Click acá para ir directamente al contenido

  Ejecutivo le quita urgencia a proyecto sobre royalty para dar espacio a conversaciones en busca de acuerdo

  La Comisión de Hacienda del Senado se reunirá este miércoles para votar la iniciativa. En tanto, la instancia aprobó el proyecto que busca facilitar los trámites para la constitución de empresas.

4 de octubre de 2010

Con el propósito de continuar con las conversaciones que permitan buscar un acuerdo en torno al proyecto que introduce modificaciones a la tributación específica de la actividad minera, el Ejecutivo decidió retirarle la urgencia a la iniciativa que está siendo analizada por la Comisión  de Hacienda del Senado, por lo que la instancia acordó reunirse nuevamente este miércoles.

Así lo manifestó el presidente de esa instancia, senador Camilo Escalona  los senadores José García Ruminot y Andrés Zaldívar, al término de la sesión de esta tarde.

"Se ha acordado convocar a la sesión de votación para el miércoles en la mañana y en consecuencia hay poco menos de 48 horas que pueden permitir o no que exista un acuerdo. Hasta ahora no se ha oficializado nada, no ha llegado ninguna indicación a la Comisión, todo pertenece al orden de los trascendidos y como presidente de la Comisión no me voy a pronunciar sobre los trascendidos. Mañana hay que ver si logramos avanzar", dijo el senador Escalona.

En la misma línea se manifestó el senador García Ruminot tras señalar que "se sigue trabajando en buscar acuerdos y estamos en conversaciones porque le quitamos la urgencia".

El senador Zaldívar manifestó que "el gobierno le ha quitado la urgencia porque hay conversaciones sobre la posibilidad de llegar a un entendimiento o un acuerdo, que todavía no se da, pero existen caminos de conversación. La Comisión se reuniría el próximo miércoles a las 10:30 y si hay un acuerdo el proyecto se despacharía con mucha rapidez y facilidad, si no hay acuerdo el camino es diferente".

En tanto, el Ministro de Hacienda Felipe Larraín señaló que se optó por quitarle urgencia al proyecto "para ver si en las próximas horas podemos avanzar y conseguir ese acuerdo".

En la misma línea, el Ministro de Minería Laurence Golborne manifestó que "creo que hay una demostración clara de todos los actos de querer llegar acuerdo y una demostración palpable es la que ha manifestado el ministro Larraín hoy día retirando la urgencia para dar más tiempo a esas voluntades para que se cristalicen en acuerdos concretos".

AGILIZAR TRÁMITES

Pero además de abordar la iniciativa sobre el royalty a la gran minería, la Comisión de Hacienda se abocó al estudio del proyecto, en segundo trámite, que facilita la constitución y funcionamiento de nuevas empresas.

En tal sentido, la senadora Evelyn Matthei explicó que la iniciativa "fue aprobada por la Comisión de Haciendo en los artículos que nos correspondía verlo, así que está listo para pasar a la Sala".

La legisladora explicó que el proyecto "reduce muchos trámites para la constitución de empresas, reduce los plazos, se le da un camino rápido para obtener facturas timbradas, se baja fuertemente el costo porque se les exime del pago del Diario Oficial así que estamos hablando de algo super importante sobre todo para empresas pequeñas".

Imprimir