Click acá para ir directamente al contenido

  Sólido respaldo a moción que permite al Congreso contar con información detallada en materia presupuestaria

  La Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que apunta a que los parlamentarios puedan acceder a información sobre cambios o reasignaciones presupuestarias.

12 de julio de 2011

Un contundente apoyo le dio la Sala del Senado al proyecto en primer trámite que busca que el Congreso pueda tener acceso detallado y desagregado de la información respecto de cómo y en qué se utilizan los recursos contenidos en la Ley de Presupuestos.

 

Ello, al aprobar por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa presentada por los senadores José Antonio Gómez, Camilo Escalona, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Alejandro Navarro. Ahora corresponde que el proyecto vuelva a la Comisión de Hacienda para su estudio, para lo cual se fijó el lunes 1 de agosto como plazo para presentarle indicaciones.

 

Durante el debate intervinieron los senadores José Antonio Gómez, Andrés Zaldívar, Antonio Horvath, Jaime Orpis, Carlos Larraín, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro y Camilo Escalona.

 

En lo fundamental, la iniciativa tiene como objetivo posibilitar el acceso, por parte del Congreso Nacional, a la información relativa a los decretos que dispongan modificaciones o reasignaciones presupuestarias, al conocimiento desagregado de las partidas contenidas en el proyecto de ley de presupuestos, y al estado de la ejecución presupuestaria.

 

Asimismo, establecer facultades para solicitar, vía oficio, información relacionada con el presupuesto de la Nación a los distintos organismos de la Administración Central del Estado y a las Empresas del Estado consideradas en el presupuesto de la Nación.

 

TRANSPARENCIA Y CLARIDAD

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Gómez quien explicó que actualmente la información presupuestaria que se recibe en el Congreso se transforma en un legajo de papeles de difícil comprensión y análisis, lo que no permite contar con información clara y precisa de lo que se está haciendo en materia presupuestaria. Por ello, destacó que se quiera incorporar distintas formas de entregar información y que se establezcan más facultades para la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Senado, la que a su juicio debe ser reforzada para los efectos de tener una contraparte fuerte en el análisis presupuestario.

 

El senador Zaldívar destacó los alcances de la iniciativa argumentando que es buena para que el Parlamento tenga más información respecto de cómo se gastan los recursos definidos en la Ley de Presupuesto. En su opinión, el hecho de que se pueda desagregar la información a nivel regional va  a permitir saber cómo se está priorizando el gasto de recursos y el que la información se entregue en plazo de 15 días posibilitará hacer un seguimiento más acucioso de la Comisión Mixta de Presupuestos.

 

En tanto, el senador Horvath manifestó que en materia presupuestaria existe una sobre abundancia de información, lo que la hace prácticamente "improcesable" y difícil de entender. En su opinión, la discusión de esta iniciativa entrega la oportunidad de reorganizar la entrega de datos, por lo que pidió que se construyera un acuerdo con el Ejecutivo de manera de elaborar la información consolidada y con indicadores que sean de fácil entendimiento no sólo para los legisladores sino que también para la ciudadanía.

 

A su turno, el senador Orpis manifestó que este proyecto es pertinente pues permitirá tener mecanismos expeditos para que el Congreso pueda hacer un seguimiento de la ejecución presupuestaria, sin afectar la flexibilidad presupuestaria que tiene el Ejecutivo. Agregó que le parece positivo que se produzca una información sobre los decretos y también un mayor nivel de desagregación tanto de programas como a nivel regional.

 

Por su parte el senador Carlos Larraín señaló que el conocimiento que tiene el Parlamento en materia presupuestaria es asimétrico, pues en ocasiones se le entrega demasiada información superflua y en otras no se les informa, lo que viene sucediendo desde hace tiempo. En su opinión, una iniciativa como está, bien instrumentada puede traer un equilibrio entre los poderes del Estado, más aún en materia de Ley de Presupuestos, que es el cuerpo normativo más importante que pasa por el Congreso.

 

El senador Sabag indicó que este proyecto es adecuado y pertinente, sobre todo para los legisladores que integran la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, pues el 80% de las solicitudes que se hacen en esa instancia son de información y al establecerse la obligación, de manera permanente, se evitará agregar durante la tramitación de la Ley de Presupuestos una serie de glosas en ese sentido. El legislador manifestó además que es necesario fortalecer la Unidad de Auditoría Parlamentaria del Senado.

 

Por su parte, el senador Navarro dijo que la iniciativa es muy positiva pues permitirá desagregar la información presupuestaria, lo que es casi tan importante como que la flexibilidad presupuestaria que tiene el Ejecutivo tenga una regulación. Agregó que lo que se busca es que la información entregada por el Ejecutivo sea clara, acotada y se responda realmente la solicitud de información que se pide. Agregó que ello no puede ser en base a un acuerdo con el Ministro de Hacienda de turno, sino que tiene que ser con un mecanismo establecido por ley.

 

Finalmente el senador Escalona señaló que la Unidad de Asesoría Presupuestaria es mínima frente al despliegue que tiene el Ejecutivo, por lo que esta iniciativa permitirá acentuar el protagonismo del Parlamento en la aprobación del Presupuesto de la nación.

Imprimir