Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Hacienda rechazó legislar sobre proyecto que modifica el SIPCO

  La decisión se adoptó por mayoría de 3 votos contra 2 y ahora la iniciativa será analizada por la Sala del Senado.

12 de septiembre de 2012

Con el informe negativo de la Comisión de Hacienda llegará a la Sala, esta tarde, el proyecto, en segundo trámite que fortalece el carácter variable del impuesto específico sobre los combustibles de uso vehicular a objeto de reducir el impacto de alzas en los precios de dichos combustibles.

Ello, luego que la instancia rechazara la iniciativa que permitiría mitigar el alza de los combustibles por 3 votos en contra y dos a favor.

Al respecto, los senadores Ximena Rincón y Eduardo Frei, se mostraron críticos con esta iniciativa que modifica las leyes 20.493, que creó el SIPCO (Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto a los Combustibles); el mecanismo de seguros denominado Seguro de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico ante Variaciones en los Precios de Combustibles (Sepco), y la 20.505, que adelantó la entrada en vigencia del Sipco.

Aseguraron que la modificación solo incidirá en una rebaja coyuntural para este fin de semana largo, pero no es un instrumento efectivo a largo plazo.

En tanto, el senador Jovino Novoa, presidente de la instancia, descartó las críticas y aseveró que el perfeccionamiento que propone el Ejecutivo no solo "evitará que mañana las bencinas suban $20 por litro, sino que también permitirán mitigar las futuras alzas".

PRIMARIAS

Por otro lado, la Comisión de Hacienda despachó el proyecto, en segundo trámite, establece el Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

Cabe señalar que la instancia se pronunció sobre las normas de su exclusiva competencia es decir las que implican gasto público.

No obstante, el senador Novoa aclaró que por acuerdo transversal en la Comisión de Hacienda se cambió la fecha de las primarias para que se efectúen 20 domingos antes de fecha de la elección definitiva y no 17 domingos, como venía en el proyecto.

Imprimir