Click acá para ir directamente al contenido

  Seguros ligados a hipotecarios deberán ser licitados obligatoriamente por las compañías

  Esta fue la fórmula que propuso el Ejecutivo para reponer la norma respectiva en el marco del estudio del proyecto que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero.

8 de junio de 2011

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que ajusta la actual institucionalidad a los compromisos internacionales adoptados por Chile ante la OCDE y amplía la gama de inversiones de las compañías de seguros, favoreciendo una composición más eficiente del portafolio de inversiones de éstas y generando más opciones de financiamiento para personas y empresas.

 

La Comisión de Hacienda aprobó en forma unánime, la idea de legislar de la iniciativa que apunta a modificar los sistemas de ahorro voluntario en la ley de compañías de seguros de modo de ir perfeccionando estos procedimientos y el mercado de capitales.

 

Así lo informaron los senadores Jovino Novoa y Ricardo Lagos Weber, integrantes de la instancia especializada, quienes destacaron que la iniciativa regula los seguros asociados a los créditos hipotecarios.

 

El senador Novoa afirmó que "el gobierno incluyó en esta reforma al mercado de capitales una norma que establece la licitación obligatoria en el caso de los seguros de incendios, terremoto y desgravamen asociados a créditos hipotecarios".

 

Ello, porque se consideró que "al haber una licitación pública las primas van a bajar favorablemente". Recordó que "este artículo fue rechazado en la Cámara de Diputados y el gobierno se comprometió a reponerlo y, por eso nosotros votamos en general el proyecto".

 

Coincidió su par, Ricardo Lagos Weber quien manifestó que el Ejecutivo se comprometió a enviar una redacción definitiva y solucionar los reparos surgidos en la Cámara Baja.

 

SENAMA Y ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

 

Por otro lado, los senadores Novoa y Lagos Weber informaron que la instancia también aprobó en forma unánime, el proyecto que traspasa la dependencia del Servicio Nacional del Adulto Mayor desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia al Ministerio de Planificación.

 

Asimismo, la Comisión escuchó a los representantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, a consejeros de la Alta Dirección Pública y a especialistas de la Universidad de Chile quienes expusieron sobre la iniciativa que perfecciona el actual sistema de Alta Dirección Pública.

 

Al respecto, el senador Lagos Weber indicó que "la discusión giró en torno a la necesidad de realizar una modificación más ambiciosa al actual Sistema de Alta Dirección Pública porque, tal como está este proyecto no es malo, pero se va a quedar corto para lo que hay que hacer en Chile".

 

Imprimir