Click acá para ir directamente al contenido

  Bonificación a la mano de obra fue el punto más polémico del proyecto que actualiza incentivos para zonas extremas

  Las Comisiones Unidas de Hacienda y Zonas Extremas despacharon el proyecto, en segundo trámite, que establece Incentivos Especiales para las Zonas Extremas del país.

10 de octubre de 2012

Un intenso debate en Sala anticiparon los senadores de las Comisiones Unidas de Hacienda y Zonas Extremas, tras el despacho del proyecto, en segundo trámite, que apunta a generar un marco de mayor estabilidad para los instrumentos contenidos en las leyes N°s. 19.853, 19.606 y 19.420, y en el D. F.L. N° 15, de 1981, del Ministerio de Hacienda.

 

Así coincidieron los senadores José García Ruminot, Carlos Bianchi y Patricio Walker, presidente e integrantes de la instancia, respectivamente, la que, en forma excepcional está integrada por 15 senadores.

 

Uno de los temas más polémicos y que motivó un arduo debate fue la incorporación  de un criterio de diferenciación que reconozca el mayor costo de vida que significa ser un habitante de una zona extrema.

 

Al respecto, el senador Bianchi precisó que "tratamos de lograr un acuerdo con el Ejecutivo en el marco de la discusión del incentivo a la contratación -ex Decreto 889- con el fin de ampliarlo para que vaya también a aquellos pagan remuneraciones en un 20% más altas que el sueldo mínimo".

 

Sin embargo, el parlamentario indicó que "no hubo ninguna voluntad de parte del gobierno para buscar una fórmula de acuerdo". No obstante, valoró que existan "algunos aspectos positivos como la Ley Austral donde se permitirá a las medianas empresas seguir desarrollándose".

 

Coincidió con su par, el senador Patricio Walker, quien explicó que "el gobierno se comprometió con el movimiento de Aysén a establecer un salario mínimo regionalizado y a entregar un apoyo mayor a trabajadores diferenciado por regiones".

 

 

A su turno, el senador García Ruminot, reconoció que la tramitación del proyecto "se volvió más compleja de lo que esperábamos y hay distintas posturas incluso entre senadores de las regiones extremas".

 

Respecto a lo que ocurrirá en la discusión en la Sala, el legislador aseguró que es difícil de predecir porque si bien el proyecto establece distintos beneficios para las zonas extremas y actualiza determinados instrumentos de desarrollo, la Sala deberá pronunciarse sobre las votaciones que fueron muy estrechas.

 

Imprimir