Click acá para ir directamente al contenido

  Iniciativa que fortalece el SIPCO supera aprobación en el Senado y queda listo para ser promulgado como Ley

  El proyecto que fortalece el carácter variable del impuesto específico sobre los combustibles de uso vehicular a objeto de reducir el impacto de alzas en los precios, podría comenzar a regir durante el fin de semana.

12 de septiembre de 2012

Por 13 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, el Senado despachó el proyecto que fortalece el carácter variable del impuesto específico sobre los combustibles de uso vehicular a objeto de reducir el impacto de alzas en los precios de los mismos.

De este modo y, de acuerdo a lo expresado por el ministro (S) de Hacienda, Julio Dittborn, la iniciativa podría comenzar a regir este fin de semana, pues quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

Durante el debate intervinieron los senadores Jovino Novoa, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ximena Rincón, Baldo Prokurica, Ricardo Lagos Weber, Carlos Kuschel, Jaime Orpis, José Antonio Gómez y Guido Girardi.

En la oportunidad quedaron de manifiesto las discrepancias que existen frente al mecanismo que debería regir para estabilizar los precios de los combustibles, las medidas para enfrentar los temas de fondo, tales como la dependencia energética del petróleo y la capacidad de lograr acuerdos que permitan soluciones de largo plazo.

REBAJAS Y DEBATE DE IMPUESTO ESPECÍFICO

El senador Novoa en su calidad de presidente accidental de la Comisión dio a conocer que la instancia rechazó por mayoría la idea de legislar de la iniciativa. Asimismo explicó los alcances de la iniciativa incluyendo un artículo que permitirá que la rebaja del nuevo sistema comience a regir a partir de las próximas horas.

El senador Frei Ruiz- Tagle recordó que en la pasada campaña presidencial todos los candidatos plantearon la necesidad de rebajar los impuestos o eliminar el impuesto específico de los combustibles "que lo pagan las pymes y las personas". Asimismo criticó el procedimiento adoptado por el Ejecutivo respecto a este tema y aseveró que "este nuevo sistema es un regalo de Fiestas Patrias y eso me parece casi populista".

En la misma línea, la senadora Rincón, mencionó que "todos recordamos la discusión del FEPCO en tiempos de la ex Presidenta Bachelet donde muchos parlamentarios de la Alianza solicitaban el término del impuesto específico". Asimismo justificó el rechazo a esta iniciativa del Ejecutivo porque "no vamos a terminar con el problema de fondo y los combustibles van a continuar subiendo".

CLASE MEDIA

En tanto, el senador Prokurica junto con mostrarse disponible a soluciones de más largo plazo recalcó que desde siempre ha estado convencido de que "el impuesto específico a los combustibles afecta a la clase media y a los sectores más vulnerables", por lo que "desde hace varios años vengo pidiendo un mecanismo o fórmula que impidan estas alzas. En junio de 2006 pedimos que se generara un mecanismo de impuestos móviles y otras ideas, pero la verdad es que no me importa cuál sea el mecanismo pero se logre el objetivo de evitar por un tiempo las alzas".

A su vez, el senador Lagos Weber precisó que en lo formal "éste es el tercer proyecto que envía el Gobierno sobre la misma materia y queda en evidencia que el sistema no ha funcionado". Agregó que "lo que hacen estos proyectos es postergar y graduar en el tiempo las alzas y bajas de los precios internacionales del petróleo", por lo que insistió en la necesidad de abordar fórmulas de mediano plazo.

Una opinión distinta expresó el senador Kuschel quien además de respaldar el proyecto recalcó que "para nosotros es importante que se reduzcan los impuestos a los combustibles y se permita que bajen los insumos". Recordó que las regiones más extremas del  país se ven duramente golpeadas por las alzas de los combustibles y rechazó las críticas de un aprovechamiento político ya que "el alza de los precios del petróleo, son inescapables".

ROL DE ENAP

Por su parte, el senador Jaime Orpis puntualizó que el concepto que estamos aprobando es un mecanismo que apunta a "tratar de suavizar los precios a los combustibles pero la tendencia al alza de los combustibles es inevitable".  Aludió al rol de Enap y su capacidad de negociación y pidió al ministro (s) de Hacienda que patrocine una iniciativa para establecer el arancel cero a la importación de crudo para la empresa estatal.

El senador Gómez explicó que "por mucho tiempo no se ha tomado la decisión de legislar sobre este tema, y ahora el gobierno le puso urgencia a este proyecto por la baja circunstancial que producirá en el precio". Aseveró que este tema se debe abordar con seriedad, de modo que "nos permita resolver esta situación. Es difícil votar en contra de una situación como ésta porque favorece a una parte importante de chilenos pero pedimos que se encuentre un diálogo y una forma de abordar la situación".

Finalmente, el senador Girardi calificó este proyecto como una "medida intrascendente y casi simbólica porque no se va notar en la práctica y la gente no va a ver grandes diferencias en el precio del petróleo". Advirtió sobre las falsas expectativas que genera este tipo de iniciativas y señaló que este beneficio será percibido como "una improvisación" y criticó "la falta de visión estratégica"

Por su parte, el minsitro (s) Julio Dittborn explicó que en la práctica este proyecto "varía la definición de los límites de la banda de precios. Hasta ahora se obtienen sumando y restando, respectivamente, el 12,5% del precio de referencia. La modificación sustituye ese 12,5% por un 10%". Asimismo "se permite a los biogases para uso vehicular que accedan al transporte por medio de gaseoductos sin perder la exención del impuesto específico".

Imprimir