Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren aumentar la transparencia de las operaciones cambiarias

  A raíz del bajo tipo de cambio, los senadores Andrés Zaldívar, Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber propusieron modificar la Ley sobre responsabilidad fiscal.

25 de enero de 2011

Con el fin de permitir la evaluación del efecto sobre el tipo de cambio, de los eventuales descalces cambiarios del Fisco que lo llevan a vender sumas importantes de dólares para financiar gastos en pesos, los senadores Andrés Zaldívar, Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber presentaron una moción que apunta a aumentar la transparencia de estas operaciones del gobierno central.

 

Los parlamentarios presentaron una moción en tal sentido, que será analizada por la Comisión de Hacienda y explicaron que, a través de esta iniciativa se da cumplimiento al fallo del Tribunal Constitucional Rol 1867-10 (considerando cuadragésimo cuarto),  donde se establece la necesidad de configurar "un mecanismo adecuado y proporcional a favor del Congreso, frente a las enormes potestades que tiene el Ejecutivo en materias presupuestarias, que articule una sana relación entre dichos órganos".

 

Por estas razones, el proyecto dispone que "la Dirección de Presupuestos proporcionará a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, un informe trimestral de las operaciones cambiarías realizadas por el Gobierno Central, especificando las cantidades vendidas y compradas de dólares de los Estados Unidos de América, así como de otras monedas extranjeras, dentro de los treinta días siguientes al término del respectivo trimestre.".

 

Los parlamentarios indicaron que "en la actualidad, existe preocupación por la situación cambiaria, pues el nivel de tipo de cambio real podría ser demasiado bajo para contar con un sector exportador no minero competitivo y dinámico en el largo plazo".

 

Precisaron que "el alto precio del cobre es el que explica en gran parte la actual apreciación del peso. Ello acarreará una caída en la rentabilidad de los sectores exportadores no ligados a la minería, especialmente los vinculados al sector agrícola".

 

Los legisladores impulsores del proyecto manifestaron que "a la larga esto puede incidir en no materializar inversiones productivas en estos sectores, disminuyendo su competitividad a nivel global".

 

Agregaron que "ciertamente la competitividad de largo plazo de nuestros sectores productivos depende de su capacidad para ser innovadores y eficientes. Los esfuerzos en esta senda no deben abandonarse. Pero tampoco se debe menospreciar el efecto que en el corto plazo puede generar la situación cambiaria".

 

Los senadores Zaldívar, Escalona y Lagos Weber  señalaron que "tomando en consideración que el margen de acción del Congreso Nacional es casi nulo en esta área producto de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en todo lo concerniente a la administración financiera del Estado, es que debemos utilizar nuestras atribuciones en materia de solicitud de información y transparencia".

 

Imprimir