Click acá para ir directamente al contenido

  Pendiente proyecto que establece incentivos a las donaciones en caso de catástrofe

  Por acuerdo de los Comités del Senado se acordó incluir en la tabla esta iniciativa que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción e iniciar el tratamiento en general.

11 de mayo de 2010

Con su discusión pendiente hasta la sesión ordinaria de mañana miércoles quedó el proyecto en segundo trámite, que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y que establece mecanismos de incentivos a las donaciones en caso de catástrofe.

La iniciativa crea instrumentos de financiamiento para responder de manera eficaz ante emergencias como las ocurridas el pasado 27 de febrero, creando el Fondo Nacional de Reconstrucción, al que se destinarán las donaciones y la cooperación internacional, estableciendo beneficios tributarios a favor de los donantes.

Pese a que el acuerdo de los Comités del Senado era iniciar el debate en general de proyecto, el senador Jaime Orpis, señaló la necesidad de someter a votación la iniciativa, luego de que ningún parlamentario hiciera uso de la palabra.

Sin embargo, los senadores Carlos Bianchi, José García Ruminot, Ximena Rincón y Carlos Cantero explicaron que el espíritu de los acuerdos de Comités fue no someter a votación el mencionado proyecto hoy día.

Refrendó este criterio el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez quien explicó que "se estableció el criterio de iniciar la discusión y se votaba mañana".

A su vez, el senador Camilo Escalona,  presidente de la Comisión de Hacienda lamentó que ningún ministro o subsecretario del gobierno haya asistido a la Cámara Alta, a defender el proyecto de ley de donaciones, al momento de verse en el Senado.

"Lamento que un proyecto que el Ejecutivo ha considerado emblemático, no haya tenido a nadie que se haga responsable de él en esta sesión del Senado", dijo.

Recordó que la iniciativa llegó a la Sala con tres abstenciones "como una forma de pedir al Ejecutivo un gesto hacia las regiones de modo de reponer los recursos que fueron recortados, porque se ha causado un grave daño paralizando mucha inversión pública".

Imprimir