Click acá para ir directamente al contenido

Fuegos artificiales y efectos en los humedales: Sala deberá revisar propuesta que busca preservar estos ecosistemas

La norma establece que la DGMN deberá realizar un informe de factibilidad considerando aspectos medioambientales, antes de entregar la autorización para instalar pirotecnia. Con esta ley estará prohibido usar elementos sonoros, lumínicos o fumígeros en estas áreas protegidas.

16 de enero de 2020

Luego de concluir la revisión de indicaciones al proyecto que protege los humedales y que evitará actividades sonoras, lumínicas y fumígenas que afectan a especies, tales como, las aves que huyen de su ecosistema, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales aprobaron la idea de legislar y el articulado de la propuesta en primer trámite.

 

Dado lo anterior, en una próxima sesión ordinaria de la Sala, los legisladores someterán a votación la norma que posteriormente deberá ser debatida en la Cámara Baja.

 

Imagen foto_00000010El proyecto iniciado en moción de los senadores Alfonso De Urresti, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Guido Girardi y Rafael Prohens modifica la ley de control de armas con el objeto de proteger la flora y fauna que vive en humedales, de los fuegos artificiales que se instalan en sus intermediaciones.

 

En concreto, la iniciativa establece que “todas aquellas sustancias o mezcla de sustancias no detonantes, destinadas a producir un efecto luminoso, sonoro, gaseoso o fumígeno, luces de diferentes colores con propósitos de entretención o señales de emergencia, no podrán ser utilizados en humedales, estuarios, lagunas costeras o marismas, salares, lagunas salobres, bofedales, vegas, ríos, lagos y lagunas,  turberas, hualves o pitrantos, o todo lugar, urbano o rural, con algún nivel de protección para conservación, por la presencia de flora, y fauna, especialmente aves”.

 

Imagen foto_00000012Asimismo, el proyecto entrega a la Dirección General de Movilización  Nacional (DGMN) el rol de revistar previamente el lugar en que proyecta realizar el evento pirotécnico, emitiendo un informe de factibilidad de desarrollo del espectáculo y sus eventuales impactos ambientales, el cual debe formar parte de los antecedentes para otorgar la autorización.

 

Cabe considerar que en enero de 2019, el Colegio Médico Veterinario emitió una declaración pública advirtiendo acerca de los efectos de los fuegos artificiales en la fauna silvestre. La orden señaló que los eventos con pirotecnia dañan principalmente a las aves silvestres, que sufren de estrés, miedo y ansiedad, asegurando que tras las celebraciones con fuegos artificiales “se oculta una catástrofe para cientos de miles de animales”, invitando a “explorar nuevas formas de celebrar”.

 

Tras la sesión, el senador De Urresti agradeció a la comisión la aprobación, recordando que este aspecto no estaba consignado en la legislación. “Esto va en la línea de la protección. Los fuegos artificiales son muy hermosos pero hay efectos colaterales importantes sobre los animales, particularmente en las aves”, mencionó.

 

El congresista también mencionó el daño ambiental que generan estos espectáculos pirotécnicos considerando la basura que afecta la vida del ecosistema. “No estamos en contra de la realización de estas celebraciones en el marco del año nuevo o aniversarios comunales, sino que queremos que se evalúen los impactos antes de que se entregue la autorización”, aclaró.

Imprimir