Click acá para ir directamente al contenido

  Discusión sobre reajuste al ingreso mínimo mensual se realizará la próxima semana en el Senado

  Ello, luego de que se diera cuenta oficialmente en Sala de la comunicación donde la Cámara de Diputados prestó su respaldo a legislar sobre la iniciativa.

11 de julio de 2012

ImagenEl Senado debatirá a partir del martes 17 de julio, el proyecto que reajusta el ingreso mínimo, y que tiene calificación de discusión inmediata, es decir, un plazo de seis días para ser discutida por cada rama legislativa.

 

Ello, luego de que se diera cuenta en Sala de la comunicación de la Cámara de Diputados donde se prestó aprobación a la idea de legislar de la iniciativa que ha generado polémica por la falta de acuerdo respecto al monto del reajuste.

 

El senador Gonzalo Uriarte a nombre de su Comité la UDI, solicitó el acuerdo de la Sala para tratar la iniciativa en la presente sesión pero la petición no prosperó.

 

De este modo, el proyecto será analizado por la Comisión de Hacienda, el próximo martes, entre las 11 y 13 horas.

 

El Presidente del Senado, Camilo Escalona explicó que se siguieron los pasos establecidos en la Constitución. "Los proyectos comienzan en sus plazos legislativos desde que se dan cuenta en Sala y del oficio de la Cámara se dio cuenta en la sesión del miércoles, por lo tanto no es que yo lo haya postergado, sino que es lo que corresponde constitucionalmente. El próximo martes se tendría que votar el reajuste. Este es un tema de plazos constitucionales", precisó.

 

ARGUMENTOS

 

El procedimiento había generado críticas en la Alianza y el senador  Gonzalo Uriarte aseveró que a su juicio "existe un doble estándar de parte de la Concertación. Piden aprobar con prontitud el salario mínimo y dilatan la discusión. Los que en el pasado nos exigían aprobar un reajuste de un 2,02%, en términos reales, hoy se oponen a que el reajuste supere en un 50% lo que aprobó el último año el gobierno de Michelle Bachelet".

 

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, aseguró que "no hay mucho de qué hablar" si el Gobierno insiste en mantener su propuesta salarial en 193 mil pesos. Aseguró además que no hubo contactos de los titulares de Hacienda y de la Segpres durante la jornada previa, y que es necesario escuchar dichos argumentos para "luego vamos a conversar con nuestros colegas para ver qué decisión vamos a tomar".

 

A su turno, el senador Alberto Espina rechazó que el debate del proyecto se haya trasladado para la próxima semana por un tema formal. "En la tarde del martes 10 de julio,  llegó el informe de la Cámara de Diputados para que se diera cuenta en la Sala y el Presidente del Senado, se negó a dar cuenta en la Sala. No quiso ser interlocutor de diálogo, eso demuestra una actitud de obstrucción de bloqueo y abuso de poder que consideramos inaceptable".

 

A su vez, el  senador Ricardo Lagos Weber pidió nuevamente que el Gobierno aumente la cifra: "Nadie está pidiendo cometer una irresponsabilidad porque nosotros gobernamos durante 20 años este país de manera responsable y no nos vamos a volver populistas ni perder la cabeza de la noche a la mañana, pero creemos que hay espacio para más".

 

MÍNIMO DE 200 MIL PESOS

 

Los Senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi  y José Antonio Gómez  anunciaron su rechazo a la propuesta del Gobierno. "Creemos que un salario mínimo de 193 mil pesos es miserable en un país que tiene un Per Cápita de 17 mil dólares, se requiere un esfuerzo mayor", dijo el senador Gómez.

 

"Hacemos un llamado al gobierno a construir un gran acuerdo por el bien de Chile a través del diálogo, que no actúen con soberbia y tozudez. La Cámara ya habló y nosotros no vamos a votar favor de ninguna propuesta que signifique menos de 200 mil pesos", precisó el senador Rossi.

 

En tanto, el senador Girardi manifestó que "el gobierno  quiere condenar a la sociedad chilena a mantenerse en esos niveles de desigualdad e inequidad y por eso nosotros no vamos a votar ninguna fórmula que signifique 200 mil pesos", manifestó Girardi.

 

CRITICAN DISCUSIÓN

 

Por su parte, el senador  Carlos Bianchi, rechazó el giro que ha tomado la discusión por el ingreso mínimo y señaló que "me incluyo en que nosotros debiéramos tener una mirada tremendamente más responsable y no este triste y lamentable espectáculo que, insisto, con el respeto que los circos me merecen a mí me parece que este es un show lamentable que está dando el mundo político en nuestro país".

 

Una visión crítica también expresó el Jovino Novoa quien advirtió que "si en el Senado no se aprueba el proyecto, no hay reajuste del salario mínimo, no hay reajuste en la asignación familiar, no hay reajuste del subsidio único familiar por un año. Habría que empezar todo un proceso de nuevo y sería absurdo". Añadió que una cifra de $200 mil "aumentaría la inflación.

 

El senador Jorge Pizarro insistió en que la Concertación se opondrá a la propuesta: "Si no hay un cambio importante nosotros vamos a rechazar el proyecto. Un gobierno que se pone intransigente, que no escucha por tercera vez lo que le está diciendo la Cámara, el Senado y sus propios partidos, quiere decir que no hay voluntad de acuerdo para tratar un tema sensible".

 

A su turno, el senador Antonio Horvath  aclaró "sabemos que los votos en el Senado no están para un salario mínimo de 193 mil pesos. En este sentido, los senadores de Renovación Nacional y los independientes vamos a insistir en subirlo. Hay otras fórmulas a través de bonos, subsidios mejorados. Estamos buscando todavía esas alternativas".

Imprimir