Click acá para ir directamente al contenido

  La recaudación de impuestos no debe calcularse en forma estática

  Así lo manifestó la senadora Evelyn Matthei, integrante de la Comisión de Hacienda quien explicó que ¿solo un punto más de crecimiento significan 4 mil millones de dólares extra de recaudación en cuatro años¿.

1 de junio de 2010

En el marco del inicio del debate, en la Comisión de Hacienda, del proyecto destinado a obtener recursos para el financiamiento de la reconstrucción del país, la senadora Evelyn Matthei, rechazó los argumentos de la oposición en orden a que esta iniciativa disminuirá la recaudación de impuestos.

La parlamentaria, quien integra la instancia indicó que "este análisis es estático de la economía y no considera para nada los efectos del mayor crecimiento del país".

Aseveró que las cifras de crecimiento fueron disminuyendo progresivamente en los gobiernos de la Concertación. Sin embargo, "un solo punto más de crecimiento, es decir, pasar de un 2,8 a un 3,8%, que no es mucho pedir, nos genera 4 mil millones de dólares extra de recaudación en cuatro años".

Por estas razones, recalcó que "la Concertación se acostumbró a que nuestra economía creciera cada vez menos", y que se generara menos empleo, ante lo cual se respondía con el aumento de impuestos".

Añadió que "con las medidas de impulso a las Pymes (que permitirían el alza del crecimiento) aumentará fuertemente la recaudación de impuestos. En segundo lugar, se crea mayor empleo, recordemos que las Pymes son las que generan el 80% de los puestos de trabajo. Y, en tercer lugar, nos permite una economía más justa".

Advirtió que "si la Concertación rechaza este proyecto, ellos serán los responsables de explicarles a todas las zonas destruidas por el terremoto de que o la plata no va a existir para reconstruir Chile, o que vamos a tener que gastarnos toda la plata que tenemos en el extranjero", dijo.

Imprimir