Click acá para ir directamente al contenido

  Bono ¿bodas de oro¿ será permanente y se entregará al 80% de las parejas que cumplan 50 años de matrimonio

  Comisión Especial de la Discapacidad y del Adulto Mayor y la Comisión de Hacienda despacharon el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo frente a este proyecto.

10 de marzo de 2011

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto que beneficiará al 80% de las parejas que cumplan 50 años de matrimonio y que sólo dejará fuera al 20% de más altos ingresos.

 

La Comisión Especial de la Discapacidad y del Adulto Mayor y la Comisión de Hacienda despacharon la iniciativa, en segundo trámite, tras lograr un acuerdo con el Ejecutivo que beneficiará a más de 200 mil matrimonios con un bono de $250 mil pesos.

 

El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión Especial explicó que la indicación presentada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín fue aprobada en forma unánime por ambas comisiones ya que recoge todas las inquietudes y aprensiones expresadas por los parlamentarios.

 

"Hemos logrado cambiar profundamente el proyecto sobre las bodas de oro", dijo el parlamentario y recordó que el gobierno envió un proyecto de ley que en su origen iba a tener vigencia solo 3 años con un bono de 250 mil pesos a las personas que cumplieran  50 años de casados el 2010, 2011 y 2012.

 

Sin embargo, en "la discusión parlamentaria se mejoró la iniciativa y en el Senado se logró resolver definitivamente que ésta va a ser una ley permanente, que va a ser para todas las personas que cumplen 50 años de matrimonio con la misma persona y que sigan conviviendo juntos bajo el mismo techo, con la única excepción de que si una las partes está internada por razones de salud en una casa de larga estadía también va a tener derecho al bono".

 

Explicó que "el proyecto establece un calendario que de aquí al año 2015 permitirá que todos los adultos mayores que ya tienen más de 50 años de casados reciban el bono. Así a partir del año 2011 se va a pagar a todas las personas que tengan  50 ó 51 años de casados y todos los que tengan más de 60 años de casados; el 2012 se pagarían a los matrimonios que cumplan casados 59, 58 y 57 años; el 2013 a los que tengan 56 y 55 y el último año los que cumplan 53 y 52 años  para  así el 2015 entrar a un régimen pleno del beneficio".

 

El senador Letelier indicó que "estoy muy contento porque cambiamos profundamente el proyecto, por cuanto tal como lo había enviado el gobierno este iba a demorar 10 años, las personas iban a tener que esperar hasta el año 2021 para recibir el bono, lo que era un gran absurdo considerando que muchos podrían fallecer antes", precisó.

 

Explicó que en el caso de que uno de los cónyuges fallezca en este período de 4 años igualmente el sobreviviente tendrá derecho a un bono de 225 mil pesos.

 

"Todo  lo que planteó la Comisión Especial del Adulto Mayor fue acogido finalmente por el Ministro de Hacienda porque le habíamos comunicado que no estábamos dispuestos a aprobar un proyecto que tuviera grandes falencias de políticas públicas y un período de gradualidad y transición tan alto: es una buena solución a una iniciativa que es parte del reconocimiento a los adulto mayores que están casados más de 50 años", dijo.

 

Por último, el senador Letelier destacó que "durante el estudio que hicimos en la Comisión quedó en evidencia que son muchas más las parejas de las que uno se imagina que cumplen medio siglo juntos. Este proyecto cuesta por año casi 7 millones de dólares porque hay cerca de 15 mil personas que cada año cumplen 50 años de casados".

Imprimir