Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Hacienda visitó Base Aérea Cerro Moreno de Antofagasta

  Encabezados por su presidente, Camilo Escalona y acompañados por el Comandante en Jefe de la FACh, Ricardo Ortega, los senadores Evelyn Matthei, Ricardo Lagos Weber y Eduardo Frei conocieron de cerca la realidad presupuestaria y operativa de la institución.

16 de agosto de 2010

Desde volar en un F-16 hasta conocer en detalle cómo se les hace mantención a estos poderosos aviones de combate. Ello fue parte de la jornada que vivió la Comisión de Hacienda del Senado, que recorrió la Base Aérea Cerro Moreno, de Antofagasta, invitados por el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega.

Liderados por el presidente de la Comisión, Camilo Escalona, los senadores Evelyn Matthei, Ricardo Lagos Weber  y Eduardo Frei iniciaron el recorrido con una charla en la que se les explicó la misión de la FACh, los elementos técnicos y operativos con que hoy cuentan -aviones y armamento- y la situación presupuestaria de la institución, capítulo en el cual el fin de la Ley Reservada del Cobre tuvo su espacio.

Luego, mientras la senadora Matthei volaba en un F-16 -con vestimenta ad hoc, que incluyó casco y tenida de vuelo- el resto de los parlamentarios pudo visitar los hangares y conocer en detalle los tipos de aviones, su armamento, equipo de combate y rescate, y el cuidadoso sistema de mantención de estos aparatos, para terminar la jornada piloteando en un simulador de vuelo. Ello, además de compartir con diversos miembros de la Fuerza Aérea, desde soldados hasta generales.

Al término del recorrido, el senador Escalona afirmó que "la visita nos ha permitido tener una mirada muy detallada y profunda del trabajo que realiza la Fuerza Aérea, su rol institucional y su profesionalismo, y también tener un contacto humano con una parte importante de sus oficiales, de sus cuadros permanentes, de los técnicos e ingenieros que aquí trabajan y constatar que detrás de la avanzada tecnología que hay en este equipamiento, hay también seres humanos, que nos permiten afirmar que nuestro país no solamente está preparado para tener una defensa disuasiva, sino que también nuestro país ha sido capaz de reencontrarse consigo mismo".

Por su parte, la senadora Evelyn Matthei manifestó que "estoy  impresionada con lo que son estos aviones, pero lo que uno nunca debe olvidar es que la Fuerza Aérea está recibiendo el 18% ó 20% de los recursos de todas las Fuerzas Armadas y si uno lee cualquier historia de cualquier guerra moderna, siempre las guerras se pierden o se ganan con la Fuerza Aérea. Entonces, realmente conocer esto, que haya venido la Comisión de Hacienda es muy importante, porque yo creo que las platas están muy mal repartidas".

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber aseguró que "hemos tenido acceso a varios tipos de información: Una es el tema presupuesto, el sistema operativo y el funcionamiento de la Fuerza Aérea; lo segundo es ver en terreno los aviones, pero también la logística y el sistema de mantenimiento, que nos da una ventaja distinta respecto de otros países. Ahora, con plata se pueden comprar aviones, pero de ahí a  tener pilotos y el financiamiento para tener equipo técnico que pueda hacer la mantención y asegurar la capacidad operativa, es otra cosa. Y es muy importante ver en persona cómo funciona esto".

En la misma línea, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle afirmó que "la FACh ha mantenido un nivel técnico y una eficiencia en su accionar, y sobre todo, ha adoptado las nuevas realidades nacionales y mundiales, todos los avances tecnológicos. Ese es el gran desafío que siempre ha tenido la Fuerza Aérea y que hoy lo está cumpliendo con gran fuerza, con gran conocimiento y con gran valor. Sin duda que hoy, del punto de vista de una nación que pretende ser un país desarrollado, tiene que tener Fuerzas Armadas profesionales, que sean capaces de defender la integridad del país y estar preparadas para tiempos de paz y un poder disuasivo en caso que suceda cualquier situación".

LEY RESERVADA DEL COBRE

En cuanto a la preocupación por el fin de la Ley Reservada del Cobre y la necesidad de financiamiento de las FF.AA., el senador Escalona aseguró que "es un debate que se desarrollará en el Congreso Nacional, sobre la base que Chile mantendrá inalterable su voluntad de mantener su condición de Nación de paz, que al mismo tiempo tiene fronteras seguras, sobre la base del profesionalismo de quienes desarrollan la carrera de las armas y una adecuada preparación profesional que, en consecuencia, tienen que tener el recurso necesario".

Con el mismo énfasis, la senadora Evelyn Matthei advirtió que "es importante conocer los requerimientos, no solamente respecto de material, muchas veces la gente sólo piensa en la inversión, en comprar el avión, pero operarlo, tener a los pilotos con las horas de vuelo que requieren, tener todo el equipo de apoyo al avión y al piloto, es importante".

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber aclaró que "ya no está en discusión la Ley Reservada del Cobre. Lo fundamental es saber cómo se van a suplir los recursos que esa ley le daba a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. En mi caso, voy a trabajar responsablemente para que tengan un financiamiento que sea permanente y que pueda hacerse cargo además de los temas de infraestructura e inversiones de largo plazo del capital, que en este caso son los aviones y la maquinaria".

Finalmente, el senador Eduardo Frei puntualizó que "esta visita sirve para reafirmar el concepto que tenemos de la importancia que tiene la Fuerza Aérea como institución del país y lógicamente eso tiene que reflejarse en los presupuestos de nuestras Fuerzas Armadas. Por eso, creo que la invitación del general Ortega ha sido muy conveniente para aquilatar y evaluar cuál es la situación de hoy de la Fuerza Aérea y poder proyectarnos hacia el futuro".

Imprimir