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  Ingresan contrapropuesta a proyecto de Reforma Tributaria

  Acompañado de los diputados Gustavo Hasbún y Romilio Gutiérrez, el senador Hernán Larraín dio a conocer las medidas que buscan dar un alivio a la clase media.

23 de julio de 2012

Una serie de medidas que apuntan a darle un alivio a la clase media y a las pymes, dio a conocer el senador Hernán Larraín, como parte de una contrapropuesta al proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Ejecutivo.

"Queremos contribuir con esta contrapropuesta, para asegurar que la reforma tributaria, tenga el éxito que se persigue. Queremos plantearle al Gobierno, al Parlamento, una alternativa que permite incrementar los recursos que se recaudan, aliviarle el gasto a las pymes, aliviar el gasto tributario a la clase media y generar, por distintos mecanismos, una cantidad de recursos que creando un Fondo Nacional de Educación, permita realmente, potenciar la Reforma Educacional en marcha y, por esa vía, reducir drásticamente las desigualdades que hieren en forma profunda el alma nacional", explicó el legislador.

En su opinión, "es necesario procurar alivios tributarios significativos para las PYMES, que son las que proveen sobre el 70% del empleo en Chile", entre los que se cuentan la revisión al incremento al impuesto de Primera Categoría, aplicable a las empresas, para lo cual plantean que "la tasa del impuesto fijo que se determine para las empresas se aplique diferenciadamente, de acuerdo a su nivel de facturación".

Del mismo modo, plantean facilitar el trabajo de las actividades productivas de las Pymes mediante el otorgamiento de mayor plazo para el pago del IVA, y la incorporación de tres beneficios: La deducción de los incobrables; recuperar del IVA asociado a facturas; cambios en el pago de IVA de proveedores.

"Respecto del impuesto de primera categoría, el que pagan las empresas, el Gobierno plantea subir de 17 a 20%, con lo cual se grava igual a las Pymes. Nosotros proponemos aumentar el impuesto de 17 a 22%, pero al mismo tiempo, abrir dos tramos: uno para las medianas empresas, que solamente se le aumentaría a 18,5 y otro para las pequeñas y micro empresas, que les bajaríamos el impuesto a 15%", señaló el senador.

En tal sentido, señaló que "habría, por lo tanto, un tramo único de 22% para las grandes empresas o para aquellas que tengan una facturación elevada y dos tramos de excepción o reducción de impuesto. Que paguen más los que ganan más, que paguen menos, aquellas pymes que ganan menos, que son la clave del empleo del país".

CLASE MEDIA

En segundo término plantean un alivio tributario para la clase media, argumentando que "no tiene justificación social la rebaja a los tramos altos de la actual escala tributaria".

Al respecto, el senador Larraín sostuvo que "en el ámbito del impuesto a las personas, compartimos que hay que hacer cambios en la escala, pero no compartimos la reducción que el Gobierno propone para reducir el impuesto para los más altos tramos, no nos parece razonable reducir hoy día a las personas que ganan más altos ingresos sus tributos".

Agregó que "lo que queremos es ayudar a la clase media. Por eso estamos planteando subir, el segundo tramo, ya que hay uno exento, planteamos que el segundo sea de $500.000 a $1.500.000 y que pague solamente un 4,75%, es decir, una reducción significativa para la clase media".

En materia de beneficio tributario para el gasto en educación escolar "mantenemos el crédito educacional que propone el Gobierno, pero sólo para quienes tienen a sus hijos en escuelas municipales y particular subvencionados, excluyendo a los colegios particulares pagados. Creemos que la ley debe favorecer concretamente a las familias chilenas que requieren mayor apoyo estatal y privilegiar la institucionalidad de educación pública".

En cuanto a incentivos al crecimiento económico, el senador Larraín señaló que "la rebaja de aranceles debe ser condicionada inicialmente a un tope de 4%, para permitir al ejecutivo una mejor posición negociadora en la esfera de la inserción internacional".

Del mismo modo, planteó que "las utilidades que se acumulen y que no se capitalicen ni se distribuyan ni retiren, comiencen a pagar a contar del segundo año, y por cada año que siga, una tasa adicional de un 2% aplicado sobre la utilidad acumulada en esos ejercicios. Esta tasa debiera cesar cuando sumada a las que le precedieron llegue a un valor equivalente a una tasa de un 35%"

También se plantea la Creación de un Fondo Complementario de la Previsión de los Adultos Mayores, el impulso al desarrollo local a través del cobro de derechos municipales y la reducción de la evasión tributaria.

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