Click acá para ir directamente al contenido

  Bono solidario de 40 mil pesos podría ser una realidad a partir de julio

  La iniciativa fue aprobada en forma unánime por la Sala y la Cámara de Diputados hizo lo propio, quedando en condiciones de convertirse en ley.

12 de junio de 2012

En condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley quedó el proyecto que dispone la entrega de un bono solidario de 40 mil pesos para las familias vulnerables luego de que la Sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa tanto en general como en particular. Luego, el texto legal fue remitido a la Cámara de Diputados que le dio su amplio respaldo, por lo que quedó despachado del Congreso. 

 

Durante el debate intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón, Alejandro García Huidobro, Lily Pérez, José García Ruminot, Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag, Jaime Quintana, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz- Esquide, Baldo Prokurica, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Jaime Orpis y Juan Antonio Coloma, junto a los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Hacienda, Andrés Velasco y de Mideplan, Joaquín Lavín.

 

Los parlamentarios debatieron sobre las políticas sociales y la conveniencia o no de entregar este tipo de bonos.

 

Mientras los senadores de la Concertación precisaron que se debería avanzar en propuestas más concretas para disminuir la brecha social y el impacto del IVA en la canasta básica; sus pares de la oposición recordaron que los bonos son un instrumento válido para ir en ayuda directa de las familias más vulnerables y destacaron la responsabilidad fiscal que permite a Chile aplicar este tipo de beneficios.

 

EL DEBATE

 

El senador Lagos Weber hizo notar la necesidad de pensar en políticas de más largo plazo y recordó que fue crítico del anuncio del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera cuando anunció la entrega de un bono incluso antes de asumir, porque "hubo que cumplir con el compromiso adquirido pese a que hubo un terremoto".

 

La senadora Rincón también  compartió sus aprensiones en el sentido que la entrega de este tipo de bonos se convierta en una práctica ya que "la gente más pobre lo que pide es oportunidades, herramientas para salir adelante y remuneraciones justas". Agregó que todo esto responde a políticas públicas más de fondo y una reforma tributaria más redistributiva.

 

El senador García- Huidobro valoró la entrega de este bono solidario de alimentos que va a beneficiar a más de un millón novecientas mil familias en el país. "Esto significa 40 mil pesos por cada una de ellas y que se va a incrementar en $7500 por cada integrante de la familia que sea menor de 18 años". Asimismo destacó que el beneficio se entregue sin el tope de 11.500 puntos de la ficha de protección social.

 

BENEFICIOS, DERECHOS Y DEBERES

 

La senadora Lily Pérez, lamentó que "algunas personas argumenten que el bono, en gobiernos anteriores sea una política pública y ahora en el Gobierno del Presidente Piñera sea populismo". Recalcó que este es un instrumento que se debe usar porque apunta al alza del costo de la vida. Añadió que lo importante es que junto al beneficio también vayan aparejados los deberes de tener los controles de los niños al día y que éstos concurran a sus colegios.

 

El senador García Ruminot precisó que este bono anunciado por el Presidente Piñera tiene su explicación porque las familias han tenido que hacer frente a un mayor costo de los alimentos. Asimismo refutó las críticas a los bonos entregados en 2010 y señaló que las razones fueron las mismas que se tuvieron presente para la entrega de los bonos en 2008 y 2009, es decir, la situación de crisis y sus secuelas en la población.

 

A su turno, el senador Zaldívar recalcó que si bien este es un beneficio que vamos a aprobar insistió en que a su juicio tiene algunas falencias porque deja a algunos sectores desprotegidos: por ejemplo no se considera la entrega del bono a las personas que sufren alguna discapacidad, ni a los hijos menores de 24 años y mayores de 18 que son estudiantes. Asimismo consultó por el financiamiento de esta política ya que los recursos provendrán de la venta de activos de bonos del tesoro público.

 

El senador Bianchi destacó el hecho que no se exija un tope en la ficha de protección social porque deja fuera a muchas personas que necesitan de la ayuda de los programas sociales. No obstante, puntualizó la necesidad que en los futuros beneficios se contemple a los adultos mayores y expresó que el costo de la canasta de alimentos es distinto en la zona central versus las regiones extremas, "por lo tanto debería haber una consideración especial porque el costo de la vida es un 30% más caro".

 

MODELO ECONÓMICO

 

A su vez, el senador Tuma recordó que la entrega de bonos forma parte de la política de protección social iniciada por la ex Presidenta Bachelet. Precisó que es indispensable promover este tipo de instrumentos, pero llamó la atención porque luego vendrá la discusión del sueldo mínimo, "y el debate tiene que ser coherente porque definitiva estamos compensando con estos instrumentos un modelo económico que no satisface las necesidades mínimas de un porcentaje importante de familias".

 

El senador Sabag dijo que el proyecto beneficiará a casi dos millones de familias que se han visto golpeadas por el alza del costo de los alimentos y valoró que el Estado tenga los recursos para recurrir en ayuda de los sectores más modestos. "Distinto sería dar los beneficios cuando el país no tiene los recursos y este bono significará un costo de 99.506 millones de pesos que saldrán de los bonos del tesoro público".

 

El senador Quintana pidió mirar este beneficio en un contexto más amplio. "El tema político es que esto debiera ser parte de una política más amplia  y debieran entregarse lejos de campañas electorales".  Dijo que a su juicio "existe cierta improvisación porque uno ve que hay muchas mujeres que no reciben el postnatal, lo mismo ocurrió con el bono bodas de oro y el descuento del 7% en salud para los jubilados ya que todos sabemos que muchos adultos mayores tienen problemas para comprar los bonos de libre elección".

 

En tanto, la senadora Allende aseveró que "cuando uno ve la situación actual del costo de la canasta de alimentos se justifica la necesidad de ir en ayuda de las familias". No obstante, reiteró que siguen habiendo reclamos en relación a la Ficha de Protección Social, sé que el gobierno está estudiando cambios pero este es un tema trascendental. Adelantó la necesidad de pensar en un ingreso mínimo más justo y "no hacer pagar a los más pobres el costo de las crisis, más aún cuando se conoce la condonación US$ 130 millones que hizo el Servicio de Impuestos Internos a una multitienda"y que probablemente la encuesta CASEN revele un aumento de la pobreza.

 

El senador Chahuán mencionó que este bono ira en ayuda de un sector de la población que ha sido muy golpeado con aumento de IPC de alimentos que ha duplicado el IPC general. Esto sumado al incremento de los pasajes justifica la medida. Agregó que tiene una visión distinta sobre las cifras que revelará la Encuesta Casen ya que "por primera vez creo vamos a revertir el incremento de las brechas y eso dice relación con la baja en las cifras de desempleo y porque el gobierno se ha hecho cargo del subsidio al transporte público".

 

DIÁLOGO Y ACUERDOS POLÍTICOS

 

A su turno, el senador Espina resaltó lo que significa la entrega de un bono solidario en el actual contexto internacional, ya que "en países como España donde varios de sus gobiernos impulsaron políticas asistencialistas y terminaron generando una crisis económica, más allá de la especulación financiera". Agregó que es importante tomar conciencia de la situación política del país  y expresó sus críticas a la nueva Mesa del PPD que preside el senador Quintana y que "resolvieron impedir que el Presidente del Senado llevara adelante un diálogo con el gobierno para llegar a acuerdos políticos en materia legislativa".

 

Su intervención generó reacciones entre sus pares de la Concertación y el senador Letelier precisó que "soy aquellos que cree que el diálogo es intrínseco de nuestro trabajo y responsabilidad republicana, por eso no debemos permitir que se pierda el respeto entre nosotros". Respecto al bono opinó que "es necesario que este instrumento sea parte de una política más permanente" y señaló que "es un error exigir la ficha de protección social como parámetro, porque deja fuera a la clase media emergente y no ayuda en nada a la focalización".

 

El senador Rossi también consideró injustas las críticas de su par el senador Espina. Recalcó que la idea es avanzar en ciertos acuerdos y mencionó que, en la Comisión de Educación se avanzó mucho en la presidencia del senador Quintana. En cuanto al bono destacó que "no se haya puesto un tope a la ficha de protección social porque se evita discrecionalidad, falta de objetividad y parcialidad que ocurre con estos beneficios y desde ese punto de vista me parece correcto". No obstante, compartió la necesidad de incluir a los estudiantes mayores de 18 y menores de 24 años.

 

El senador Ruiz- Esquide expresó que si bien aprueba el bono siempre "he sido contrario a este tipo de beneficios que son una suerte de caridad". Manifestó que deben impulsarse otras fórmulas para redistribuir la riqueza ya que las brechas son inmensas y no hay que olvidar que mientras una persona recibe 40 mil pesos se entera de la condonación tributaria a una empresa, que cuesta al Fisco la mitad de lo que le vale este beneficio.

 

DERECHO A VINDICACIÓN

 

El senador Quintana en uso del artículo 114 del Reglamento respondió a la alusión que hizo su par, el senador Espina y aclaró que votó favorablemente este proyecto. Puntualizó que "en su calidad de presidente del PPD es respetuoso de las decisiones de los partidos y en el tema de un diálogo con el Ejecutivo creo que éste tiene que ser sobre bases sólidas".

 

A su turno, el senador Prokurica reclamó por la aplicación que hizo su par, el senador Quintana del Reglamento del Senado porque la referencia "no dañó su buen nombre". "Me parece que lo que hizo el senador Espina fue referirse a las declaraciones públicas del nuevo presidente de un partido y más bien fue el senador Quintana quien hizo daño a un sistema democrático que durante muchos años impulsó la democracia de los acuerdos".

 

El Presidente del Senado, Camilo Escalona aseveró que el artículo 114 señala que "cuando la referencia dañe buen nombre de las personas -presentes en la Sala- éste tendrá derecho a hacer uso de la palabra con preferencia y vindicarse. Es decir, la redacción es interpretativa".

 

En tanto, el senador Navarro abundó en el debate y afirmó que "el diálogo siempre es necesario para construir democracia, sin embargo soy de los que creen que la democracia de los acuerdos llegó a un límite donde benefició solo a una de las partes y el senador Quintana planteó una crítica a las formas". Asimismo expresó sus aprensiones en el sentido que "este bono no tenga ningún resabio de letra chica ya que cuando aprobamos el proyecto que elimina el descuento en salud del 7% a los jubilados se advirtió que iban a pasar a categoría B y no iban a poder acceder a especialistas".

 

COMPROMISO SOCIAL

 

Por su parte, el senador Víctor Pérez refutó las críticas e inquietudes de sus pares sobre la entrega de este bono y dijo que "este beneficio demuestra el compromiso social del gobierno del Presidente Piñera y está muy lejos de la improvisación porque forma parte de una política pública permanente". Allí están: la legislación que establece el post natal de seis meses, el descuento del 7% en salud de los jubilados, el financiamiento de la educación superior, la subvención escolar y el aumento de recursos a regiones.

 

El senador Orpis reflexionó sobre el tenor del debate y precisó que si bien este proyecto responde a la coyuntura y a un descalce entre el aumento de la canasta de alimentos y los ingresos, creo que "debemos valorar la posibilidad de llevarlo adelante gracias a que el país está ordenado hace mucho tiempo. Esto pese a que el mundo no está en una situación normal y la realidad es que estamos ante una crisis internacional. Aquí basta que el precio del cobre baje para que la situación cambie en forma radical y eso tenemos que tener presente y asumirlo en todos los sectores políticos".

 

En tanto, el senador Coloma apuntó a la necesidad de seguir velando por el crecimiento económico, por el fomento de los empleos, de la inversión y los emprendimientos porque son la única forma de generar mejores condiciones de vida permanentes para la población. Admitió que Chile no debe desentenderse de la situación internacional y no se puede pensar en este bono como "una catapulta lógica en la entrega de otros beneficios "

 

Finalmente los ministros Felipe Larraín y Joaquín Lavín agradecieron la aprobación y el respaldo del Senado al proyecto y dijeron que "estamos en una carrera contra el tiempo; nuestra meta es comenzar a pagar este bono el día 5 de julio y para eso necesitamos que sea ley lo antes posible".  A su turno, el ministro Mañalich descartó que el descuento del 7% en salud a los jubilados "tenga letra chica" porque "se les restituye a cada persona la cotización salud de modo que no cambie sus tramos". No obstante, admitió que se produjo una confusión al implementar la ley pero dijo que "aspiramos a corregir ese error".

Imprimir