Click acá para ir directamente al contenido

  Hasta el viernes habrá plazo para presentar indicaciones al proyecto sobre financiamiento de la reconstrucción

  La segunda jornada de debate se prolongó por casi tres horas, tras lo cual, el Senado respaldó la idea de legislar de la iniciativa que contiene un alza tributaria transitoria para aportar recursos a la reconstrucción del país, luego del terremoto de febrero pasado.

9 de junio de 2010

Por 33 votos a favor y las abstenciones de los senadores Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el Senado aprobó legislar sobre el proyecto, en segundo trámite, que contiene la propuesta de financiamiento de la reconstrucción.

De este modo, se abrió un plazo para realizar indicaciones a la iniciativa hasta el próximo viernes 11 de junio y, la Comisión de Hacienda sesionará el próximo lunes 13, en el ex Congreso Nacional, en Santiago, a fin de realizar el estudio del articulado de la iniciativa y alcanzar los acuerdos necesarios.

Durante la segunda jornada de debate que se prolongó por casi tres horas intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Jaime Quintana, José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Pablo Longueira, Alejandro Navarro, Juan Antonio Coloma, Andrés Allamand, Guido Girardi, Jaime Orpis y Eduardo Frei- Ruiz-Tagle. Además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El senador Fulvio Rossi, lamentó que se haya sometido a la oposición a "una campaña de tergiversación cuando se dice que hemos negado los recursos para la reconstrucción". Insistió en que la propuesta legal no debería mezclar "el financiamiento de la reconstrucción con el programa de gobierno" y se mostró preocupado porque "la invariabilidad tributaria de las grandes mineras es un precio muy alto a pagar".

A su turno, el senador Eugenio Tuma, criticó los recortes presupuestarios aplicados a las regiones ya que, en muchas de ellas, "eso se traduce en que miles de familias no tendrán acceso al agua potable, porque los proyectos se han postergado". Recalcó que la iniciativa "está desfinanciada y no sirve para la reconstrucción, ni para la solidaridad ni para evitar que sectores modestos sigan postergando sus sueños y  anhelos".

En tanto, el senador Jaime Quintana, recordó cómo otros gobiernos han enfrentado catástrofes similares a lo largo de nuestra historia y solicitó una política a largo plazo para la reconstrucción. Asimismo manifestó que a su juicio "estamos vendiendo el periodo de la invariabilidad tributaria de las grandes mineras a un vil precio".

El senador José Antonio Gómez calificó el debate como "la cueca al revés", ya que "el gobierno de Sebastián Piñera pide recursos que, a la oposición, nos parecen escasos y, por lo tanto estamos por darle más recursos, pero el Ejecutivo dice no. Entonces hacemos un tremendo discurso y al final votamos a favor". Insistió en que el tema de fondo es que "estamos proponiendo una gradualidad en los beneficios tributarios y que quienes aporten más recursos sean los que tienen más".

La senadora Ximena Rincón coincidió en que "la propuesta del gobierno es cuestionable porque se basa en una reforma tributaria transitoria para recaudar mayores recursos por dos años y beneficios permanentes". Agregó que "todos los especialistas coinciden en que el proceso de reconstrucción durará entre 5 y 10 años y lo que nos preocupa es que luego de los dos años las personas afectadas por el terremoto queden abandonadas".

PROPUESTA RAZONABLE

Una postura distinta manifestó el senador Pablo Longueira, quien manifestó que la propuesta del gobierno es sostenible y responsable. Incluso dijo que el Ejecutivo ha sido "demasiado transparente" en explicar cuáles son las fuentes de financiamiento y "el próximo martes será la hora de la verdad porque lo que está en juego no son solo los recursos sino la forma de gobernar estos 4 años"

El senador Alejandro Navarro, constató que "no estamos ante una reforma tributaria sino ante una ley de financiamiento" para hacer frente a los daños del terremoto. Señaló que respalda la iniciativa porque "creo que la reconstrucción es necesaria" aunque aclaró que "esta tarea se prolongará más allá de 2013", por ello "se mostró disponible para discutir una reforma tributaria global".

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma, recordó que era un decidido detractor de la propuesta de aumentar los impuestos, sin embargo, advirtió que "uno tiene que estar dispuesto a oír y es razonable enfrentar este problema por la vía tributaria y pedir el apoyo del Parlamento para recaudar estos 3200 millones de dólares". Dijo que el proyecto es "necesario, justo y oportuno y, esperamos que se actúe en coherencia y no se terminen negando recursos concretos para reconstruir hospitales y escuelas".

DEBATE "SURREALISTA"

Por su lado, el senador Andrés Allamand, calificó el debate como "surrealista" porque "cuando un gobierno propone un alza de tributos lo que hace oposición es tener cautela, pero aquí ocurre lo contrario". Esto se debe a la "distinta visión que tienen la Coalición para el Cambio y la Concertación sobre el uso de los impuestos en el proceso económico". Recalcó que "creemos que la reconstrucción debe financiarse con más crecimiento y los mínimos impuestos" y "la oposición no puede pretender hacer ahora lo que no hizo cuando fue gobierno".

Discrepó de su par, el senador Guido Girardi quien explicó que si se compara la carga tributaria de Chile con otros países, "esta es baja, pero también una de las más regresivas del mundo". Agregó que "el país no puede ser paraíso de empresas y ahora se pretende otorgar a las mineras una invariabilidad tributaria hasta 2025. Somos el único país del mundo donde el agua es propiedad privada y, por lo tanto, se requiere un debate sobre la visión de desarrollo que queremos para nuestra sociedad".

En tanto, el senador Jaime Orpis hizo notar que los argumentos de su par "hacen pensar que la Alianza ha estado gobernando los últimos 20 años, en circunstancias que llevamos tres meses". Señaló que si bien nunca ha sido partidario del impuesto específico a la gran minería "por la emergencia de la reconstrucción voy a aprobar el alza" y aclaró que "la invariabilidad tributaria no la inventó la Alianza, está operando desde 2005".

El senador Eduardo Frei mantuvo su postura de abstención expresada en la Comisión de Hacienda y señaló que "queremos saber si va  haber disposición o no para tener un diálogo profundo sobre el proyecto. Nos fijamos como plazo este viernes pero no hemos tenido señales claras. El Ministro de Hacienda ha tenido un silencio largo en estos días de debate".

Finalmente, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, aclaró que "se está financiando el programa de reconstrucción y también el programa de gobierno". Además no hay reasignación de recursos regionales adicionales a los que ya han ocurrido y hay programas que se van a reevaluar". Despejó además las dudas sobre el financiamiento y "responsablemente les puedo decir que las necesidades de financiamiento del país están garantizadas".

Imprimir