Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Hacienda apoyó propuesta de Joaquín Vial como Consejero del Banco Central

  Los integrantes de la instancia, escucharon la exposición del destacado economista, cuyo nombramiento será votado en la Sala de la Cámara Alta.

31 de enero de 2012

En el primer lugar de la tabla en fácil despacho, de la sesión que realizará en la tarde en la Sala del Senado, quedó la votación del nombramiento de Joaquín Vial Ruiz-Tagle como el nuevo consejero del Banco Central. Así lo informó el presidente accidental de la Comisión de Hacienda, senador Andrés Zaldívar quien comentó que la instancia escuchó en la jornada de la mañana la presentación del destacado economista y le otorgó su respaldo.

 

Cabe recordar, que Joaquín Vial, quien se desempeñó como director de Presupuestos durante el gobierno del ex Presidente de la República, Eduardo Frei,  llenará el cupo que dejó a principios de diciembre del 2011, José de Gregorio.

 

El senador Zaldívar explicó que "en la Comisión escuchamos la exposición del Joaquín Vial, que fue bastante seria y responsable  y todos le dimos el apoyo, porque no hay ninguna incompatibilidad, pero la Sala lo votará finalmente".

 

Precisó que "como senadores DC y después de realizar un análisis a fondo de todos los antecedentes, le dimos el respaldo; creemos que es positivo que el gobierno no haya insistido en la tesis de que necesitaba un consejero del Banco Central para tener una mayoría y nos hayan propuesto a una persona más neutral".

 

El integrante de la Comisión de Hacienda, senador Jovino Novoa, señaló que "revisamos todos los antecedentes de Vial, él es una persona óptima e ideal para ocupar el cargo de Consejero del Banco Central. En la sesión discutimos algunos temas relacionados con el tipo de cambio, la situación del mercado financiero y  analizamos su participación como ex director de estudios del Banco BBVA y su rol como ex presidente de Provida".

 

En tanto, el economista Joaquín Vial sostuvo que "si se concreta la nominación en esta tarde, será un desafío bastante importante. El Banco Central es una institución de excelencia en Chile, implica una alta responsabilidad; lo que hace la entidad día a día tiene incidencia directa en la vida diaria de las personas".

 

Enfatizó que "será un desafío muy importante, sobre todo, en este periodo de gran turbulencia como la estamos viviendo hoy, con mercados internacionales muy complicados, con una situación difícil en Europa. Estoy  muy contento, pero consciente de una alta responsabilidad".

 

Añadió que "en este contexto, la situación en Chile es muy favorable, tenemos una tasa de desempleo muy baja, y la economía está creciendo. Pero hay que tener mucho cuidado, porque los problemas vienen normalmente cuando las personas se confían en exceso en los periodos de bonanza, que después se pagan con creces cuando se empeora".

 

 

 

Imprimir