Click acá para ir directamente al contenido

  Otorgarán facilidades de pago por impuestos morosos a los contribuyentes

  El Senado respaldó en forma contundente el proyecto que faculta al Servicio de Tesorerías para otorgar facilidades de pago a los contribuyentes por impuestos morosos, por un plazo de hasta treinta y seis meses.

3 de agosto de 2010

Con el compromiso del ministro de Hacienda, Felipe Larraín en torno a revisar la tasa de interés penal por morosidad de las deudas tributarias, el Senado aprobó y despachó en forma unánime, el proyecto en segundo trámite, que faculta a la Tesorería, a contar del 1 de julio de este año, para otorgar facilidades de pago a los contribuyentes por impuestos morosos, por un plazo de hasta 36 meses.

De este modo, la iniciativa que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis económica y el terremoto y que tengan impuestos girados hasta el 30 de julio de 2010 quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

Durante el debate intervinieron los senadores Camilo Escalona, Hernán Larraín, José García Ruminot, Hosaín Sabag, Patricio Walker, Baldo Prokurica, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Antonio Horvath, Evelyn Matthei y Jaime Quintana. Además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Los parlamentarios hicieron énfasis en la necesidad de que el Ejecutivo estudie fórmulas para disminuir la actual tasa de interés penal por morosidad de deudas tributarias, que asciende al 1,5% mensual; así como la manera de que las municipalidades puedan también repactar sus obligaciones. Al respecto, el ministro Larraín acogió las inquietudes y se comprometió a evaluar una solución.

REACTIVACIÓN Y CRECIMIENTO

El senador Camilo Escalona destacó que este proyecto permitirá a la Tesorería otorgar facilidades de pago de hasta 36 meses, con el objeto de atender los impuestos adeudados. Esta es una materia donde se legisló por primera vez en 2007 y la última en abril de 2009. Ahora, la idea es extender la atribución de la tesorería para dar facilidades hasta 30 julio 2011.

A su turno, el senador Hernán Larraín respaldó la iniciativa pero dejó constancia de su preocupación por "el alto nivel de la tasa de interés penal que se usa para castigar a los deudores del Estado. Es de 1.5% mensual y se expresa en UF y eso hace que los deudores no cancelen sus deudas. Por ello quisiéramos solicitarle al Ejecutivo que revise este interés que nos parece exagerado".

El senador José García Ruminot coincidió con su par, y recordó que habitualmente "los parlamentarios recibimos en nuestras oficinas a pequeños empresarios que nos piden facilidades para poder ponerse al día en sus obligaciones de carácter previsional y tributario, de modo que puedan retomar sus actividades productivas lo antes posible, contribuyendo así a una mayor reactivación, crecimiento y empleo".

Aclaró que el tesorero general tiene la facultad de condonar total o parcialmente los intereses por la mora en pago de impuestos mediante normas o criterios que se determinarán por resolución del Ministerio de Hacienda.

En tanto, el senador Hosaín Sabag, resaltó la conveniencia de reestablecer la facultad de la tesorería para reprogramar las deudas y aseveró que "lamentablemente, el usurero más grande que tiene Chile es el Fisco y la Tesorería porque mientras el Banco Central tiene una tasa de interés de 1,5% anual, el Fisco cobra a sus deudores la misma tasa pero mensual, lo cual es una aberración".

Por su parte, el senador Patricio Walker valoró esta iniciativa que permitirá a muchos empresarios retomar sus actividades tras la crisis económica, como por ejemplo, las PYMES que prestaban servicios a la industria del salmón en la Región de Aysén. Se sumó a la preocupación por la alta tasa de interés penal y planteó sus dudas por lo que ocurrirá con las empresas y personas que deben el pago de patentes comerciales.

El senador Baldo Prokurica aseguró que "muchas de estas deudas tributarias serían incobrables sin estos mecanismos de pago para los pequeños emprendedores". Asimismo, solicitó al Ministerio de Hacienda que "retome la petición de reestudiar el interés moratorio, incluso podría incorporarlo en el Decálogo de los Contribuyentes, porque es una situación insostenible y no guarda relación con los intereses que le paga el Fisco al contribuyente".

Coincidió con sus pares, el senador Andrés Zaldívar, quien pidió al Ejecutivo que "estudie algún mecanismo permanente que fije la tasa de interés penal para los efectos que sea un índice aceptable, y que las deudas no se multipliquen por dos o tres veces".  Agregó que "hoy, la Tesorería tiene la facultad de rebajar los intereses penales, pero esa decisión depende de la voluntad del funcionario de turno".

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier, manifestó sus dudas respecto a si se deberían contemplar ciertas normas especiales para los municipios porque "hay algunos que tiene pagos a realizar a la Tesorería y que tienen otro tipo de aprietos financieros y, la verdad es que son platas que pasan de un rincón a otro del Estado".

En tanto, el senador Eugenio Tuma, afirmó que "muchos pequeños empresarios están esperando acogerse a los beneficios de esta ley que otorga facilidades para el pago de impuestos morosos y luego limpiar sus antecedentes en DICOM". Asimismo adhirió a los planteamientos de sus pares en cuanto a la alta tasa de interés penal y se mostró partidario de que esté vinculada con la del mercado.

El senador Antonio Horvath respaldó este proyecto que "permitirá aliviar a los microempresarios, en especial de la Región de Aysén, en su renegociación de las deudas tributarias, ya que muchos de ellos tienen la disponibilidad de pagar sus obligaciones que son muy altas y sólo requerían un  mayor plazo"

A su vez, la senadora Evelyn Matthei se refirió a las consecuencias que tiene "esta alta tasa de interés penal que cobra Tesorería por el retraso en el pago de impuestos, porque si una persona considera que Tesorería le ha girado un impuesto que no corresponde, en general, prefiere pagar porque si llega a perder esos juicios que duran dos o tres años, el recargo por intereses y reajustes en tan brutal que los amedrenta a recurrir a los tribunales. Por lo tanto, no puede ser que esto se transforme en un denegación de justicia".

El senador Jaime Quintana aseveró que esta iniciativa en algo contribuye a  mejorar las condiciones de las PYMES y de los profesionales de ingresos altos. No obstante, aclaró que "hay poca innovación en esto y es importante que el Ministro de Hacienda tome nota del alto interés penal".

Finalmente, el ministro Felipe Larraín aseguró que "hoy existen posibilidades de pactar el pago de morosidades y la tasa de interés, juzgando la capacidad del deudor y estamos conscientes de que hay muchas personas y empresas que quieren pagar pero que se han visto en dificultades de pago. Indicó que al 30 junio 2010 se acogieron a estos mecanismos de reprogramación alrededor de 66 mil deudores".

Por otra parte, aseguró que "vamos a estudiar el tema de la tasa de interés penal". Agradeció las sugerencias realizadas por los senadores en ese sentido y anunció que "vamos a aplicar caso a caso los criterios para reprogramación de los deudores".

Imprimir