Click acá para ir directamente al contenido

A dos años de su fallecimiento: realizan homenaje al ex Presidente Aylwin

Junto con la inauguración de la Sala de Comisiones Patricio Aylwin Azócar, el Senado realizó un homenaje a la figura del ex Presidente y ex Senador en la Sala de Sesiones.

18 de abril de 2018
Imagen foto_00000032En el marco de la conmemoración del segundo aniversario del fallecimiento del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, el Senado realiza un homenaje al ex Senador y ex Presidente de la corporación quien jugó un rol fundamental en el retorno de la democracia en 1990.

 

En la oportunidad, se realizó también el descubrimiento de una Placa en la Sala de la Comisión de Gobierno Interior y luego la Ceremonia de Homenaje en la Sala de Sesiones del Senado.

 

En la oportunidad, intervinieron a nombre de sus respectivos comités los senadores: Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma, Andrés Allamand, Francisco Huenchumilla y Ricardo Lagos Weber. Además del Presidente del Senado, Carlos Montes y en nombre de la familia, el hijo del fallecido mandatario José Aylwin Oyarzún. 

 

LEGADO, RECUERDOS Y DESAFÍOS

 

COLOMA  

“Su trayectoria política y la profundidad de su discurso forman parte del ADN de la historia reciente del país: la búsqueda de acuerdos. Espero que se entienda y valore esa lógica y se conserve”

  

ALLAMAND

“Tuve la suerte de colaborar con Aylwin a edad temprana y creo que fui un privilegiado. Fue un hombre generoso que nunca dudó incluso en reducir su propio mandato presidencial para destrabar una de las reformas importantes a la Constitución. Aylwin fue el precursor de la cultura de derechos humanos que existe en Chile por la forma y estatura en que se abordó el tema, reivindicó el carácter unitario de la Presidencia y promovió el respeto a las instituciones”.

 

HUENCHUMILLA

“Creo que Aylwin fue y ha sido un personaje en la historia del siglo XX, en el plano jurídico desde muy joven nos dejó el legado de sus obras sobre derecho administrativo. En el ámbito político puso su talento y experiencia para recuperar la convivencia como nación. En lo personal, era un ciudadano sencillo, amante de su familia y de profunda espiritualidad por lo que nunca se le fueron los humos a la cabeza”.

 

LAGOS WEBER

“Recordar a Patricio Aylwin es recordar la historia reciente del país y en ese sentido hay que reflexionar porque cuando ahora hablamos de acuerdos en democracia es muy distinto a pedir acuerdos cuando había ejercicios de enlace. Nosotros hemos sufrido crisis institucionales, pero muy distinto es administrar un país con un comandante en jefe del Ejército que fue un dictador durante 17 años”.

 

MONTES

“Este homenaje responde a los principios y la huella que ha dejado Patricio Aylwin. Fue un actor relevante de la historia, protagonista central del siglo XX. Participó en la falange y fue fundador de la Democracia Cristiana. Fue un académico y universitario brillante y sus textos de derecho administrativo son un referente y un material de consulta obligado para los estudiantes. Participó activamente durante la dictadura para articular a la oposición y comprendió que la unidad de la centroizquierda era fundamental”.

 

Finalmente, a nombre de la familia, intervino su hijo, José Miguel Aylwin quien junto con agradecer este homenaje destacó que el anhelo de la fundación que lleva el nombre de su padre es “dar difusión a los principios que guiaron su vida pública y su aporte a la democracia conscientes además de que esos principios enfrentan hoy desafíos y nuevas realidades. ¿Qué nos dicen esos principios frente a fenómenos como la migración?; ¿qué vigencia tienen para el tratamiento del conflicto intercultural entre el pueblo mapuche y el Estado”; ¿Cómo se abordan los casos de corrupción en el país y cómo se enfrenta la falta de credibilidad?”.

 

 

Imagen foto_00000030Patricio Aylwin falleció el 19 de abril de 2016 a los 97 años y fue despedido con solemnes ceremonias republicanas donde se destacó su dimensión política, personal y social, además de su trayectoria y su legado como el Presidente de la transisión chilena. (Revise el sitio de la fundación Aylwin)

 

Luego de más de 70 años se convirtió en el primer mandatario electo en un sistema democrático que fue despedido con exequias oficiales (funerales de Estado) en otro gobierno democrático.  Esa situación histórica no se repetía desde los funerales de Estado de los ex Presidentes Juan Antonio Ríos y Carlos Ibáñez.

 

Cabe señalar que, con posterioridad, varios ex Presidentes de Chile fueron despedidos con funerales de Estado durante el siglo XX, pero luego, tras la muerte en trágicas circunstancias del ex Presidente Allende en 1973 (cuyo funeral oficial se llevó recién a cabo en 1990), fallecieron durante el régimen militar los ex Presidentes, Gabriel González Videla (1980) Eduardo Frei Montalva (enero de 1982) y Jorge Alessandri Rodríguez (agosto de 1986). Todos fueron despedidos con sobrias ceremonias oficiales.

Imprimir