Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Hacienda dio luz verde a proyecto sobre cierre de faenas e instalaciones mineras

  El proyecto fue despachado en forma unánime por la instancia y no sólo obligará a las empresas a hacerse cargo del cierre de las faenas mineras, sino también a restablecer el medioambiente.

9 de marzo de 2011

Con el fin de regular adecuadamente el cierre de faenas o instalaciones mineras y así prevenir y/o evitar los efectos negativos que se generen sobre la salud y seguridad de las personas o del medioambiente, con ocasión del cese de sus operaciones, la Comisión de Hacienda, que preside el senador Camilo Escalona, despachó el articulado del proyecto de ley.

Al respecto, el senador comentó que el texto legal tuvo casi tres años de tramitación y fue presentado durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

"El ánimo de la Comisión ha sido apurar la aprobación de este proyecto, que tiene como propósito establecer para las faenas mineras actuales y futuras, garantías que permitan el adecuado cierre de ellas; concluyendo entonces con un período en que podría ser efectivamente un espacio para que quedaran daños medioambientales o simplemente el abandono de la faena respectiva. Aquí la normativa colabora esencialmente tanto con el medioambiente, como también con las medidas sanitarias y preservación de la vida humana. Un correcto cierre de las faenas mineras evitará toxicidades, filtraciones, u otros que podrían ser muy nocivas para la salud", comentó el legislador.

Asimismo, adelantó que el proyecto se analizará la próxima semana en la Sala y se espera que pase pronto a la Cámara de Diputados con el fin que se apruebe durante el presente trimestre, dado el consenso amplio que ha habido por parte de los parlamentarios.

PLAN DE CIERRE

El senador Escalona, manifestó su conformidad con el trabajo realizado en la Comisión de Hacienda, donde el proyecto "contó con la aprobación por unanimidad de todos sus artículos".

Aclaró que el proyecto de ley establece dos tipos de procedimientos para la aprobación del plan de cierre, según sea la capacidad de extracción de mineral de la faena o instalaciones. En caso que supere las cinco mil toneladas, el parlamentario sostuvo que el procedimiento se le denominará "de aplicación general"; "si la mencionada capacidad es igual o inferior a cinco mil toneladas mensuales, se prevé un procedimiento "simplificado", asimilándose de esta forma al Reglamento del SEIA en cuanto al límite determinante de ingreso o no de un proyecto de desarrollo minero al sistema de evaluación de impacto ambiental", indicó.

Por otro lado, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, agradeció a los senadores miembros de la Comisión de Hacienda y calificó el trabajo desarrollado como "expedito y riguroso".

Finalmente, el senador Escalona sostuvo que durante el análisis del proyecto "hubo una discusión técnica y además, una muy buena disposición por parte de todos los senadores de todas las bancadas para sacarlo adelante esta iniciativa porque es muy importante para Chile y producirá inversiones ambientales por parte del sector minero de alrededor de US$ 5 mil millones".

Imprimir