Click acá para ir directamente al contenido

  Tribunales Tributarios y Aduaneros rendirán su primera cuenta

  Dando cumplimiento a lo establecido en la ley que creó estos juzgados, el próximo miércoles 14 de abril, a partir de las 11 horas, expondrán ante la Comisión de Hacienda los representantes de la Unidad Administradora de estas instancias especializadas.

9 de abril de 2010

La primera cuenta de lo que ha sido el funcionamiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), dará a conocer la Unidad Administradora de la instancia que dirige Constanza Bulacio, este próximo miércoles 14 de abril, ante la Comisión de Hacienda, presidida por el senador Camilo Escalona.

 

La instancia especializada que además integran los senadores Evelyn Matthei, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José García Ruminot y  Ricardo Lagos Weber  recibirá por primera vez el informe del funcionamiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros creados recientemente.

 

Los primeros 4 Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) comenzaron a funcionar, el 1 de febrero pasado, de acuerdo al cronograma establecido por la ley, en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta y de Atacama.

 

Cabe recordar que la ley que establece la reforma gradual para perfeccionar la justicia tributaria y de aduanas crea una jurisdicción independiente de los servicios estatales involucrados, de modo de beneficiar a las personas naturales y jurídicas en la tramitación y resolución de sus conflictos.

 

Esto significa que los servicios de Aduanas y de Impuestos Internos traspasarán sus atribuciones y competencias juridiccionales a los nuevos tribunales, los que se crearán en forma gradual en las diversas regiones del país, en el curso de los próximos años.

 

 

IMPLEMENTACIÓN GRADUAL

 

Los cuatro primeros TTA se localizan en la capitales regionales de Arica, Iquique, Copiapó y Antofagasta, y fueron inaugurados simultáneamente, el pasado 1 de febrero. Sus respectivos jueces son: Jorge Pohlhammer, de la Región de Arica y Parinacota; Mario Guzmán, de la Región de Tarapacá; David Lagos, de la Región de Antofagasta y María Luis Lobo, de la Región de Atacama.

 

Estos tribunales de primera instancia pasan a depender directamente de la Corte Suprema y no del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas, como era antes. Además, los magistrados titulares son calificados por las respectivas Cortes de Apelaciones.

 

A los TTA se puede comparecer sin representación de un abogado, cuando la cuantía del juicio es inferior a 32 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, alrededor de $1.170.000, y también cuando se reclama por vulneración de derechos constitucionales en contra de acciones u omisiones del SII o del Servicio Nacional de Aduanas.

 

Asimismo, la Unidad Administradora del Sistema de Tribunales Tributarios y Aduaneros tiene por objetivo velar por la correcta gestión administrativa y la provisión de los medios materiales para el cumplimiento de la función jurisdiccional de los nuevos tribunales, y depende de la Subsecretaría de Hacienda.

 

En total, se crearán 18 tribunales: cuatro en la Región Metropolitana y uno en cada capital regional, los que comenzarán a operar de forma gradual de norte a sur hasta completar el cronograma el año 2012.

 

De este modo, además de los 4 TTA del norte; en 2011 deberán constituirse los de las regiones de Coquimbo, Maule, La Araucanía y Magallanes; en 2012 se deberán constituir los tribunales en las regiones del Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén y el 2013 corresponderá el turno a las regiones de Valparaíso, de O'Higgins y Metropolitana.

Imprimir