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  A Sala iniciativa que permite poner fin a ciertos contratos de concesiones del Transantiago

  La Comisión de Hacienda del Senado aprobó en particular la iniciativa e hizo lo mismo con el proyecto que aumenta la planta de Carabineros y el que permite la asociatividad de municipios.

14 de diciembre de 2010

En condiciones de ser discutidos y votados por la Sala del Senado quedaron tres proyectos de ley, luego de que la Comisión de Hacienda los despachara en particular. Se trata de la iniciativa, en primer trámite, que modifica el régimen jurídico del transporte público concesionado, permitiendo poner fin a ciertos contratos del Transantiago; el que aumenta la planta de Carabineros y otro que permite la asociatividad de municipios, estos dos últimos, en segundo trámite constitucional.

Así lo informó la integrante de esa instancia legislativa, senadora Evelyn Matthei, tras destacar los alcances de las tres iniciativas. "Despachamos el proyecto que aumenta la planta de Carabineros y eso es muy importante porque vamos a tener 10 mil Carabineros más en las calles de aquí a cuatro años. De esas personas, algunas van a ser recontratadas entre aquellos que ya están retirados; otros son nuevos y otros, están hoy día cumpliendo labores administrativas y van a ser reemplazadas en esas labores por otro tipo de personal, para salir a las calles", precisó.

La senadora Matthei explicó que la otra iniciativa que despachó la Comisión de Hacienda es la que modifica el régimen jurídico del Transantiago.

"Este proyecto otorga al Ministerio de Transportes la posibilidad de poner fin a ciertos contratos de concesiones del trasporte en la región metropolitana. Es decir, si hay contratos del Transantiago que por un tema del mal servicio o servicio mal diseñado tienen que ser reformulados, van a poder  ser  finiquitados", explicó.

Agregó que "en el fondo es una expropiación, se le quita el contrato al concesionario pero al mismo tiempo se le indemniza, se le da un pago por lo que deja de percibir durante el tiempo que restaba del contrato. Este es un proyecto super importante, es claro que tenemos que racionalizar el tema del Transantiago, tenemos que evitar que suba la tarifa porque eso golpea muy fuertemente a los usuarios y también golpea al Fisco porque tenemos que poner subsidios muy grandes".

Finalmente, la senadora Matthei informó que el proyecto que permite a las municipalidades hacer asociaciones -que también fue despachado a Sala-, es relevante para la organización comunal pues permitirá optimizar recursos.

A modo de ejemplo dijo que "si hay dos municipalidades que tienen una zona rural muy grande, hay veces que hay al límite sur un consultorio y al límite norte otro consultorio y perfectamente podrían hacer un convenio o asociación, tener un solo consultorio y compartir los costos, la administración y el per cápita".

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