Click acá para ir directamente al contenido

  Fuentes de financiamiento mixto para la reconstrucción provocan disparidad de opiniones

  Mientras el senador José García Ruminot compartió la fórmula que adelantó el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, para reparar los daños que provocó el terremoto; su par, el senador Hosaín Sabag recalcó que no es necesario recurrir al alza de impuestos ni a la venta de activos del Estado.

7 de abril de 2010

Sus divergencias sobre la propuesta del Ejecutivo de abordar la reconstrucción nacional con "una multiplicidad de fuentes de financiamiento", manifestaron los senadores José García Ruminot y Hosaín Sabag. Mientras, el primero respaldó la propuesta del gobierno, su par insistió en que, "a través del sistema de concesiones se podría reconstruir la infraestructura dañada".

 

Los parlamentarios se refirieron así a las declaraciones del Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, quien adelantó que el gobierno trabaja en "una fórmula mixta" para costear la catástrofe, que consiste en reasignaciones presupuestarias, una ley de donaciones, venta de activos no prescindibles del Estado y revisión de las variables tributarias.

 

"Comparto la definición marco que entrega el Subsecretario para sufragar los costos de la reconstrucción a fin de no afectar las variables que más inciden en la producción y el empleo y para el cumplimiento del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera", señaló el senador García Ruminot.

 

Añadió que es fundamental que existan varias vías para la obtención de los recursos necesarios, "de tal manera que no afectemos las variables que más inciden en la producción y empleo, tales como, la caída en el valor del dólar y el rebrote inflacionario".

 

Indicó que "tenemos que evitar que el dólar siga cayendo y una mayor inflación porque perjudica a los sectores más pobres, particularmente a quienes viven de un sueldo o una pensión; por lo tanto, la definición marco que entrega el Subsecretario de Hacienda me parece correcta".

 

Puntualizó que "lo que queda es conocer el anuncio del Presidente Piñera, con el fin de informarnos de los detalles de las fuentes de financiamiento, su composición final y así poner término a un debate que, a ratos se politiza excesivamente, y trae inquietudes al sector privado porque no se puede estar pensando en aumentar las inversiones si, por otro lado, no hay una definición clara de lo que va a ocurrir en materia de impuestos".

 

Recalcó que "todo lo que se haga por tener una pronta definición" es clave para que los sectores productivos "tengan claridad en reglas del juego. Me parece sano para que el país siga aumentado el crecimiento económico, crear nuevos y mejores empleos y se cumpla la meta del Presidente Piñera, en orden a crear un millón de nuevos empleos en sus cuatro años de gobierno".

 

Respecto a la coordinación entre las autoridades de Hacienda y el Banco Central, el senador García Ruminot, indicó que "por el momento, lo que se ha hecho es una reasignación de recursos y no hay anuncios de nuevos recursos que alteren las variables macroconómicas, pero no tengo dudas de que para el financiamiento global del proceso de reconstrucción y gubernamental la coordinación con instituto emisor va a ser muy estrecha".

 

 

 

SISTEMA DE CONCESIONES

 

Por su parte, el senador Hosaín Sabag discrepó de su par porque "los anuncios de mayores impuestos o ventas de activos no son necesarios. Cualquiera de los gastos extraordinarios que debe realizar el país para enfrentar la catástrofe se podrían enfrentar usando el sistema de concesiones de obras públicas".

 

Agregó que "las empresas nacionales e internacionales están en condiciones de afrontar las construcciones de las miles de escuelas, hospitales, cárceles, puentes y caminos. Esto no significa que la ciudadanía tenga que pagar peajes por ellos, sino que el Estado podría pagar estas obras en un plazo de 10 ó 15 años".

 

El legislador aseveró que "esta fórmula garantizaría que las obras se puedan ejecutar en forma rápida y oportuna, ya que por el sistema tradicional del gobierno, la burocracia haría que este proceso sea muy lento y demoraríamos muchos años en reconstruir".

 

Puntualizó que "el gobierno tiene los fondos necesarios, están los recursos de la AFP, cuyos activos llegan a los 120 mil millones de dólares y es evidente que podrían prestar los 30 mil millones de dólares a las constructoras, con el contrato en la mano y sabiendo que es el Estado el que va a pagar las obras en cuotas anuales".

 

El senador Sabag aseveró que "nosotros podríamos reconstruir rápidamente nuestro país, están los fondos, las empresas con la experiencia y la capacidad necesarias, por lo que a este gobierno le correspondería pagar a lo más, la primera cuota de este financiamiento".

 

Finalmente, afirmó que "mediante esta fórmula no habría ningún trastorno, no sería necesario subir los impuestos, ni vender ninguna empresa salvo los gastos que se han efectuado por reasignaciones para enfrentar problemas de la emergencia".

 

 

Imprimir