Click acá para ir directamente al contenido

  Banco Central presentará este martes el primer Informe de Política Monetaria de 2012

  El Consejo del Instituto Emisor dará a conocer a través de su presidente Rodrigo Vergara, las principales estimaciones de crecimiento e inflación para este año.

29 de marzo de 2012

El primer Informe de Política  Monetaria (IPOM) de 2012 expondrá ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

 

Para ello, el Consejo del instituto emisor concurrirá, este martes 3 de abril, entre las 10:30 y 13 horas a la Sala de Sesiones de la Cámara Alta en Valparaíso.  La actividad será transmitida en directo por TV senado.

 

Cabe recordar que el IPOM se publica cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre, y aborda los principales factores que influyen sobre la trayectoria de la inflación, tales como,  el entorno internacional, las condiciones financieras, las perspectivas para la demanda agregada, la actividad, el empleo y los desarrollos recientes de los precios y costos. Además de las perspectivas de crecimiento de la economía.

 

En su último IPOM, de diciembre pasado, el Banco Central  estimó un crecimiento entre 3,75 y 4,75% para 2012, rango inferior al proyectado en el IPOM de septiembre de 2011 donde se preveía un crecimiento de 4,25% a 5,25%.

 

Por otro lado, en materia de inflación la proyección para 2012 fue de un 2,7%, por debajo del 2,9% que se había estimado en el anterior IPOM.

 

En cuanto al cobre el Banco Central estimó que el precio del metal rojo, tendría un valor promedio de US$ 3,5 para el 2012.

 

El Informe de Política Monetaria tiene como propósitos principales: informar y explicar al Senado, al Gobierno y al público general la visión del Consejo del Banco Central sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria.

 

Asimismo expone públicamente el marco de análisis de mediano plazo utilizado por el Consejo en la formulación de la política monetaria; y provee información útil para la formulación de las expectativas de los agentes económicos sobre la trayectoria futura de la inflación y del producto.

 

 

 

 

 

Imprimir