Click acá para ir directamente al contenido

  Evitarán eventuales abusos que se puedan producir en procesos de licitación de seguros

  Ello, en el marco del despacho del proyecto, que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero.

19 de octubre de 2011

En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara Baja, quedó el proyecto que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero, previendo así situaciones como la que generó el denominado caso La Polar.

 

Ello, luego que la Sala del Senado despachara por unanimidad, las modificaciones que se introdujeron a la iniciativa, incluyendo una norma que permitirá evitar eventuales abusos que podrían producirse en los procesos de licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Jovino Novoa, Andrés Zaldívar y Guido Girardi, además del Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.

 

En la oportunidad, el senador Tuma solicitó a la Mesa realizar una votación separada de la norma que establece la obligación de los bancos e instituciones financieras de realizar una licitación de los seguros ya que, a su juicio, se podría interpretar de forma discrecional produciendo abusos.

 

Esto debido a que permitía al Directorio de la entidad crediticia "adjudicar la licitación al segundo menor precio de los oferentes, si la solvencia del corredor de seguros de la primera licitación se hubiese deteriorado en forma notoria" antes de la adjudicación final.

 

Al respecto, el senador Novoa aclaró que no se trata de una facultad discrecional porque "dada la experiencia de las últimas crisis económicas es perfectamente posible que una compañía de seguros pueda ver afectada su solvencia en cuestión de un día para otro". El parlamentario se mostró partidario de mantener esta excepción ya que en casos de abusos actúan la Superintendencia y además se trata de una operación entre un banco y una compañía de seguros donde no están en desigualdad de condiciones.

 

En tanto, el Presidente del Senado Guido Girardi, propuso que se incorpore a la redacción de la norma, una frase que obligue además al Directorio a solicitar una apreciación o informe de una agencia calificadora de riesgo en caso de producirse una situación excepcional como la pérdida de solvencia.

 

Coincidió con sus pares, el senador Andrés Zaldívar, quien dijo que "podría ser objetable que el propio Directorio haga una calificación de riesgo de este tipo, pero aclaró que no estima que pueda exponerse a una situación así porque la Superintendencia se podría objetar".

 

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn compartió los argumentos de los senadores y explicó que "lo más controvertido de la norma es que el mismo órgano directivo de la entidad la que juzga el deterioro de la solvencia, es decir, es juez y parte y se trata de incorporar a un tercero para que juzgue si la compañía de seguros está en una situación de insolvencia".

 

Imprimir