Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan por carga tributaria de la gran minería en Chile comparada con otros países

  Senadores de la Comisión de Hacienda no lograron coincidir en sus conclusiones tras la exposición del Ministro de Minería, Laurence Golborne, quien dio a conocer estudio comparativo internacional de la tributación en el sector.

10 de junio de 2010

A conclusiones diametralmente distintas llegaron los senadores Camilo Escalona y Evelyn Matthei, presidente e integrante de la Comisión de Hacienda, respectivamente, tras la exposición que realizó el ministro de Minería, Laurence Golborne, sobre el estudio comparativo a nivel internacional de la carga tributaria que tiene la gran minería en Chile.

Mientras el senador Escalona estimó que "por la seriedad y estabilidad que ofrece Chile" hay posibilidades de aumentar los impuestos específicos a la gran minería, su par, Evelyn Matthei, señaló que "Chile debe competir con otros países para atraer inversiones mineras porque, en la práctica, tienen menores tasas".

El senador Escalona manifestó que "la intervención del ministro de Minería fue muy documentada pero llegamos a conclusiones distintas. Se hizo un esfuerzo por ordenar la información relativa a la carga tributaria que tienen las distintas empresas mineras en los diferentes países en lo que se refiere al impuesto a la renta, el impuesto específico y otros complementos".

Sin embargo, "los senadores de la Concertación llegamos a la conclusión que, por la seriedad que tiene Chile y por el alto ranking que tiene respecto al trato de la inversión extranjera podríamos proponer una tabla de royalty mayor sin que se pongan en riesgo inversiones futuras".

Es decir, se puede demandar más y obtener mayor recaudación por esa vía, aseguró el parlamentario, quien desestimó los argumentos que indicar que se vería afectada la inversión en el país.

"De la propia tabla que presentó el ministro Golborne se desprende que las empresas mineras han tenido un trato en nuestro país que difícilmente podrían encontrar en otros lugares, así que no debiese ocurrir ningún colapso ni tragedia ni derrumbe por la estabilidad y seriedad que Chile ofrece", dijo el parlamentario.

Recalcó que "el mérito de Chile le permite pedir a las empresas mineras un aporte mayor para sus finanzas públicas".

COMPETIR PARA ATRAER INVERSIONES

A su turno la senadora Evelyn Matthei, advirtió que "lo que hizo el Ministro Laurence Golborne fue comparar las tasas de impuesto de Chile con las de otros países con las cuales nosotros competimos. Por ejemplo, Perú aparentemente tiene tasas más altas. Sin embargo, muchas de ellas se negocian y finalmente no se terminan pagando".

Puntualizó que "en la práctica, Perú tiene tasas más bajas que las de Chile y la verdad es que mientras Perú en los últimos ocho años ha duplicado su participación en la producción mundial de cobre, Chile la ha mantenido permanente durante los últimos diez años. Perú está aumentando al doble su participación en la producción mundial de cobre y está haciendo un esfuerzo enorme por atraer inversión minera a su país. Y está siendo muy exitoso".

Señaló que "tenemos 50 mil millones de dólares que podrían invertirse en Chile, pero eso significa que las empresas mineras tienen que tener algún tipo de horizonte de mayor plazo, porque estas inversiones en general rinden fruto recién después de ocho años más o menos de efectuar las inversiones".

Agregó que "si se comparan con otros países -africanos, de América, de Norteamérica, de Canadá,  nuestras tasas no son bajas. De ninguna manera son las más bajas; tampoco son de las más altas. Nos parece que es una tasa adecuada para poder atraer la inversión, que nos ha dado tantos frutos. En los últimos años Chile ha recaudado más de 20 mil millones de dólares por tributos que han pagado las empresas mineras en nuestro país".

La senadora Matthei aseveró que "se habla mucho de cuánto es lo que da CODELCO y cuánto dan las empresas mineras, pero se olvidan que es el Fisco el que tiene que pagar la inversión. En  cambio, en el caso de las empresas privadas, ellas ponen la plata y nosotros solamente recaudamos".

Imprimir