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  Sin el monto y las condiciones del reajuste fiscal llega al Senado el proyecto respectivo

  En sesión especial, la Cámara Alta tiene previsto analizar la iniciativa respectiva, hoy lunes 12 de diciembre, entre las 17 y 19 horas. Previamente, entre las 12 y 14 horas, está citada la Comisión de Hacienda para pronunciarse sobre el informe que emitió la Cámara de Diputados.

12 de diciembre de 2011

Sin el articulado que fija el reajuste del 5% para el sector público ni los beneficios y aguinaldos que contemplaba el proyecto original del Ejecutivo llegó al Senado, el proyecto respectivo, luego de que la Cámara de Diputados rechazara los artículos correspondientes, en su primer trámite.

 

Cabe señalar que previamente, la Sala del Senado aprobó el trámite habilitante que establece el artículo 68 de la Constitución que faculta al Presidente de la República a insistir sobre un proyecto, luego de que idea de legislar de la inciativa fuera rechazada en la Cámara de origen.

 

De este modo, hoy lunes 12 de diciembre, entre las 12 y 14 horas, la Comisión de Hacienda está citada para pronunciarse sobre la iniciativa y emitir un informe que deberá ser analizado luego por la Sala del Senado, en Sesión Especial, fijada entre las 17 y las 19 horas.

 

En lo fundamental, la Cámara de Diputados rechazó el artículo primero que establece el reajuste de 5% en las remuneraciones, además de los artículos que incluyen el pago de beneficios como bonos de escolaridad y aguinaldos a los trabajadores públicos y a los pensionados.

 

Asimismo la Cámara Baja despachó con su aprobación al Senado, las disposiciones que  se refieren al pago de bonificaciones específicas a trabajadores de ciertos sectores de la administración estatal, así como la bonificación de zonas extremas.

 

INICIATIVA ORIGINAL

 

Cabe señalar que el proyecto original del Ejecutivo -que llegó a un acuerdo con 11 de 14 gremios del sector público con los que negoció el reajuste y los beneficios- otorgaba, a contar del 1 de diciembre de 2011, un incremento general del 5% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero a los trabajadores de la administración del Estado, el Congreso Nacional, la Contraloría, municipalidades, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

 

Junto con ello, concedía a los mismos funcionarios un aguinaldo de Navidad de $42 mil para aquellos cuya remuneración líquida fuera igual o inferior a $ 551.250 y de $22.285 para aquellos cuya remuneración líquida superara tal cantidad.

 

A continuación, la iniciativa otorgaba un aguinaldo de Fiestas Patrias el año 2012 equivalente a $54.075 a los trabajadores estatales cuya remuneración líquida fuera igual o inferior a $551.250 y de $37.669 para aquellos cuya remuneración líquida superara tal cantidad.

 

También se establecía el pago de un bono de escolaridad por cada hijo entre los 4 y 24 años de edad, que fueran carga familiar reconocida por la ley, que se encontraran cursando estudios regulares en los niveles de enseñanza pre-básica, básica, media y superior.

 

El monto de dicho bono ascendía a la cantidad de $52.730, y sería pagado en dos cuotas iguales de $26.365 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2012.

 

El proyecto concedía además a los pensionados un bono de invierno a los pensionados de $47.250, que se pagaría en el mes de mayo del año 2012. Se sumaba a ello un aguinaldo de Fiestas Patrias de $14.700, que se incrementaría en $7.560 por cada persona acreditada como causante de asignación familiar o maternal, y un aguinaldo de Navidad el año 2012 de $16.905 por cada pensionado, incrementándose en $9.555 por cada carga familiar.

 

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