Click acá para ir directamente al contenido

  Consensuarán un acuerdo en torno al proyecto que entrega el bono bodas de oro

  Comisión de Hacienda inició las conversaciones con el Ejecutivo para resolver el problema que se suscita en el caso de las parejas que tienen entre 51 y 59 años de matrimonio, cuando uno de los cónyuges enviuda antes de cumplir los 60 años para acceder al mencionado bono.

7 de enero de 2011

Una situación compleja es la que visualiza la Comisión de Hacienda frente al proyecto, en segundo trámite, que otorga un bono de $250 mil a los cónyuges que cumplan 50 años y 60 o más años de matrimonio.

Por estas razones, la instancia que preside el senador Camilo Escalona, se dio un plazo para consensuar con el Ejecutivo una fórmula que permita resolver "el alambicado sistema propuesto para que las parejas que tienen entre 51 y 59 años de matrimonio puedan acceder al beneficio".

El parlamentario aseveró que "estimamos que la redacción del proyecto es muy confusa, por eso, los senadores en su conjunto decidieron convocar a una nueva sesión el martes próximo de modo de consultar con el Ejecutivo alternativas de redacción".

Precisó que "el hecho que el bono sea para las parejas que cumplen 50 años y para quienes tengan 60 o más años de matrimonio, pero no para los que están en el intertanto, es muy complejo".

A ello hay que agregar -dijo- "el hecho  que se incluyó una indicación en la Comisión Especial del Adulto Mayor donde se acepta pagar una parte del bono a las personas que quedan viudas y cumplen los 60 años de matrimonio, es decir el que enviudó a los 51 años va a tener que esperar, otros 9 años, para cumplir los 60 años, con una expectativa de naturaleza baja, porque recibiría la mitad del bono".

Aclaró que "esta situación es difícil de explicar". Por estas razones, "los parlamentarios decidieron darse un plazo para consultar con el Ejecutivo y votar el próximo martes".

Cabe señalar que el proyecto establece que "los cónyuges que a partir del 1° de enero de 2010, cumplan más de 50 años de matrimonio y cualquiera de ellos falleciera antes de cumplir 60 años de matrimonio, el viudo o viuda tendrá derecho, por una sola vez, a la mitad del bono consagrado en esta ley y podrá impetrarlo dentro de los doce meses siguientes a la fecha en que hubiese cumplido 60 años de matrimonio, siempre que se encuentre dentro del umbral de focalización que contempla el proyecto".

Imprimir