Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Hacienda aprobó proyecto sobre incentivo a las donaciones

  La instancia que preside el senador Camilo Escalona dio luz verde al proyecto que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción, con las abstenciones de los tres senadores de la Concertación. En tanto, el titular de Comisión manifestó que el paquete tributario significará $205 mil millones menos para el Fisco, por año.

10 de mayo de 2010

Con las abstenciones de los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei  y Ricardo Lagos Weber y los votos favorables de la senadora Evelyn Matthei y el senador José García Ruminot, la Comisión de Hacienda aprobó el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y que establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe.

De este modo la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado. Así lo informó el presidente de la instancia, el senador Camilo Escalona, quien explicó que las abstenciones obedecieron a una señal de protesta para solicitar al gobierno que reponga un margen sustantivo del presupuesto a las regiones.

"Los senadores de la Concertación hemos tenido un voto de abstención que tiene como sentido recabar del Ejecutivo una corrección al severo recorte presupuestario que tuvieron las regiones", sostuvo.

El parlamentario añadió que se trata de "disposiciones que han lesionado profundamente a varias zonas, ya que la cesantía no podrá ser paliada por la inversión pública en esas regiones. Este recorte es más del 20 por ciento en algunas regiones y, por lo tanto, pedimos un gesto de la autoridad en el sentido de reponer el presupuesto de las regiones".

El senador Escalona insistió en que los problemas de cesantía en las regiones solo pueden ser enfrentados con una vigorosa inversión pública.

"No es la primera vez además que se utiliza el voto de abstención  o contrario a un proyecto  con el  objeto de solicitar una señal del Ejecutivo.  Yo de hecho he recordado que la senadora Evelyn Matthei a pesar de encontrar bueno el proyecto de depreciación acelerada en abril del 2007 lo votó en contra", puntualizó.

Aseveró que "no hemos llegado al extremo de votarlo en contra pero hemos tenido un voto de abstención para solicitar, una vez más, que se reponga si no el total, al menos  un margen sustantivo del Presupuesto de las regiones".

Se refirió así al recorte presupuestario por US$700 millones que decretó el Ejecutivo en las distintas partidas de la administración pública con el fin de hacer frente a la emergencia.

FONDO NACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN

El proyecto crea una institucionalidad con el objeto de encargarse de la administración del Fondo Nacional de la Reconstrucción, así como de la coordinación de la ejecución y fiscalización técnica de las obras que se lleven a cabo directamente por los donantes.

Con ese objetivo se propone la creación de un Comité Ejecutivo para la Reconstrucción, presidido por el Presidente de la República o quien éste designe, e integrado además por los Ministros del Interior, de Hacienda y el Ministro Secretario General de la Presidencia, o quienes ellos decidan designar en su reemplazo, junto a dos miembros designados por el Presidente de la República.

El Fondo Nacional de la Reconstrucción no recibirá fondos del Estado, sino que estará constituido por todos los aportes que reciba de privados vía herencias o donaciones así como por los aportes que reciba por concepto de cooperación internacional. El objetivo del Fondo será el de contribuir a financiar las obras de reconstrucción que el Comité determine.

Al mismo tiempo, establece el proyecto un mecanismo de beneficios tributarios para las donaciones que tengan por objeto financiar obras de reconstrucción motivadas por terremotos y catástrofes similares. Se trata de un beneficio limitado en el tiempo, ya que en el caso de esta emergencia tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010.

DÉFICIT FISCAL

Por otra parte, el senador Escalona señaló que el paquete tributario anunciado por el Ejecutivo para financiar la reconstrucción post terremoto "significa que el Fisco dejará de recaudar 205 mil millones de pesos por año, del 2013 en adelante".

El legislador señaló que tal información consta en el informe financiero entregado por la propia Dirección de Presupuestos del gobierno. Asimismo, le solicitó al Presidente de la República que "no nos apure tanto, porque este es un tema demasiado serio y están comprometidas las finanzas públicas del país, de corto y de mediano plazo".

En tal sentido, dijo que "el informe señala que el año 2013, cuando llegue el momento de la aplicación en régimen de estas disposiciones legales, el Fisco recaudará 161 mil millones más y dejará de recaudar 366 mil millones. Es decir, el costo para el Fisco, anualmente es de 205 mil millones menos, por año, del 2013 en adelante".

Imprimir