Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Hacienda recibió positivo balance de implementación de Tribunales Tributarios y Aduaneros

  La Directora de la Unidad Administradora, Constanza Bulacio, expuso un completo informe de lo que ha sido el funcionamiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) en su primera etapa de implementación en la zona norte del país y del estado actual para la puesta en marcha de la segunda fase.

15 de abril de 2010

Un total de  51 causas se han presentado en los Tribunales Tributarios y Aduaneros de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Antofagasta desde su implementación el 1 de febrero pasado.

 

Así lo informó ante la Comisión de Hacienda, la directora de la Unidad Administradora de dichos tribunales, Constanza Bulacio,  al dar cuenta sobre la implementación de infraestructura, el proceso de dotación profesional y de capacitación del personal, el gasto presupuestario 2009 y del estado actual de la gestión de las causas, tanto tributarias como aduaneras, presentadas en las cuatro regiones del norte.

 

Además, dio a conocer el estado de la fase de implementación de la segunda etapa de los próximos TTA que deben comenzar a funcionar en febrero de 2011 en las regiones de Coquimbo, del Maule, de la Araucanía y de Magallanes.

 

Al respecto, los senadores Camilo Escalona y José García Ruminot valoraron la primera cuenta de lo que ha sido hasta el momento, la nueva jurisdicción de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

 

El senador Escalona recalcó que se trata de "una cuenta inicial y ahora los contribuyentes podrán contar con una institucionalidad que les otorgue mayores garantías porque antes el Servicio de Impuestos Internos (SII) era juez y parte" en los procesos que se abrían en este ámbito.

 

Precisó que a los nuevos TTA se puede comparecer sin representación de un abogado, cuando la cuantía del juicio es inferior a 32 Unidades Tributarias Mensuales -cerca de $1 millón 170 mil-, y también cuando se reclama por vulneración de derechos constitucionales en contra de acciones u omisiones del SII o del Servicio Nacional de Aduanas.

 

Por su parte, el senador García Ruminot indicó que la mayoría de las causas presentadas hasta el momento son de tipo aduanero (40); mientras que las 11 restantes corresponden a causas tributarias, por lo tanto,  "con las cifras que se tienen todavía no es posible hacer una evaluación más completa de cómo están funcionando los tribunales tributarios y aduaneros".

 

En tanto, Constanza Bulacio señaló que en este momento "estamos viendo la segunda fase de implementación de estos tribunales en Punta Arenas, Temuco, La Serena y Talca, en especial el proceso de infraestructura y el concurso de jueces y secretarios que va a salir publicado este domingo".

 

Consultada respecto a como influirán los daños dejados por el terremoto sobre todo en la VII Región donde se ubicará uno de los próximos tribunales tributarios, la directora de la Unidad Administrativa de los TTA indicó que "lo que estamos haciendo es cumplir la ley que establece que  el 1 de febrero de 2011 tiene que funcionar el tribunal de Talca".

 

No obstante, aclaró que "estamos buscando la infraestructura que albergará el funcionamiento del tribunal, cosa que ha sido bastante dificultuosa pero lo estamos consiguiendo y, por lo tanto es difícil prever cuál va a ser el impacto".

 

IMPLEMENTACIÓN GRADUAL

 

La reforma a la justicia tributaria y aduanera del país comenzó a aplicarse el 1 de febrero de 2010 en las primeras cuatro regiones del país, e implica por primera vez en nuestra historia económica el inicio del funcionamiento de tribunales especializados de primera instancia.

 

Sólo las causas tributarias y aduaneras que se encontraban pendientes de resolver hasta el 1 de febrero de 2010, seguirán siendo resueltas por el SII o el Servicio Nacional de Aduanas conforme a las normas y a los procedimientos vigentes esa fecha.

 

En total serán 18 los nuevos TTA a nivel nacional que se instalarán gradualmente entre 2010 y 2013. En efecto, en 2011 comenzarán a funcionar los TTA de las regiones de Coquimbo, del Maule, de La Araucanía, y de Magallanes; en 2012 ingresarán al nuevo sistema las regiones del Bío Bío, de Los Ríos, de Los Lagos y de Aysén; y finalmente en 2013 entrarán en funcionamiento los TTA de las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O'Higgins, y los cuatro contemplados para la Región Metropolitana.

 

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, presentó el proyecto de ley el 19 de noviembre de 2002, y el 13 de enero de 2009 fue promulgada la Ley Nº 20.322 que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera, y que establece la nueva Ley Orgánica que crea en forma gradual los nuevos TTA.

 

Cabe precisar que la Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (ATTA), es la responsable de la provisión de infraestructura y recursos, y de la gestión administrativa y ejecución presupuestaria de los nuevos TTA.

 

De acuerdo a esto, los principales objetivos de la ATTA para el presente año además de ejecutar la gestión administrativa y financiera para el correcto funcionamiento de los 4 TTA de la zona norte, será la planificación de la tercera etapa de la reforma en las regiones del Bío Bío, de Los Ríos, de Los Lagos y de Aysén.

Imprimir