuados en el año 2011.

 

El Consejo del Banco Central sigue estimando el crecimiento de tendencia en 5% y la TPM actualmente se ubica dentro de rangos neutrales para la expansión de la economía y como supuesto de trabajo, considera que esta tasa seguirá una trayectoria comparable con la que se deduce de los precios de los activos financieros vigentes al cierre estadístico del Informe.

 

Una parte del Informe se refiere a los escenarios de riesgo que pueden alterar el escenario base. En el plano externo, estos riesgos son similares a los de Informes previos, aunque con menor probabilidad de ocurrencia a los problemas estructurales en la Eurozona y las dudas sobre la intensidad que tendrá la desaceleración en China.

 

Respecto del escenario interno, el Informe dice que la mantención de un gasto interno dinámico puede modificar el escenario base en dos sentidos: por un lado, se pueden intensificar los riesgos inflacionarios que ahora se perciben, e incrementar la propagación de shocks de oferta, como el petróleo o el de las frutas y verduras frescas.

 

Por otro lado, puede provocar una ampliación del déficit en cuenta corriente y amplificar los efectos de shocks externos sobre Chile, en especial si se acompañan con caídas del precio del cobre.

Imprimir