Click acá para ir directamente al contenido

A sus 190 años: rinden homenaje a diario El Mercurio de Valparaíso

La Sala reconoció la labor y arraigo del "diario más antiguo de Chile y uno de los más antiguos del mundo de habla hispana". Durante el reconocimiento se adelantó que, a través del Centro de Extensión del Senado, se realizará una exposición que dará cuenta de su historia e influencia en la Región.

12 de septiembre de 2017

Imagen foto_00000013Destacando su labor informativa, cultural, su arraigo en la región y longeva permanencia; además de la incansable labor de sus trabajadores y colaboradores, el Senado rindió homenaje al diario El Mercurio de Valparaíso, con motivo de celebrarse sus 190 años de existencia.

 

Durante el reconocimiento se adelantó que a través del Centro de Extensión del Senado se realizará una exposición que dará cuenta de su historia e influencia en la Región desde sus inicios el 12 de septiembre de 1827.  

 

Entre los oradores estuvieron los senadores Francisco Chahuán, Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez San Martín, Alejandro García Huidobro

Imagen foto_00000011

 

 

El senador Chahuán, el primero en hacer uso de la palabra, recordó que el medio comenzó con una periodicidad los días miércoles y sábado, siendo impreso en un taller gráfico en un barrio aledaño a La Matriz, hasta que fue adquirido por la familia Edwards, y a fines del siglo XIX se decide dar el impulso y se funda en 1900 el diario El Mercurio de Santiago.

 

A juicio del legislador "nuestra zona tiene un gran privilegio, con grandes hechos importantes descritos en este medio, fuente invaluable de la historia nacional y han realizado una verdadera cruzada por la descentralización y regionalización"; además, valoró la incorporación de la tipología digital, que lo acerca aún más a sus lectores, al igual que los medios locales como la Estrella de Valparaíso, de San Antonio y Radio Digital.  

Imagen foto_00000009

 

Luego, el senador Walker calificó como un hecho inédito la celebración "del periódico más antiguo de habla hispana y por tanto merece este reconocimiento del Senador en su conjunto".

 

El legislador rememoró que el medio vio la luz con un texto policial, un 12 de septiembre de 1827. El medio "exhibe camino de logros y reconocimientos y también de desafíos y para mí es un verdadero honor ser parte de este homenaje". Asimismo repasó la historia del medio a través de avisos económicos e hitos de otros tópicos. "Mis felicitaciones, cariño y reconocimiento a cada uno de su trabajadores y colaboradores. El Mercurio no solo es un diario, es una institución de hombres y mujeres con arraigo y cariño por su empresa, y se ha ganado un merecido lugar en la historia de Chile".   

 

Imagen foto_00000010

A su turno, el senador Lagos, alabó los años cumplidos por El Mercurio de Valparaíso y generó la interrogante de cómo un medio de comunicación que cumple 190 años “se dispone a enfrentar este fenómeno social en los tiempos de la posverdad y de las redes sociales”. 

 

El legislador valoró los diversos espacios de discusión que genera el medio de lengua castellana más antiguo del mundo, el que “se ha atrevido a tocar todos los temas de la agenda regional y nacional sin exclusión y permitiendo que se puedan expresar las diferencias”.

 

En tanto, la senadora Pérez San Martín destacó el rol que cumple El Mercurio de Valparaíso en los diversos medios de comunicación de la Región que “reaccionan a lo que ustedes dicen y donde le dan cabida a temas que otros medios no lo hacen”.

Imagen foto_00000012

 

Asimismo, celebró con entusiasmo la incursión del medio en las redes sociales en donde demuestran a través de sus consultas ciudadanas que “son un aporte para la Región y que están generando opinión pública y eso me impresiona, porque la prensa escrita ya no está generando opinión”.

 

El último senador en hacer uso de la palabra, Alejandro García Huidobro, valoró la visión del medio en el que han pasado “reconocidos escritores e intelectuales” como José Victorino Lastarria, Benjamín Vicuña Mackenna y Miguel Luis Amunátegui, como también los trasandinos Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento.Imagen foto_00000008

 

El legislador resaltó la importancia de un medio de comunicación que cumple 190 años, en donde “en los tiempos de la llamada posverdad, el valor de los medios tradicionales adquieren cada día más importancia” por lo que este homenaje que realizado en el Senado no es más que  “reconocer su ya histórico profesionalismo”.  

Imprimir