Click acá para ir directamente al contenido

  Fortalecerán el actual marco legal para las donaciones culturales

  La Comisión de Hacienda aprobó legislar sobre el proyecto que introduce modificaciones a la denominada ¿Ley Valdés¿ y acordó trabajar en conjunto con el Ejecutivo las indicaciones que se presentarán durante el debate en particular.

10 de julio de 2012

Un contundente respaldo a la idea de legislar del proyecto que modifica la Ley sobre Donaciones con Fines Culturales, contenida en el artículo 8° de la ley N° 18.985 otorgó la Comisión de Hacienda tras aprobar por unanimidad la idea de legislar de la iniciativa.

 

Así lo dio a conocer el senador José García Ruminot, presidente de la instancia quien explicó que "la iniciativa va a requerir varias indicaciones que son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República,  por lo cual, los equipos técnicos del Senado y el Ejecutivo siguen trabajando para coordinar las modificaciones, de modo que cuando el proyecto vuelva a la Comisión para segundo informe, éstas estén lo más acordadas posible".

 

Precisó que la idea es "permitir un despacho más expedito, ello considerando que tanto la Comisión de Hacienda como la Comisión Mixta de Presupuestos, tendrán una agenda más apretada a partir de agosto con la tramitación de la Reforma Tributaria que se encuentra en la Cámara Baja y, con el ingreso de la Ley de Presupuesto 2013".

 

INDICACIONES

 

El legislador manifestó que "como se trata de donaciones acogidas a beneficios tributarios, las indicaciones tendrán que precisar cuáles son las exigencias que van a tener que cumplir dichas donaciones. Cómo evitamos que se defraude al Fisco y se pretenda pasar por donación algo que no lo es".

 

Asimismo se trata de "evitar que se use este instrumento entre personas relacionadas cuando en realidad lo que hay son donaciones que se ocupan en una empresa  y se traspasa a una corporación cultural que también es su propiedad. Queremos que la ley sea transparente y funcione bien, de modo que signifique un impulso para las actividades culturales".

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

En lo fundamental, la iniciativa consiste en fortalecer y perfeccionar la ley de donaciones culturales, ampliando la base de donantes, aumentando el universo de beneficiarios, reduciendo las restricciones a la ejecución de los proyectos y simplificando los procedimientos, cuestión que se traducirá en una mayor promoción de las donaciones culturales, ampliando tanto el número de donantes como el ámbito de los beneficiarios de las mismas.

 

En la actualidad, la ley beneficia a los donantes que sean contribuyentes de primera categoría (empresas) y que tengan utilidades, quienes pueden descontar el 50% de lo donado como gasto y el 50% restante como crédito. Asimismo, beneficia a los contribuyentes del Impuesto Global Complementario, con el crédito fiscal del 50%.

 

En este aspecto, la iniciativa propone agregar como beneficiarios, en primer lugar, a los contribuyentes de primera categoría que registren pérdidas, pudiendo descontar como gasto el 50% de lo donado en los tres ejercicios siguientes al año de la donación.

 

Para estos efectos, el beneficio se calcularía sobre el capital propio de la empresa, para no inhibirla de donar sabiendo que al año siguiente podría tener ganancias. En segundo lugar, se incluye a los contribuyentes del impuesto único de segunda categoría (trabajadores dependientes), también con 50% de crédito.

 

En tercer lugar, a personas naturales que puedan donar con cargo al impuesto de herencia (50% como crédito), así como a las sucesiones hereditarias, lo cual es importante, porque por primera vez se integra a los contribuyentes de este impuesto en una ley de donaciones permanente.

 

Por último, se incluye también a los contribuyentes del impuesto adicional (extranjeros con actividad comercial en Chile), con 35% de crédito.

 

Imprimir