Click acá para ir directamente al contenido

  Eliminación del descuento del 7% a los jubilados comenzaría a regir a contar de noviembre

  Sala del Senado despachó por unanimidad, el proyecto de ley, sin embargo, se hicieron presente varios compromisos para atender a futuro la situación de los funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas y de los exonerados políticos.

17 de agosto de 2011

Tras un arduo debate de casi tres horas, la Sala del Senado despachó por unanimidad, el proyecto que elimina y reduce el descuento del 7% a los jubilados y que beneficiará a casi 700 mil pensionados este año y a  más de un millón en 2012.

Ello, luego de que los senadores aprobaran en general y particular la iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República y que podría comenzar a regir a contar de noviembre próximo.

Durante el debate intervinieron los senadores Eduardo Frei Ruiz- Tagle, Fulvio Rossi, Ximena Rincón, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Mariano Ruiz-Esquide, Camilo Escalona, Hosaín Sabag, Francisco Chahuán, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, José García Ruminot y Jovino Novoa. Además de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Salud, Jaime Mañalich.

La discusión no estuvo exenta de polémica ya que los senadores de la Concertación y del MAS dejaron constancia de sus dudas por el financiamiento de esta ley, ya que estimaron que debería pagarse con cargo a ingresos permanentes y no transitorios como el mayor crecimiento del PIB o el precio del cobre. Asimismo el senador Letelier presentó una indicación que apuntaba a "sincerar el traspaso de recursos desde el fondo de salud para financiar otros subsidios laborales". Abrió así un amplio debate sobre el descuento del 2% a los jubilados para licencias médicas y que este proyecto no abordaba. Finalmente, la indicación fue retirada.

En tanto, los senadores de la Coalición por el Cambio respondieron calificando como "histórica" la aprobación de esta iniciativa "largamente esperada por cientos de jubilados, quienes a través de las diversas agrupaciones "durante años peregrinaron por los distintos gobiernos para que se enviara el proyecto respectivo". Refutaron además las críticas de sus pares sobre el financiamiento ya que "esta ley sigue el mismo criterio de la reforma previsional que impulsó el gobierno de la ex Presidenta Bachelet, que costó mucho más y no requirió ninguna reforma tributaria".  Destacaron además el compromiso del Ejecutivo de abordar en otro proyecto la situación de los descuentos en salud para el personal pasivo de las Fuerzas Armadas y de los exonerados políticos.

ARGUMENTOS

El senador Frei dio cuenta del debate del proyecto en la Comisión de Hacienda que funcionó en forma paralela a la Sala para cumplir con el trámite de discusión inmediata que le otorgó el Ejecutivo al proyecto. Expresó que, en lo personal, siempre ha sido partidario de la eliminación universal del descuento del 7% a los jubilados y, en especial del descuento del 2% por concepto de licencias médicas.

A su turno, el senador Rossi mencionó que se trata de un buen proyecto que beneficiará a más de un millón de jubilados pero recordó que el Ministro de Hacienda se comprometió a enviar una iniciativa que subsane la situación del descuento que se aplica al personal en retiro de las Fuerzas Armadas y a los exonerados políticos, ya que estos últimos tienen pensiones inferiores a los $150 mil pesos mensuales. Dejó también constancia de sus dudas sobre "cómo vamos a evaluar a este grupo vulnerable"

La senadora Rincón también lamentó que se hayan dejado fuera a algunos sectores, porque en definitiva significa "una discriminación". Se sumó a las aprensiones porque "el gobierno otorgue beneficios sociales permanentes con ingresos transitorios, tales como la asignación social de Chile Solidario, el post natal de seis meses y otros".

El senador Prokurica  dijo que "el gobierno de Sebastián Piñera hizo realidad el sueño de muchos dirigentes adultos mayores que lucharon para que este proyecto fuera enviado al Congreso".  Además de calificar este momento como "histórico" rindió un homenaje a dirigentes como Juan Antonio Torres, fallecido en febrero pasado,  quien se caracterizó por protestar por los derechos de los jubilados lanzando huevos a edificios fiscales.

En la misma línea, el senador Coloma dijo que este proyecto es una demostración de que "sí se podía hacer realidad una aspiración social tan justa como ésta que beneficiará a personas que reciben menos de $255 mil pesos mensuales de jubilación". Agregó que este proyecto se financia con el crecimiento sostenido del país y con responsabilidad en el manejo fiscal, porque "los cambios sociales no tienen que ver con meterle la mano en los bolsillos a los emprendedores"-.

CRÍTICAS Y COHERENCIA

Una opinión distinta expresó el senador Letelier quien lamentó "la falta de consistencia en este proyecto: no se hace cargo del debate sobre el reajuste de las pensiones ni de los subsidios cruzados desde los pensionados hacia los trabajadores activos, a través del descuento del 2%, del cual no quiero ser cómplice", dijo. Asimismo criticó que no se haya incluido a los exonerados y que el gobierno haya usado la presión de la urgencia de discusión inmediata para forzar la aprobación de la iniciativa en el Senado.

El senador Bianchi concordó con su par en lo relativo a "lo injusto del 2% que pagan adultos mayores en materias de licencias médicas". Recordó que presentó un proyecto de acuerdo para hacer ver que "ésta es otra de las demandas históricas del Estado con los adultos mayores, al igual que el doble descuento del 7% que sufren algunos pensionados que trabajan". No obstante, valoró la iniciativa porque "es un enorme avance y un triunfo de nuestros queridos adultos mayores".

Pese a que compartió las aprensiones de sus pares, el senador Tuma recordó la reforma previsional impulsada por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet que significó US 1500 millones anuales y aseveró que "hay que reconocer el enorme esfuerzo que los gobiernos hacen, este proyecto alcanza al 20% de lo que significó la reforma previsional pero de todas formas tiene mérito y hay que celebrarlo". No obstante, lamentó que el descuento a los jubilados no fuera para todos.

Por su parte, el senador Ruiz- Esquide manifestó que "si bien ningún proyecto es suficiente para todos es de una justicia elemental reconocer que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera haya presentado esta iniciativa". Asimismo indicó que "me siento satisfecho de haber presentado junto a senadores de la Concertación el primer proyecto que significaba terminar con el descuento del 7% a los jubilados y porque siempre dijimos que el descuento del 2% era absurdo porque iba a licencias médicas de personas que nunca tendrían una".

RESPONSABILIDAD FISCAL

En tanto, el senador Escalona tuvo duros cuestionamientos hacia "la euforia" con que, a su juicio,  "parlamentarios de gobierno celebran este proyecto", ya que "es evidente que se piensa que con él recuperarán la popularidad perdida". Aseveró que "no podemos ignorar los temas de fondo como los subsidios cruzados y el financiamiento. Se anuncian una serie de proyectos en materia de postnatal, reforma a la educación con un volumen de gastos gigantescos e insolventes". Acusó una intención de "populismo" que "pone en riesgo la responsabilidad fiscal".

El senador Sabag, valoró que "hoy estemos eliminando un descuento a las pensiones más vulnerables y nos alegramos que el gobierno lo haya conseguido". Precisó que "si bien el financiamiento es importante, el Ministro de Hacienda aseguró que  1 punto de crecimiento de la nación significan más de 500 millones de dólares de ingresos fiscales". Además coincidió en que se debe eliminar también el descuento del 2% por concepto de licencias médicas.

A su turno, el senador Chahuán rechazó las expresiones de algunos de sus pares de la Concertación y recordó que cuando fue diputado impulsó este proyecto y "fue el entonces Ministro de Hacienda, Andrés Velasco quien no dio luz verde a esta iniciativa". En cambio, "ahora que logramos aprobar esta iniciativa se nos ha acusado de populistas".  Además compartió la necesidad de que revisar situación de descuentos a exonerados y jubilados de Fuerzas Armadas, así como los dobles descuentos de pensionados que trabajan. También aseguró que "se instauró un instrumento de focalización para saltar vallas de la ficha de protección social"

El senador Muñoz expresó que si bien "es difícil votar en contra tampoco entiendo que haya tanta euforia, porque esta eliminación se venía pidiendo desde la década de 90 por todas las uniones de pensionados de país". Añadió que la realidad es que este proyecto favorecerá a más de un millón de jubilados pero se dejó fuera a otros sectores.

El senador Navarro valoró que "un gobierno de derecha haya reconocido esta reivindicación de los jubilados". No obstante, manifestó sus dudas por los argumentos que señalan que "no todo cambio social requiere una alza de impuestos, es una preocupación legítima", dijo y  lamentó que se haya dejado una vez más fuera a la clase media de este beneficio.

El senador García Ruminot agradeció el apoyo de senadores de Concertación y del MAS pero rechazó las acusaciones de "populismo" porque se trata de "dar  respuesta a las demandas sociales en forma acotada y con la misma focalización y responsabilidad fiscal que se aplicó con la reforma previsional de la ex Presidenta Bachelet". Asimismo refutó las críticas por la aplicación de urgencia de discusión inmediata porque "la idea es no seguir dilatando la eliminación de estos descuentos a los pensionados".

En esa línea, el senador Novoa fue de los que consideró inadmisible la indicación presentada ,en su momento, por el senador Letelier sobre la aplicación de los subsidios cruzados, ya que a su juicio incidían en materias de administración del Estado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín explicó alcances de la iniciativa y los plazos para su aplicación. Reiteró el compromiso del envío de un proyecto de ley para los exonerados y los jubilados de las ramas castrenses. Asimismo expresó su voluntad de discutir en forma transparente el tema de los subsidios cruzados desde las cotizaciones de los pensionados hacia las licencias médicas.

Finalmente, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recalcó que el tema del descuento del 2% en licencias no es tan simple, porque  las cotizaciones de los jóvenes contribuyen a financiar las prestaciones de los adultos mayores que gastan más en salud.  Descartó que exista "un traspaso de recursos desde Salud hacia Trabajo, sino que existe un fondo indivisible administrado por FONASA y, al ser separado podrían producirse efectos catastróficos, dejando un fondo individual más parecido al de una isapre".

Imprimir