Click acá para ir directamente al contenido

  Chile podrá aumentar su aporte en el Fondo Monetario Internacional (FMI)

  Se trata de recursos provenientes del Banco Central, por aproximadamente 1.380 millones de dólares.

15 de mayo de 2012

En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto que autoriza al Banco Central a suscribir el aumento de la cuota correspondiente a Chile en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Ello, tras la aprobación unánime, que le dio la Sala del Senado a la iniciativa que incrementa el aporte de Chile en el FMI por aproximadamente 1.380 millones de dólares, recursos que provendrán del Banco Central.

 

De este modo y considerando que el aporte que se solicita autorizar viene de las reservas del Banco Central, el proyecto de ley no tendrá impacto sobre el presupuesto fiscal ni producirá desequilibrios macroeconómicos ni incidirá negativamente en la economía del país.

 

Cabe recordar que Chile es parte del FMI, agencia de las Naciones Unidas en promover cooperación monetaria internacional y estabilidad en el tipo de cambio, en facilitar el crecimiento balanceado del comercio internacional, y en proveer recursos a los países para resolver dificultades en su balanza de pagos.

 

Nuestro país participa en el cuerpo de gobernadores del FMI, máxima instancia de toma de decisiones, a través de su Gobernador titular, el Presidente del Banco Central de Chile.

 

Con posterioridad a la creación del FMI, se han acordado varios aumentos de las cuotas de los países miembros. En cada oportunidad en que ello ha ocurrido, se ha dictado en nuestro país una disposición de rango legal, autorizando al Banco Central de Chile para efectuar el correspondiente aporte con cargo a sus propias reservas.

 

Imprimir