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  Nueva tabla impositiva y un menor periodo de invariabilidad tributaria permitió destrabar el proyecto del royalty

  La propuesta consensuada entre el Gobierno y parlamentarios tanto de la oposición como del oficialismo contempla una nueva tabla de impuesto específico que pasa del rango del 5 al 9% al 5 y 14%, dependiendo del margen operacional de las empresas.

6 de octubre de 2010

ImagenEn condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto que introduce modificaciones a la tributación específica de la actividad minera. Ello, luego de que la Comisión de Hacienda aprobara la iniciativa tras intensas negociaciones entre el Gobierno y parlamentarios de la Concertación y la Alianza, que permitieron destrabar la tramitación del proyecto sobre royalty minero.

Las conversaciones se iniciaron con los senadores, José Antonio Gómez, Camilo Escalona, Andrés Zaldívar y Ricardo Lagos Weber  y los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Minería, Laurence Golborne. Posteriormente, los ministros se reunieron por separado con los senadores de la Alianza, Evelyn Matthei y José García Ruminot, para pasar luego a una última ronda de conversaciones con todas las autoridades de gobierno y los parlamentarios.

La nueva fórmula dada a conocer en una distendida conferencia de prensa conjunta contempla una tasa de entre 5 y 14% para los proyectos nuevos, y a partir de 2018 para aquellos que se están desarrollando y que tienen invariabilidad hasta 2017.

En tanto, para quienes opten por cambiarse al nuevo régimen, que irá asociado a un período de invariabilidad de 6 años y no de 8 como establecía la propuesta original, se establece una transición de 3 años (desde 2010 a 2012) con una tasa de entre 4 y 9%.

Según explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín "este período adicional es para aquellas empresas que opten por el nuevo régimen, es decir, por pasar a la tabla de 4 al 9% en el período de transición" y adoptar luego el nuevo margen de impuesto, con lo que "van a quedar con invariabilidad adicional de 2018 a 2023".

Asimismo, el gobierno se comprometió a crear una comisión para estudiar una modernización del DL 600 que rige la inversión extranjera, la que será transversal y va a estar integrada por expertos de distintas sensibilidades políticas y encabezada por un representante del ministerio de Hacienda. Esta instancia tendrá un plazo de 90 días para entregar una propuesta.

Otro punto fundamental del acuerdo es la nueva forma de distribución de recursos a regiones ya que "un tercio de lo recaudado van a las regiones mineras y dos tercios a todas las regiones del país, incluidas las mineras".  De este modo, los recursos "van a ir a un fondo de inversión y reconversión regional a razón de US$ 100 millones por año, es decir US$400 millones durante los próximos 4 años y luego este fondo será suplementado adicionalmente con recursos que destinen para este efecto las leyes de presupuesto futuras", indicó el titular de Hacienda.

El ministro Larraín también destacó el papel que jugó en las conversaciones, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aunque no estuvo presente en la oportunidad y, por otro lado, precisó que "aspiramos a que las empresas mineras que hoy tienen invariabilidad se acojan a este nuevo régimen y vamos a conversar con ellas porque aunque el rango de tributación es mayor también tienen otros 6 años de invariabilidad".

En esa línea, el ministro de Minería, Laurence Golborne  indicó que precisamente "lo que requiere el sector minero es estabilidad y reglas de juego claras. En ese minuto con un acuerdo amplio que convoca a distintos sectores del país estamos proyectando al mundo eso: somos un país estable y con reglas claras".

VALORAN CONSENSO ALCANZADO

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro comentó que este es "un acuerdo razonable, que está dentro de los objetivos planteados como Concertación. Primero conseguir más recursos para el país de manera permanente por parte de la gran minería del cobre, no sólo  para la reconstrucción, porque con la tabla que se establece de manera permanente, vamos a tener año por año más recursos para financiar las políticas de apoyo social, de inversión e infraestructura".

Aclaró que "lo más importante es que con la eliminación del Decreto Ley 600 y la creación de un nuevo estatuto del inversionista, se termina con esta situación anómala que significa garantías especiales para la inversión extranjera como la invariabilidad".

En tanto, el titular de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas del Parlamento. "Es alentador y nos regocija llegar a un acuerdo que permite que Chile tenga considerables recursos más del año 2018 en adelante", expresó.

Consultado respecto a la postura anunciada por algunos diputados de no transar sobre el periodo de invariabilidad, el senador Escalona dijo  que "somos personas libres y cada cual obrará de acuerdo a su convicción, pero la base del acuerdo es que el país tendrá varios centenares de millones de dólares más anualmente con este acuerdo".

A su vez, el senador Andrés Zaldívar, señaló que "esta es una manera de poder avanzar y no pretender aprobar este tipo de proyectos con un voto o dos sueltos". Aseguró que el tema de la invariabilidad deja de tener importancia, porque la sola escala va a tener permanencia por sí misma. "Los inversionistas no van a tener dificultades al saber que en Chile hay reglas estables y permanentes sin riesgos".

Puntualizó que "el acuerdo logrado tiene todo un beneficio, porque vamos a tener una tributación para la gran minería estable, porque la escala que se está aplicando es justa y equitativa tanto para el inversionista como para el Estado chileno".

La senadora Evelyn Matthei, integrante de la instancia destacó que el acuerdo cumple con tres objetivos: "que nuestra tabla de impuestos sea parecida a la del resto del mundo según desarrollo institucional; que en el corto plazo podamos recaudar más para la reconstrucción y con un equilibrio razonable entre tasas y periodo de invariabilidad. Asimismo queríamos que las regiones mineras pudieran lograr una diversificación productiva a partir de la constitución de este fondo".

En ese sentido, la legisladora destacó que "la Concertación haya variado su postura de cero invariabilidad inicial a 6 años porque eso es lo que nos permitirá recaudará más dinero".

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber aseveró que "hoy tenemos una escala tributaria más ambiciosa que capturará más recursos para el Estado de Chile; logramos reducir el periodo de invariabilidad de 8 a 6 años y conseguimos recursos adicionales para la reconstrucción de dos a tres años".

Además "se alcanzó la posibilidad de discutir modernizar y actualizar el Decreto de Ley 600 sobre el inversionista extranjero. Por lo tanto, creo que se logró aunar voluntades para encontrar un justo acuerdo".

POSTURA DISIDENTE

Pese al acuerdo alcanzado en el Senado, surgieron algunas posturas divergentes, como las del senador Mariano Ruiz-Esquide quien adelantó que votará en contra del proyecto sobre royalty y añadió que no le parece adecuada la fórmula, en orden a "seguir dando invariabilidad a las grandes mineras"

"Se da a entender que toda la Democracia Cristiana está apoyando ese acuerdo. No obstante, aclaro, para que se tenga la verdad completa, que como lo manifesté al jefe del comité en forma reiterada y de acuerdo a las normas internas para mantener las ordenanzas de los senadores, no voy a votar el Royalty mientras se mantenga la invariabilidad", afirmó.

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