Click acá para ir directamente al contenido

  Demandan mayor transparencia al Ejecutivo en información sobre ejecución presupuestaria

  Senadores de la Comisión de Hacienda invitaron al Ministro de Hacienda y a la Directora de Presupuestos a una sesión para dilucidar las diferencias en la ejecución del gasto pública que se registra entre fines de 2010 y comienzos de 2011.

23 de marzo de 2011

Con el fin de aclarar las diferencias que existen en materia de ejecución presupuestaria y los efectos de la intervención cambiaria del Banco Central, los senadores de la Comisión de Hacienda, solicitaron a las autoridades respectivas del Ministerio de Hacienda y del instituto emisor que respondan las inquietudes surgidas.

Así lo dio a conocer el senador Camilo Escalona, integrante de la Comisión especializada quien afirmó que "la autoridad económica le debe una explicación al país", debido a las drásticas diferencias en la ejecución del gasto público que se registran entre fines del 2010 y comienzos del 2011. Por ello, se invitó al Ministro Felipe Larraín y a la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa para el próximo lunes 4 de abril, a una sesión que se efectuará en el ex Congreso Nacional.

"De enero a noviembre de 2010 hubo un promedio de crecimiento del gasto de 3,1 por ciento. En diciembre de 2010 se elevó a 29,9 por ciento de un promedio anual de 3,1 por ciento, para tener en enero una baja de -11,5", dijo el parlamentario durante la sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto, donde asumió la presidencia el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

"Estas situaciones no se habían registrado desde que se está haciendo el seguimiento a la ejecución del Presupuesto y requieren una explicación de la autoridad económica", apuntó el senador Escalona.

Por otra parte, en lo que se refiere a la inversión, el promedio en noviembre se registra un crecimiento, que en diciembre se trastoca y se produce ese mes 39,2 por ciento de crecimiento de inversión", agregó.

"En transferencias de capital enero a noviembre, el porcentaje es de 2,3 por ciento y en diciembre de 76, 8", añadió. "Estos datos me llevaron a sugerir a la Comisión de Hacienda que invite al Ministro de Hacienda y a la Directoria de Presupuesto, quienes no concurrieron", sostuvo.

"Deseo dejar testimonio de las siguientes preguntas: ¿Fue un efecto contable y no gasto efectivo? ¿Hasta qué día de enero se siguieron registrando gastos ejecutados como de diciembre de 2010?" dijo el senador Escalona.

"Estas preguntas conllevan una hipótesis. Pero la naturaleza de las cifras que se presentan avala la hipótesis. Y, si en realidad fue gasto efectivo inyectado a la economía y si este 29,9 por ciento hubiera sido efectivo, surge la inquietud de la calidad del gasto", precisó

Añadió que "en el caso de Vivienda, que preocupa a todo el país, por el tema de la reconstrucción ¿Se entregaron los subsidios a los beneficiarios finales? ¿O sólo se asignaron a las constructoras, para efectos contables?", indicó.

BANCO CENTRAL

Por su parte, el senador Eduardo Frei quien asumió la titularidad, tanto de la Comisión de Hacienda como de la Comisión Mixta de Presupuesto, señaló que su par realizó una serie de consultas al Ejecutivo y esperamos que "se nos traiga la información correspondiente, la primera semana de abril", dijo.

Asimismo mencionó que se encuentran en trámite dos mociones: una, de los senadores Andrés Zaldívar, Camilo Escalona y Ricardo Lagos que apunta a tener mayor transparencia en la información sobre operaciones cambiarias del Banco Central.

Asimismo los senadores José Antonio Gómez, Camilo Escalona, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Alejandro Navarro son los autores de una segunda moción que solicita mayor información al Ejecutivo en materia presupuestaria.

Por eso "espero que el Gobierno adopte una decisión sobre transparencia en la información presupuestaria, datos desagregados de cada Ministerio y cambios presupuestarios".

Además "existen inquietudes sobre el impacto de las medidas cambiarias del Banco Central y esperamos que en el próximo Informe de Política Monetaria (IPOM) el instituto emisor, que se dará a conocer la primera semana de abril, se respondan las consultas pertinentes".

A su turno, el senador Carlos Kuschel, se mostró partidario de mejorar las solicitudes de información en materia cambiaria y presupuestaria, no obstante, señaló que su impresión es que "esa información existe y que el Banco Central entrega mensual y quincenalmente la información de las liquidaciones de las monedas extranjeras tanto del sector público como privado y esa información nos llega".

Del mismo, modo, aseveró que "la reunión con el instituto emisor servirá para aclarar las inquietudes sobre cómo la liquidación de divisas impacta el tipo de cambio y otras variables de la economía o la tasa de interés".

Imprimir