Click acá para ir directamente al contenido

Debatirán proyectos que refuerzan protección tanto de Áreas Silvestres Protegidas del Estado como Humedales

Iniciativas resguardan zonas protegidas del país y reconocen ecosistemas naturales dentro del territorio.

1 de febrero de 2014

Imagen foto_00000014El reconocimiento y protección de los Humedales del territorio (Boletín N° 4.779-12) y el endurecimiento de las sanciones a quienes cometan daños a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, (Boletín N° 5.346-12), fueron los dos proyectos que la Sala acordó desarchivar, a petición del senador Guido Girardi. Esto significa que ambas iniciativas continuarán su trámite legislativo.

 

El proyecto iniciado en una moción de los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi y Baldo Prokurica, demanda elevar la sanción pecuniaria aplicada a todas las personas  que cometan  algún tipo de daño a las Áreas Silvestres Protegidas, incluyendo las acciones incendiarias, que tendrán carácter de tipo agravado.

 

El texto legal propone subir las multas de manera diferenciada, según quien cometa la infracción, distinguiendo que, en el caso de los daños provocados en el desarrollo de actividades mineras o industriales de cualquier tipo, la multa será aún más alta.

 

Cabe indicar que la Ley 18.362 define a las Áreas Silvestres Protegidas por el Estado, como los ambientes naturales, terrestres o acuáticos, pertenecientes al Estado para lo cual se establece una serie de variantes tendientes a la mantención de áreas de diversidad ecológica natural del país y de la flora y fauna silvestre o la preservación de los suelos.

 

Además establece categorías de manejo agrupándolas en; Reserva de región virgen, Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.

RECONOCIMIENTO A HUMEDALES

 

Por otro lado, en el caso del proyecto sobre protección de humedales, que se encuentra en primer trámite en el Senado, el senador Girardi, autor de la iniciativa junto con sus pares Antonio Horvath y Alejandro Navarro, solicitó que vuelva a ser revisado por la Comisión de Medio Ambiente con el fin de establecer el reconocimiento de dichas zonas.

 

La iniciativa legal persigue que en el Código de Aguas se establezca un cuerpo de normas jurídicas que designe el concepto de “Humedales” como zonas destinadas a la preservación de la vida silvestre y sus recursos naturales, para la cual la intervención humana en ellas será previamente autorizada.

 

Imprimir