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  Respaldan legislar sobre modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales

  La iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 13 de agosto.

18 de julio de 2012

ImagenPor 29 votos a favor y 3 abstenciones, el Senado respaldó la idea de legislar del proyecto que modifica la Ley sobre Donaciones con Fines Culturales, contenida en el artículo 8° de la ley N° 18.985. De este modo la iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 13 de agosto.

Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Hosaín Sabag, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Carlos Kuschel, Jaime Orpis, Carlos Larraín, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, José Antonio Gómez, Alberto Espina, Alejandro Navarro, Alejandro Garcia Huidobro, Fulvio Rossi e Ignacio Walker, además del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. (Revise la sesión por TV Senado)

En la oportunidad, el debate estuvo centrado en la necesidad de contar con un sistema de donaciones único para fines culturales, sociales y deportivos; facilitar los procedimientos, evitando que se produzcan abusos y la discusión sobre el rol del Estado en la promoción cultural.

PERFECCIONA Y AMPLÍA LEY DE DONACIONES

El senador García Ruminot, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda detalló los principales objetivos del proyecto que incorpora como nuevos beneficiarios de las donaciones a Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,  a los monumentos nacionales y empresas de menor tamaño cuyo giro exclusivo sea el artístico o cultural. Además se amplía la base de los donantes a todos los contribuyentes del global complementario, incluyendo los que se declara por renta presunta los del impuesto único de segunda categoría.

El senador Sabag coincidió en que el texto legal tiene como propósito fortalecer la Ley de donaciones culturales, reduciendo y simplificando los procedimientos. Precisó que si bien la norma actual es un buen instrumento, en la práctica existen algunos problemas que han llevado a que las donaciones representen menos del 10% del total del aporte del Estado a los bienes culturales".

FRANQUICIA PARA EMPRESAS QUE LUCRAN

El senador Lagos Weber, si bien valoró la iniciativa y la disposición del ministro de Cultura, expresó sus reparos y dijo que "no debiera permitirse una franquicia a empresas con fines de lucro porque se establece un precedente único y se genera un problema de fiscalización seria, ya que puede darse el caso de que existan empresas relacionadas que usen esta franquicia". Asimismo hizo notar la necesidad de avanzar hacia un sistema único de donaciones.

En la misma línea, la senadora Rincón se mostró partidaria de perfeccionar el actual marco legal, "pero no desvirtuarlo". Aseguró que "hay aspectos críticos que deben ser abordados con cuidado, mediante indicaciones. Por ejemplo, aquellos que dicen relación con la retribución a la sociedad de parte de los proyectos que reciban donaciones con franquicia, ya que debería quedar explícitamente normado".

Por su parte, el senador Chahuán señaló que este proyecto es un importante avance para estimular las donaciones culturales. Recordó que este instrumento conocido como Ley Valdés con el tiempo fue rigidizándose y este proyecto apunta a perfeccionarla. Añadió que  hoy "existe un crisol de legislaciones en materia de donaciones y poder generar una norma única que permitiera activar sinergia público privada en temas de pobreza, cultura y deportes. Por lo que hemos planteado al Ministro de Hacienda la posibilidad de incluir este tema en la reforma tributaria".

TRABAS Y COMPLICACIONES

En tanto, el senador Kuschel expresó su preocupación por que "finalmente esta ley en vez de mejorar las donaciones las complique. Esta ley surgió porque tenemos más donaciones y menos donantes, eso significa que solo grandes empresas pueden sortear los complicados sistemas". Relató que los formularios y la información que se requiere son infinitos y eso desincentiva cualquier aporte.

El senador Orpis recordó que esta ley ha sido señera en materia de incentivos a la cultura. Dijo que un informe del Servicio de Impuestos Internos revela que las donaciones culturales son lejos las que más han rendido y "representan un 32,2% del sistema. Por lo tanto, no es neutro el tipo de beneficio tributario ya que la peor ley, en materia de donaciones, es la destinada a combatir la pobreza pues representa  apenas un 5% de toda la operación tributaria".

A su turno, el senador  Carlos Larraín indicó que "cuando se hace una donación lo importante no es solo el monto sino que se posibilite el reclutamiento de voluntades y voluntarios para llevar a cabo un proyecto determinado". Asimismo valoró "la posibilidad de acentuar el rol de la persona en la sociedad frente al rol del Estado", no obstante, advirtió que no se deben simplificar los argumentos ya que hacer una donación le cuesta dinero al donante".

El senador Muñoz intervino para consultar si con este proyecto  "van a ser beneficiados con crédito tributario aquellos donantes de predios o terrenos para que puedan transformarse en parques".

ROL DEL ESTADO

El senador Quintana dejó constancias de sus dudas sobre la iniciativa que se propone ya que "es más que una arquitectura tributaria y creo que va a ser objeto de debate en particular, de modo de precisar lo que se busca; las cosas que el Estado no puede financiar y cuál va a ser el espíritu que va a tener". En esa línea, mencionó la necesidad de que sea analizado por las Comisiones Unidas de Educación y Hacienda durante el trámite en particular.

ImagenEn tanto, el senador Hernán Larraín desestimó las aprensiones de sus pares y mencionó que "el camino que abrió la denominada Ley Valdés es señero y nos obliga a una reflexión más amplia, de modo de contar con políticas de Estado para compartir el financiamiento de muchas actividades". Precisó que "hay demandas insatisfechas donde falta mucho por hacer. Despertar el interés de la sociedad civil y facilitar su contribución es una señal de madurez del país", dijo.

El senador Coloma destacó que la iniciativa apunta en el sentido correcto  de modo de generar incentivos para generar copagos con el Estado de actividades culturales. Asimismo hizo notar la difícil situación que deben enfrentar hoy los inmuebles declarados monumentos nacionales, especialmente después del terremoto: "son un drama permanente para sus dueños que no pueden hacer frente a costosas reparaciones y que no acceden a ningún beneficio".

ALCANCES AL TEXTO LEGAL

Por su parte, el senador Gómez, llamó la atención que el proyecto no tiene que ver con política cultural sino más bien con números, porcentajes y exenciones. Hizo además un alcance a los requisitos que se contemplan para los beneficiarios y la integración que se propone para el Comité Calificador de Donaciones Privadas. Además mencionó que ha habido casos de alta connotación donde se ha hecho un mal uso de las franquicias por donaciones, por lo que es necesario adoptar los debidos resguardos.

El senador Espina felicitó al Ministro de Cultura por la iniciativa y aseveró que todos los países que han logrado un desarrollo cultural y de las artes importante, lo han hecho con ayuda del Estado y han contado con una palanca fundamental por concepto de donaciones. Por ello destacó la importancia de perfeccionar el actual marco legal y llamó a legislar "en forma expedita sin dejar que se imponga el principio de la desconfianza", ya que muchas veces el exceso de trabas y requisitos terminan por desincentivar las donaciones.

IGUALDAD Y EQUIDAD

El senador Navarro aclaró que el elemento central del debate no debieran ser los aportes privados para la cultura sino que "los aportes que realiza el Estado producto del crecimiento". En ese sentido dijo que "el Reglamento de retribución cultural a la comunidad va a ser importante para que garantice la equidad y diversidad". Detalló además que de acuerdo a diversos estudios las universidades privadas como Los Andes, la Pontificia Universidad Católica y del Desarrollo concentran el mayor porcentaje de las donaciones culturales, lo que incide en una mayor concentración.

El senador Garcia-Huidobro abogó por la necesidad de contar con un texto legal que amplíe y facilite las donaciones culturales de modo de "descentralizar la cultura". Agregó que "no se le puede dejar todo al Estado y con los aportes privados se hace un ahorro en burocracia y una manera inteligente de incorporarlo fue la que ideo el ex senador Gabriel Valdés".

En tanto, el senador Rossi llamó la atención sobre que es deber del Estado, a través de distintas instituciones decidir el destino final y la focalización de los recursos, de modo de priorizar en qué se gastan y de forma transparente. Por ello se mostró contrario a que el Estado contribuya a fomentar determinados proyectos ideológicos o religiosos y recordó que en sí mismo el acto de donación es voluntario y no requiere de incentivos.

A su turno, el senador Ignacio Walker coincidió en la necesidad de avanzar en un solo sistema de donaciones culturales, educacionales, sociales y deportivas. Precisó que el Estado tiene una responsabilidad en el fomento de la cultura y las artes y reconoció que, en general,  los recursos que se destinan a financiar estos bienes intangibles "son residuales". Añadió que si bien se debe contemplar incentivos materiales para la donación de parte de la sociedad civil reflexionó sobre qué sucede con el arte de vanguardia que en sí mismo está al límite de lo socialmente aceptable porque es transgresor".

Finalmente, el ministro de Cultura, Luciano Cruz- Coke, valoró el respaldo transversal que ha concitado esta iniciativa tanto a nivel político como cultural. Resaltó que lo que se busca es destrabar las distintas trabas que existen, ya que por diversas modificaciones solo ha funcionado para grandes donantes. "Queremos que el pequeño donante y contribuyente puedan también hacer un aporte", dijo y dio a conocer una carta del ex senador Gabriel Valdés sobre estas modificaciones.

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