Click acá para ir directamente al contenido

  Bono de $250 mil a parejas que cumplan 50 años de matrimonio obtuvo respaldo en el Senado

  La Sala aprobó la iniciativa pero algunos parlamentarios dejaron constancia de la necesidad de complementarla con otras políticas a favor de los adultos mayores.

3 de noviembre de 2010

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 29 de noviembre, a las 12 horas, quedó el proyecto, en segundo trámite, que otorgará un bono de $250 mil por una sola vez, a las parejas del 80% de la población más vulnerable y que cumplan 50 años de matrimonio, a partir del 1 de enero de 2010.

 

La Sala del Senado aprobó la idea de legislar de la iniciativa por 23 votos a favor y dos abstenciones,  y se acordó que durante el estudio en particular sea remitida a las Comisiones de Hacienda y del Adulto Mayor.

 

En el debate intervinieron los senadores Isabel Allende, Carlos Bianchi, Mariano Ruiz-Esquide, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Baldo Prokurica, Ximena Rincón y José García Ruminot.

 

La senadora Isabel Allende si bien valoró la iniciativa precisó que se requiere una "mirada más plural de la sociedad, porque hay muchas parejas que también han convivido por muchos años y no necesariamente están bajo el vínculo matrimonial".

 

El senador Carlos Bianchi, coincidió y dijo que el proyecto "busca un objetivo noble pero discrimina a los distintos tipos de familias que existen en nuestra sociedad", por lo que pidió una mejora al Ejecutivo. Recordó que presentó una moción que aborda esta realidad y manifestó sus reparos a algunos aspectos del proyecto sobre los tramos de edad que se establecen.

 

El senador Mariano Ruiz-Esquide compartió la necesidad de perfeccionar el proyecto e incluir en la agenda legislativa otros temas como la eliminación del descuento del 7% en salud de los jubilados. Asimismo indicó que "me llama la atención de que el bono se pague, en partes iguales, a ambos cónyuges".

 

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier pidió que esta iniciativa también sea remitida a la Comisión de Adultos Mayores y aseguró que "si bien la existencia de este bono no va a fortalecer la familia es un reconocimiento y una colaboración valiosa para la familias más pobres". No obstante, consideró que "debería ser universal  y también deberíamos reparar en otras iniciativas como el descuento en salud de los jubilados y la eliminación del financiamiento que ellos hacen de las licencias médicas de los trabajadores activos".

 

En tanto, el senador Pedro Muñoz, adhirió a la postura que considera este proyecto "discriminatorio, porque existen numerosas parejas que han mantenido una larga vida en común y que pertenecen a los sectores más carenciados de la sociedad". Por ello, recalcó la necesidad de "legislar sobre las uniones de hecho".

 

El senador Baldo Prokurica rechazó las críticas a la iniciativa que responde un compromiso de campaña del Presidente de la República, Sebastián Piñera y dejó constancia que "nuestro está lleno de desincentivos para que la gente se case. Por ejemplo, si una pareja se casa tiene derecho a postular solo a un subsidio habitacional". Por eso expresó su esperanza de que se legisle para que existan otros incentivos para el matrimonio.

 

Asimismo, la senadora Ximena Rincón justificó su abstención, señalando que solicitó mayores detalles sobre la forma de distribución de este beneficio, porque se establece que "está dirigido al 80% más vulnerable de la población, pero no se explicita la forma cómo se determinará". Hizo notar además que "estamos incentivando un matrimonio sin considerar si por ejemplo se trata de una pareja donde existe violencia intrafamiliar".

 

En la misma línea, el senador Andrés Zaldívar, manifestó que la iniciativa responde a un compromiso electoral sin sopesar adecuadamente los objetivos, "porque no apunta a fortalecer el matrimonio y creo que si se quiere reconocer a alguien, en este caso a un matrimonio que se ha proyectado más allá de los 50 años, hay muchas otras formas de distinguirlo".

 

Finalmente, el senador José García Ruminot, solicitó no "extremar los argumentos y los fundamentos de la iniciativa, porque se trata de premiar a los cónyuges que han cumplido más de 50 años de matrimonio. No le veo nada malo". Asimismo coincidió en el sentido de que "se requieren mayores incentivos para el matrimonio".

 

MODIFICACIONES

 

Cabe recordar que el proyecto original que envió el Ejecutivo apuntaba a otorgar un bono de celebración de bodas de oro, ascendente a 250 mil pesos, para aquellos matrimonios que pertenecieran al 80 por ciento más vulnerable de la población y que cumplieran 50 años de casados entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013. Este bono beneficiaría solo a unas 30 mil personas por año y tendría un costo del orden de 7 millones de dólares anuales.

 

Sin embargo, durante el debate  en la Cámara Baja se aprobó el otorgamiento de un bono de 250 mil pesos a los matrimonios pertenecientes a los cuatro quintiles de menores ingresos, pero que cumplan 50 ó 60 años de casados a partir del 1 de enero de 2010, sin límite de tiempo hacia adelante, como asimismo, a los que cumplan 61 o más años de casados durante el año 2010.

 

De este modo el beneficio no se extinguirá el año 2013, sino que se hace permanente y se otorgará desde este año hasta el 2020, a los cónyuges que cumplan 50 y 60 años de matrimonio, respectivamente, cubriéndose así gradualmente un sector que no podría cubrirse de una sola vez, dado que ello irrogaría un gasto superior a los 70 millones de dólares.

 

El bono se reajustará el 1 de octubre de cada año, en el 100% de la variación que experimente el IPC. También, se establece que podrán ser beneficiarios los cónyuges que cumplan con los requisitos exigidos en un segundo o posterior matrimonio.

 

Los beneficiarios del bono serán ahora 30 mil personas por año entre las que cumplen 50 años de casadas a partir del 1 de enero de 2010; 14 mil por año entre las que cumplen 60 años de casadas desde esa misma fecha en adelante, y 40 mil entre las que cumplen 61 o más años de vida en común durante el año en curso, llegándose a un total de 84 mil personas beneficiadas el primer año de vigencia de la ley.

 

La estimación de costos de la iniciativa asciende a 19,6 millones de dólares para el año 2010; a 10,3 millones de dólares entre 2011 y 2019, y a poco más de 7 millones de dólares desde 2020 en adelante, suponiendo que para entonces se habrán beneficiado todas las parejas que cumplan entre 51 y 59 años de matrimonio a partir de este año (impetrando su derecho al bono al cumplir 60 años de casadas).

 

 

 

Imprimir